7 de enero de 2015

Valentina Giambanco - 13 Días


Autor: Valentina Giambanco
Título: 13 días
Editorial: Pámies
Año de edición: 2013
Género: Policíaca y Espionaje
ISBN9788415433262
Páginas: 464

Sinopsis:
Un cielo tan azul que duele mirarlo. Árboles centenarios de más de treinta metros de altura. El niño corre descalzo. Se detiene en un pequeño claro, jadeando, y escucha. Tiene once, puede que doce años, y los ojos desorbitados. Sus vaqueros muestran desgarros, la camiseta gris está empapada en sudor y las mangas se pegan a sus escuálidos brazos. Los cortes en la tela dejan ver su piel, y la sangre le cubre los brazos. Se aparta un mechón de pelo de los ojos y vomita lo poco que le queda en el estómago. Se apoya en un árbol y luego cae. Arrastrado por la gravedad, su cuerpo pierde el equilibrio y se abre paso entre las hojas caídas. La tierra cruje y se mueve bajo sus pies.




Opinión personal:

Este libro le leí a finales del pasado año, pero con la cantidad de reseñas atrasadas que tenía, hasta hoy no me ha sido posible dedicarme a hacerla en condiciones. La verdad es que, después de leer criticas por doquier ensalzando el libro y que llegaban incluso a encumbrarlo como obra magistral, a mi me ha defraudado. Puede que se deba a que no esté acostumbrada a leer este tipo de género literario, porque eso de saber, desde casi primera hora, quien es el asesino, le resta mucha expectación. Y  es  que a mí eso de que me pongan delante, desde el primer momento, al asesino, no me convence. A mí me gusta hacer conjeturas, sospechar del más pintado y montar mi propia teoría acerca de los motivos  que lo llevaron a cometer el crimen. Cuando a lo largo de la lectura, el autor va echando abajo mi tesis, me busco a otro personaje y le estampo el papel de sospechoso de asesinato en toda la frente. Y así hasta que al final no he dejado títere sin cabeza, he sospechado de tó cristo, y el autor me sorprende con un final que nunca hubiera imaginado.

Esto es lo que ocurre con 13 Días, que conocemos al malo, pero no sabemos cuáles han podido ser  los motivos que lo impulsaron a cometer los crímenes. La protagonista de esta novela es una mujer, una joven policía llamada Alice Madison, la cual tan solo lleva algo más de un mes trabajando en la brigada de homicidios de Seattle. Alison es una persona inteligente, que necesita dar la talla para que su compañero, el veterano Brown, confié en ella. Ambos serán los encargados de llevar la investigación "contra reloj" de un múltiple crimen que ha sesgado las vidas de los cuatro miembros de una misma familia, los Sinclair. El asesino ha dejado tan solo un mensaje bien visible, una nota que ha colocado en la puerta y que pone este escueto texto: "13 Días".

Toda esta trama está relacionada, de un modo que iremos descubriendo a lo largo del libro, con unos hechos acaecidos veinticinco años atrás, cuando tres niños fueron secuestrados y solamente dos de ellos volvieron a aparecer 24 horas después, sanos y salvos.  Lo que le pasó al niño que desapareció nadie lo sabe, pero todo el mundo intuye que falleció. Nunca encontraron su cuerpo.

La historia en si puede dividirse en dos partes bien diferenciadas. La primera de estas partes tiene un ritmo muy lento y puede llegar a hacerse algo pesada, aburrida quizás. Apenas contiene diálogos, por lo que la fluidez es casi nula. Aquí, los detectives creen tener al asesino de la familia de james Sinclair, aunque el lector sabe que nada más alejado de la realidad. En la segunda mitad del libro es cuando la acción se vuelve mas ágil, contiene mucho mas ritmo, y la cuenta atrás ha comenzado.

13 Días está narrada en tercera persona de una manera sencilla, con los personajes bien perfilados por su autora.

Algo negativo que reseñar de este libro? Pues que tiene un final demasiado previsible y que el móvil del crimen me ha resultado poco creíble. 



4 comentarios:

  1. Veo que no es como para echar cohetes... me fio de tu opinión, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que entonces la dejo pasar... De todas formas hay algunos libros que sabiendo quien es el asesino desde el principio, son buenisimos! y te pongo por ejemplo a La trilogía versos canciones y trocitos de carne de C Perez Gellida.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El hecho de que se conozca al asesino desde el principio no me desagrada del todo pero que el movil no sea creible... Me hace echarme para atras. Por el momento lo voy a dejar pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Vaya por Dios, pues yo lo tenía en mi lista de pendientes precisamente por las buenas críticas que tuvo en su momento, ahora no sé qué pensar.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic