14 de febrero de 2015

Donato Carrisi - La hipótesis del mal


Autor: Donato Carrisi
Título: La hipótesis del mal
Editorial: Planeta
Año de edición: 2015
Género: Policíaca y Espionaje
ISBN: 9788408135869
Páginas: 496

Sinopsis:
No conoces el miedo hasta que no oyes a alguien tosiendo debajo de tu cama. Mila Vázquez sabe ver donde otros no suelen prestar atención. Por eso, dentro del cuerpo de policía, escogió como destino el Limbo: la oficina de personas desaparecidas. Todo empieza con un asesinato. Un hombre mata a toda la familia de un conocido empresario, excepto a su hijo menor: Roger Valin, quien desapareció una mañana sin dejar rastro y ahora, diecisiete años después, todo parece indicar que ha regresado convertido en un asesino en masa. Pero no es el único: él es el primero de una serie de antiguos desaparecidos que están volviendo para cometer crímenes atroces. ¿Por qué están regresando? ¿Hay alguna lógica tras los asesinatos? Una historia donde nada es lo que parece y el peligro no deja de acechar en la oscuridad.




Opinión personal:
Fue tal el impacto que me causó la novela titulada "Lobos" de este mismo autor, Donato Carrisi, que no he dejado de recomendarla a los amantes de este género siempre que me han preguntado. Ahora sale a la palestra literaria la segunda parte de este sublime libro: La hipótesis del mal. Aunque ambos libros se pueden leer de manera independiente, es mejor seguir un orden porque podremos conocer mejor a su protagonista femenina, Mila Vásquez, así como los fantasmas y miedos que la acechan y que perturban su vida.

Mila es una agente de policía muy especial, aunque no se si esta es la palabra correcta, porque verdaderamente Mila es rara, muy rarita. Es una persona que no siente empatía por nadie y que intenta proteger  a sus seres más queridos de sí misma. Es como si en ella hubiera una predisposición a la autodestrucción, a acercarse demasiado al peligro sin importarle lo más mínimo las consecuencias que pueda tener. Me recuerda, en cierto modo, a la protagonista de la serie The Bridge, en su versión americana. Al igual que a Mila, no le gusta que la toquen, no empatiza con nadie y es tremendamente introvertida.

Mila es una buscadora. Desarrolla su trabajo policial en el Limbo, la oficina de personas desaparecidas , situada en los subterráneos  del edificio de la policía federal. El nombre ya da a entender que aquel lugar no le importa a nadie.

La hipótesis del mal es un thriller psicológico que está narrado en tercera persona. Todo comienza cuando la familia de un afamado empresario es asesinada, casi al completo, de una manera salvaje. Solo queda vivo el pequeño de la casa, a quien el asesino ha decidido respetar la vida para que sea testigo e informe a la policía de la identidad del que ha perpetrado los atroces crímenes. Va a ser Mila Vásquez la encargada de resolver este asesinato en masa, ayudada por el agente Berish. Todo se complica cuando descubren que el asesino es Roger Valin, una persona dada por desaparecida hace diecisiete años, y cuya foto se encuentra entre las muchas que empapelan las paredes de la oficina del Limbo. ¿Qué ha llevado a esta persona a convertirse en un asesino? ¿dónde ha estado durante todo este tiempo? Estas y muchas más preguntas serán respondidas a lo largo del libro. Este va a ser el primero de una serie de asesinatos perpetrados por gente desaparecida que ha decidido volver  convertidos en crueles y sanguinarios asesinos.

Donato Carrisi realiza un estudio pormenorizado del desarrollo de una investigación criminal. Consigue que el lector se traslade a pie mismo de las escenas  donde se desarrollan los acontecimientos. Como criminólogo de profesión que es, Donato nos enseña las diferencias que hay entre los asesinatos en serie y los asesinatos en masa. Hasta ahora nunca me había parado a reflexionar sobre ambos términos, pensaban que significaban lo mismo. Otra habilidad del autor es que deja en un segundo plano la ubicación de los hechos. Los acontecimientos se podrían estar desarrollando en cualquier ciudad cosmopolita del mundo. No percibes esa falta de información geográfica, no la echas de menos porque en realidad no importa, ya que el mal está presente allí donde el hombre esté. El desconocimiento de este detalle me ha molestado un poco, ya que no voy a poder emplazar la reseña de este libro en la yincana criminal en la que participo.

En La hipótesis del mal, su autor introduce una especie de prólogo al comienzo del libro, comentándonos la visita que realiza un desconocido al depósito de cadáveres, situado en el subsolano de un edificio estatal. Yo lo desconozco todo de este tema, porque la verdad es que me da mucha grima, pero como me sorprendió al leerlo, os lo comento: Los cadáveres están clasificados y subdivididos en salas según una serie de premisas: de la sala 1 a la 9 están los sin techo o inmigrantes ilegales, que en el momento del fallecimiento no llevaban documentación ninguna y nadie los ha reclamado; en las salas 10 y 11 se encuentran gente indocumentada o que han sido víctimas de errores burocráticos (cuando citan a un familiar para la identificación  y se les muestra el cuerpo de otra persona por error). El muerto continúa allí, y la familia sigue buscándolo; en la sala 12 están los casos de suicidio o accidente (el cuerpo queda tan mal, que es imposible el poder reconocerlos). Todos estos cadáveres permanecen allí, por ley, durante un periodo máximo de dieciocho meses. Luego pasan al crematorio. Por último está la sala número 13 con las victimas anónimas de homicidios sin resolver. El cuerpo es la prueba y no pueden deshacerse de él nunca. Son los llamados Durmientes.


El libro me ha gustado y lo voy a recomendar, al igual que su primera parte, a todo el que me pido consejo sobre este tipo de género.

La hipótesis del mal posee un ritmo frenético, a pesar de tener casi quinientas páginas, que te enganchan desde el primer párrafo. Hubo un par de momentos en los que incluso llegué  a sentir verdadero pánico imaginando que si me ocurría eso a mi, tardaría poco en salir por patas, pero esto no hizo que parase de leer, si no todo lo contrario.

Para finalizar os dejo una frase que se va a repetir en innumerables ocasiones a lo largo del libro y que dará mucho juego: ¿Te gustaría tener una nueva vida?

Su autor:


Donato Carrisi ( Martina Franca, Italia, 1973 ) es un escritor, guionista y periodista italiano, ganador del Premio Bancarella, en 2009, con Lobos. Licenciado en Derecho y especializado en Criminología y Ciencias del Comportamiento, comenzó su carrera como escritor de teatro a los 19 años. Lobos (Il suggeritore), su primera novela, se convirtió en un fenómeno editorial en pocas semanas. Le siguieron, entre otras: El tribunal de las almas (2011) y La hipótesis del mal (2013). Vive en Roma y colabora en Il Corriere della Sera.




¿Habéis leído vosotr@s algún libro de este autor?



9 comentarios:

  1. Estoy leyendo en este momento "El tribunal de las almas" y estoy pegadita al libro desde el principio.
    Seguro que también leeré "Lobos" y "La hipótesis del mal"
    Muchas gracias por tus opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los tres libros de este autor, El tribunal es el mas flojillo, al menos para mi.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues me apunto el primero y desde luego este, tienen muy buena pinta. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iru, si puedes los lees ambos del tirón, total ya puestos :D
      Besos

      Eliminar
    2. Hola! Leí lobos hace un tiempo y ahora he terminado la hipótesis del mal y me pregunto ¿como puede ser que la madre de la prota en el primero está muerta y viva en el segundo? ...

      Eliminar
  3. Me ha encantado la reseña, Marina y está claro que a las dos nos ha gustado mucho la novela. La suerte es que tú leíste la primera parte, pero yo voy a intentar resarcirme, que a mi esta inspectora Vasques me ha dejado tocada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas que no habías leído Lobos. Eso es un sacrilegio, jajaja.
      Te va a gustar tanto o mas que La hipótesis del mal, ya lo verás.
      Besos

      Eliminar
  4. Veo que merecen la pena!!! Me animaré primero con "Lobos" para llevar un orden pero tengo que leerlos si o si!! Besosss

    ResponderEliminar
  5. Me ha dado repeluz y picado la curiosidad a partes iguales, no sé qué haré al final.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic