19 de septiembre de 2014

David Yagüe - Los últimos días del Imperio Celeste



Autor: David Yagüe
Título: Los últimos días del imperio celeste
Editorial: Roca
Año de edición: 2014
Género: Acción y Aventuras
ISBN9788499187150
Páginas: 352

Sinopsis:
China, 1900. Un calor asfixiante parece anunciar el fuego de la guerra en el norte del país. Una sociedad secreta, los boxers, amenaza con acabar con todos los extranjeros de la región, ante la pasividad de la corte manchú y la incredulidad de las potencias occidentales. En Pekín, un español veterano de la guerra de Filipinas y el hijo de un comerciante inglés se ven envueltos en un extraño robo de antigüedades. Mientras tanto, un matrimonio de misioneros británicos sufre el horror de la guerra en una apartada aldea y un mandarín chino caído en desgracia tiene que aceptar una misión imposible al servicio de sus acérrimos enemigos de la corte imperial junto a un aterrador boxer de rostro deformado. Los destinos de estos personajes se cruzarán en una trepidante historia de aventuras, de lealtad y ambición, amor y traición, en aquel tórrido y sangriento verano de 1900, en el que el mundo entero contuvo el aliento con la vista puesta en China.



Opinión personal:
Los últimos días del Imperio Celeste es ante todo una novela coral, donde hay multitud de personajes. Tantos que hay ocasiones en las cuales te pierdes y ya no sabes quién es quién. Eso hizo que no me llegara a involucrar de lleno en la trama, puesto que no hay un protagonista absoluto.

Toda la historia se desarrolla en torno al año 1900, momento en que China está envuelta en una rebelión que enfrenta a los boxers (una sublevación de carácter conservador y xenófobo, compuesto mayoritariamente por campesinos) y los diablos colorados (son todos los extranjeros que en aquel momento se afincaban en el país). El fin que este grupo reivindica es una vuelta a los valores tradicionales y devolver con ello su esplendor a la dinastía Qing, que está en sus horas más bajas , agonizando.

Cada uno de los personajes de los últimos días del Imperio Celeste tienen una historia propia, y el autor nos la presenta al principio de la novela. Posteriormente se irán enlazando unas con otras, hasta confluir en el desenlace final. Entre estos personajes tenemos de todo (como en botica, jeje) y de diferentes lugares del mundo. Como ya he comentado, no destaca ningún personaje de entre todos los de la novela. Mencionar en el bando de los diablos colorados al español Ramón Álvarez, que es un veterano de guerra; Paul Kelly, el hijo de un empresario inglés con intereses comerciales en el país; el matrimonio Liddle, cuyo cabeza de familia es un misionero a cargo de un pequeño hospital, y un largo etc. Destacar en el bando opuesto, a Liu Han, que encarna el papel del malo de la película.

El autor incluye también una serie de personajes que no son de su invención, sino que fueron reales y de gran relevancia histórica. Conoceremos los entresijos de la Ciudad Prohibida, a cuya cabeza está Ci Xi, conocida como la Emperatriz Viuda. Una mujer ya mayor, cercana a los setenta años. Esta emperatriz regente apoyó a las fuerzas que respaldaban la rebelión de los bóxers, aunque nunca lo hizo de una manera directa.

Emperatriz Ci Xi

Los últimos días del Imperio Celeste se compone de multitud de capítulos, de muy corta extensión. A pesar de que en ella se incluyen algunos acontecimientos históricos que tuvieron lugar en China, está narrado como si fuera una aventura.

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.

6 comentarios:

  1. Ya me había fijado en este libro por otras reseñas y creo que tanto por la ambientación como por la mezcla de elementos me gustará, a ver si me hago con él
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta, me lo apunto para futuras lecturas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está entretenido, pues es pura aventura de la China de principios del siglo XX.

      Saluditos

      Eliminar
  3. Muchas gracias Jericó, por haber reseñado mi novela. Es, de verdad, algo de agradecer. Espero que disfrutaras con su lectura, a pesar de que, como decías, no te llegaras a involucrar del todo por la multitud de personajes que la pueblan. Un saludo¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David.
      Soy yo la que ha de agradecerte la visita a este humilde blog, para mi ha sido toda una sorpresa.
      Me gusta que los autores tengan en cuenta las opiniones de sus lectores, aunque no seamos críticos literarios.
      Sin duda disfruté con la lectura de tu libro :)

      Gracias y saludos

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic