30 de abril de 2015

Sarah Lark - Las lágrimas de la diosa maorí


Autor: Sarah Lark
Título: Las lágrimas de la diosa maorí
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2012
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788466656290
Páginas: 808

Sinopsis:
Nueva Zelanda, 1899. El hijo de Lizzie y Michael Drury es enviado como médico a Sudáfrica, donde se libra la guerra de los Bóers, para gran disgusto de Roberta, quien luchará para estar con él a toda costa. Paralelamente, la joven Atamarie obtiene una importante victoria: ser la primera mujer que cursa estudios de Ingeniería en la Universidad de Nueva Zelanda. Desde niña le fascinaron las cometas maoríes, pero ahora esta afición le permite conocer al pionero de la aviación mundial…



Opinión personal:
Como bien sabréis, Sarah Lark ha sido calificada como la reina de la novela landscape, un tipo de novelas que traslada al lector a lugares exóticos y que suelen estar protagonizados por mujeres fuertes y valientes. Las lagrimas de la diosa maorí es, ante todo, una saga familiar y pone el broche final a la Trilogía Kauri compuesta por : "Hacialos mares de la libertad" y "A la sombra del árbol kauri". 


Al igual que ya hizo en las dos partes anteriores, Sarah Lark va a utilizar al misma fórmula en este libro, dividiendo la trama en dos historias que corren paralelas en el tiempo y que se van a ir cruzando hasta terminar unificadas en una sola. En Las lágrimas de la diosa maorí conoceremos a la tercera generación de aquellos pobladores ingleses e irlandeses con los que comenzó la saga. Una de las ramas argumentales se va a centrar en el personaje de Atamarie, la hija de Matariki. Ella será la primera mujer en acceder a la universidad de Nueva Zelanda para obtener un título de Ingeniería. Atamarie es una joven de gran belleza e inteligencia sin igual que se verá implicada en una relación muy extraña con Richard Pearse. Este hombre es un personaje que existió realmente y que fue el inventor de una maquina voladora con la que se cree que consiguió volar unos meses antes de que lo hicieran los hermanos Wright en un avión (ellos fueron los pioneros en la historia de la aviación). Nuestra protagonista se acerca a este inventor con la intención de compartir sus ideas, sus inquietudes y su deseo por volar, pero va a terminar enamorándose perdidamente de él.

Por otro lado vamos a ser testigos de las aventuras de Kevin, el hijo de Lizzie y Michael Drury, en un país de Sudáfrica. Kevin se dedica a la medicina, y se alistará en el ejército para prestar sus servicios en el conflicto bélico que allí se sucede entre el Imperio Británico y los Boers. Los Boers fueron un grupo étnico de origen germano-holandés que se asentaron en los territorios del sur de África. Eran granjeros errantes que iban a la escuela lo justo para aprender a leer la biblia y que llegaron a enfrentarse bélicamente con el gran imperio británico a causa de los filones de oro y diamantes que se hallaron por aquella zona geográfica donde ellos tenían sus asentamientos. La religión de los Boers era la calvinista, pero adquirió ciertos tintes especiales basados en un estilo de vida patriarcal que en muchos aspectos era similar al descrito por los libros del Antiguo Testamento. Era muy intenso el sentimiento religioso y su fervor por la biblia. Los Boers fueron tremendamente racistas, llegando a pensar que cualquier persona perteneciente a la raza negra eran seres carentes de alma y por este motivo los esclavizaban. Según ellos, no eran personas. Se sirvieron de la biblia como panfleto de instrucciones para someter Sudáfrica y se veían como el pueblo elegido por dios para su consecución. Kevin se pondrá al frente de un campo de refugiados donde solamente hay ancianos, mujeres y niños boers, situado en la ciudad de Karenstad. Entre los boers cabe destacar el personaje de Doortje van Stout, por quien Kevin se sentirá atraído y a la que decide llevarse con él de vuelta a Nueva Zelanda para poder salvar su vida de un futuro incierto.

Campo de refugiados boers
Las lagrimas de la diosa maorí es una novela coral, plagada de personajes muy bien construidos, tanto los principales como los secundarios, con caracteres plenamente definidos y a los que iremos viendo evolucionar psicológicamente a lo largo de la historia. A pesar de contar con más de ochocientas páginas, es un libro que se lee muy rápido por ser bastante ameno. 

Está escrito con un lenguaje sencillo y posee un ritmo fluido y constante. Narrado con mucho sentimiento y de una manera apasionada. Cabe destacar el cambio que introduce Sarah Lark en cuanto a los personajes masculinos, a los que va a dotar aquí de un mayor protagonismo que en los anteriores libros. Así mismo, nos muestra cómo se produce cierto sincretismo de tradiciones, aunando las nativas con los avances del futuro más inmediato.  Además, continuaremos adentrándonos en las tradiciones del pueblo maorí y en la singularidad del paisaje de Nueva Zelanda. En cuanto a las costumbres de los nativos, destacará la tradición ancestral de remontar cometas de gran tamaño que eran para ellos un vínculo con los dioses.

Las lágrimas de la diosa maorí es una novela de aventuras, de adaptación a otra cultura diferente, de la búsqueda del amor, de la consecución de un sueño...... Os recomiendo la lectura de la trilogía completa.

Su autora:

Sarah Lark es el seudónimo de Christiane Gohl (Alemania, 1958), una escritora que en los últimos años ha logrado un gran éxito en su país de origen. Estudió Educación y trabajó como periodista y redactora publicitaria. Además, durante muchos años fue guía turística, y enseguida sintió fascinación por Nueva Zelanda, donde se desarrollan sus novelas más populares. También ha escrito bajo los nombres de Ricarda Jordan y Elisabeth Rotenberg, pero la popularidad le ha llegado con la saga que firma como Sarah Lark: una serie de historias familiares sobre la cultura de los maoríes y la colonización de Nueva Zelanda. Ha escrito, entre otras: En el país de la nube blanca (2007); La canción de los maoríes (2008); El grito de la Tierra (2009) y Las olas del destino (2012). En la actualidad vive en España, donde dirige una pequeña granja de caballos.



Esta reseña participa en la yincana criminal y el requisito a cumplir es: la trama transcurre en Nueva Zelanda.

¿Habéis leído vosotr@s algo de novela landscape? ¿Qué os ha parecido?



12 comentarios:

  1. Aún con asesinato incluido,el ladscape no es lo mío. Este no me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Aún con asesinato incluido,el ladscape no es lo mío. Este no me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Están saliendo muertos de las novelas mas insospechadas, jeje... De momento solo he leído el primero y pronto continuaré las saga...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me fastidia que sea una saga, porque me apetece muchísimo leer todos sus libros. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una novela muy entretenida, pese a su volumen. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Con esta trilogía aún no me he puesto y eso que me atrae un montón, pero es que aún tengo pendiente terminar la de la nube blanca
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No es el género que más me atrae, aunque eso de que haya asesinatos que cambian el curso de la historia tiene su puntito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho la atencion asi que por el momento lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Marina leí la trilogía de "En el país de la nube blanca", el primero me gustó bastante pero luego el segundo y tercer libro de la trilogía perdieron interés y hubo cosas que no me gustaron tanto, por el momento no he leído ningún libro más pero supongo que en algún momento me animaré. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Mi opinión al respecto es ( igual la van a eliminar como una anterior que realice)
    El libro “Las lágrimas de la diosa maorí” muy MALO, los personajes nada que ver, de la trilogía el primero aguanta el segundo pasa pero el tercero NADA QUE VER; personajes como Roberta se pierden es una boba no tiene fuerza solo va viene en la historia y eso que es una de las protagonistas, el personaje Kevin un vivaso, promiscuo , irresponsable, etc.. que se escapa porque "no está preparado para asumir un hijo" y claro se lo endosa al otro bobo personaje de Paul su hermano. Pero eso si a Kevin se le perdona todo porque se enamora profundamente (jajaja risa sarcástica ) de una bóers y se la lleva a nueva Zelanda ( patético).
    En este libro el malo siempre es malo y el personaje bobo siempre bobo.
    Nunca le paso nada importante personajes como Roberta, Patric y el papá de Violet y hermanos nada de nada y eso que ese personajillo (el hermano de Violet) permitió que la violaran.
    He leído todos los libros de Sarah Lark y Ricarda Jordan que es la misma Christiane Gohl, pero este perdí mi tiempo nada que ver.
    Y peor aun parece que solo se permiten escriban halagos pues ya había opina y barraron.
    No estoy ya de acuerdo con que la escritora Sarah Lark , para sus libros solo se coja de; violaciones a las mujeres, trata de personas al más alto nivel.¿ porque a todos nos tiene que gustar ese tema? ¿¿¿¿¿?????.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Magda.
      Te borré el mensaje porque spoileas el libro al completo. Tu opinión merece el mismo respeto que otra cualquiera, pero no quiero que cuentes el libro con pelos y señales.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por eliminar mi comentario; en ningún momento como lo escribe usted “spoileas” di mi opinión al respecto; el libro tiene más a menos 800 paginas y yo escribí más o menos 50 líneas ¿¿¿¿ ¿??? En fin
      Pero de nuevo le agradezco tal vez soy mala lectora pues de Chistiane Gohl solo de ella leído y comprado los siguientes libro: El país de la nueve blanca, La canción de los maoríes, El grito de la tierra, Olas del destino, La isla de las mil fuentes, Olas del destino, Hacia los mares de libertad, A la sobra del árbol karauri, Lagrimas de la diosa maorí, La doctora de Maguncia, El misterio de la peregrina, El juramento de los cruzados. Pero ya no es lectura para mi, sé que me faltan mas pero no sigo. Gracias

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic