30 de noviembre de 2014

Mercedes Pinto Maldonado - La última vuelta del scaife




Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Título: La última vuelta del scaife
Editorial: Irreverentes
Año de edición: 2010
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788496959422
Páginas: 419

Sinopsis:
La última vuelta del scaife relata la dilatada y escabrosa vida de un judío que huye de Alemania a los diecinueve años empujado por un amor imposible. El día que se despidió de su maestro en el puerto de Hamburgo no imaginaba cuán largo y complicado sería su viaje.
Educado en un ambiente judío ortodoxo, Josué necesitará sobrevivir a las situaciones más extremas como garimpeiro en África del Sudoeste para comprender que, más allá de culturas y religiones, existe el valor de la amistad. Kuaima, un nativo himba huido de la tiranía de su colono, y Carlos, un diplomático español que ha escapado del absolutismo religioso de su esposa, serán los amigos que le acompañarán. 




Opinión personal:

La última vuelta del scaife narra la historia de una sincera y gran amistad entre tres hombres de diferentes culturas y religiones y con distintas formas de ver la vida. Está narrada en primera persona por el que será el personaje principal, Josué.

Josué es un judío que nació fruto de la relación entre su madre, hija del propietario de una famosa sombrerería londinense y Aarón, el chico de los recados. Los padres de Josué deciden afincarse en un pueblo de Alemania llamado Essen. Trabajarán en una granja cuyo administrador, Jeremías, adentrará a Josué en el estudio de la Torá y en el negocio del pulido y venta de diamantes.  Josué se enamora hasta el tuétano de su vecina Abigail, que es la hija de su mentor.

Conforme comienza a gestarse el antisemitismo en Alemania, Jeremías estima oportuno que sea Josué quien se encargue de sus negocios con los diamantes, por lo que el joven se verá obligado a abandonará su hogar y a sus padres, y se embarcará en un viaje hacia tierras africanas. Es durante este viaje cuando Josué va a conocer lo que es la verdadera amistad, primero en la persona de Carlos, y luego al llegar a su destino, donde conocerá a Kuaima.


Carlos, otro de los componentes de este triángulo de protagonistas. Es un granadino católico, de mediana edad, que huye de una esposa autoritaria y posesiva in extremis. Para mí, este es el personaje más entrañable de la historia, con el que he reído y he llorado a partes iguales. Carlos es el personaje que da positividad al grupo, alguien de espíritu noble, jovial, simpático, generoso y tremendamente mujeriego. Será Carlos, quien junto a Kuaima, irán modelando la frágil personalidad del  joven judío.

Como ultimo componente del este trió, aunque no por ello el menos importante, tenemos a Kuaima, un negro indígena que , tras sufrir desde pequeño el maltrato al que lo ha estado sometiendo su amo, decide huir y fundar una tribu propia. Kuaima es un ser extraordinariamente noble, sensato e inteligente, que ha sufrido mucho y sólo busca la libertad y el bienestar de los suyos, a los que antepone por encima de todo. Gracias a él, conoceremos las costumbres , la cultura y la forma de vida de esta tribu nómada, dedicada al pastoreo que recorre las tierras de Namibia.

Estos tres personajes de La última vuelta del scaife van a vivir una serie de aventuras trabajando como garimpeiros, dedicándose en cuerpo y alma a la búsqueda de diamantes en el rio. Mercedes Pinto ha conseguido crear unos personajes ricos en matices, que irán evolucionando a lo largo del libro. Vamos a ver  a un Josué optimista e ingenuo que se convertirá en un ser desconfiado, obsesionado, codicioso y tremendamente mezquino. Este es el personaje que menos me ha gustado de la historia, a pesar de la evolución sufrida a lo largo de su vida. Creo que en ningún momento llega a madurar, que huye de los problemas que se le van presentando, como un cobarde egoísta.

La narración de La última vuelta del scaife es sencilla y posee un ritmo ágil aunque me parece que su final es demasiado precipitado. Aun así, os recomiendo su lectura porque es un libro en el que se habla de esperanza y de amistad verdadera.

Comentar que, de pasada, se menciona en este libro la Oficina Pro-Cautivos fundada por el rey Alfonso XIII , cuya creación está muy bien narrada y documentada en el libro de Jorge Díaz titulado Cartas a palacio.


Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.


3 comentarios:

  1. De esta autora solo he leído Maldira que me dejó buen sabor de boca. Este, no. Lástima esa precipitación al final...
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo lei hace algun tiempo ya y me gusto mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encantó. Los tres amigos... y una historia muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic