11 de septiembre de 2015

Jussi Adler-Olsen - Departamento Q. Los chicos que cayeron en la trampa


Autor: Jussi Adler-Olsen
Título: Departamento Q: Los chicos que cayeron en la trampa
Editorial: Maeva
Año de edición: 2008 (2011)
Género: Thriller
ASIN: 9788415120308
Páginas: 512


Sinopsis:
A finales de los años noventa, la policía encuentra, en una casa de veraneo en el norte de Dinamarca, a dos hermanos adolescentes brutalmente asesinados. Han sido golpeados, torturados y violados sin compasión. La investigación policial apunta a que los culpables pueden hallarse entre un grupo de jóvenes de buena familia, hijos de padres exitosos, ricos, cultos. Sin embargo, el caso se cierra muy pronto por falta de pruebas concluyentes hasta que, pocos años más tarde, uno de los sospechosos se entrega sin razón aparente y confiesa el crimen. Supuestamente, el misterio se ha resuelto. 

Pero entonces ¿por qué los archivos del caso aparecen veinte años después en el despacho del inspector Carl Mørck, jefe del Departamento Q? Al principio Mørck piensa que el caso está ahí por error, pero pronto se da cuenta de que en la investigación original se cometieron muchas irregularidades…



Opinión personal:
Hoy vengo a comentaros la lectura de la segunda entrega de la saga Departamento Q, compuesta, por ahora, por cinco libros. Decidí leer este libro tras la grata sorpresa que me supuso el descubrimiento de este autor cuando leí La mujer que arañaba las paredes, cuya reseña podéis ver AQUI. Aclaro que he puesto estas dos portadas, una de ellas es de la edición rusa, porque me viene de lujo para el Reto de las portadas.

Los chicos que cayeron en la trampa es la segunda entrega protagonizada por el inspector de policía Carl Mork y el Departamento Q, cuya especialidad son los crímenes sin resolver que han sido archivados. Él y su equipo reabren los casos para volver a investigarlos, partiendo desde cero. En esta historia vamos a contar con los mismos personajes principales, siendo el más destacable el de Carl Mork. Así mismo, continuaremos contando con la presencia de su ayudante Assad, un sirio rodeado de cierto halo misterioso. En esta nueva entrega va a entrar en escena Rose Knudsen, el nuevo miembro del departamento Q. Una excéntrica  ayudante que le van a imponer los superiores a Carl. La incorporación de Rose al equipo le aportará a la investigación cierto toque de humor e ironía.

Los chicos que cayeron en la trampa comienza con un prologo en el que un personaje masculino se encuentra huyendo a través de una zona boscosa. Desconocemos de quién intenta escapar, quienes pueden ser sus perseguidores o cual es su identidad. Con este comienzo ¿quién no se engancha a la historia? A mí me agarró por el pescuezo y ya no pude parar de leerlo.

Un día, sin saber de dónde ha venido ni quien lo ha dejado allí, aparece sobre la mesa de Carl el expediente de un caso ocurrido veinte años antes. Es evidente que hay alguien interesado en que se reabra el caso, ocurrido en el verano de 1987. Las víctimas fueron dos hermanos, chico y chica de 18 y 17 años respectivamente, que aparecieron molidos a golpes e irreconocibles en el salón de una cabaña de su propiedad. El móvil era todo un misterio, pero las sospechas recayeron en un grupo de alumnos de un exclusivo colegio a quienes, sin embargo, no se les pudo probar nada. Este grupo estaba compuesto por cinco chicos, de caracteres muy fuertes,  y una chica que parecía ser el eje central de la banda. Después de nueve años, se va a declarar culpable uno de los integrantes de la pandilla sospechosa, el que menos poder adquisitivo tenía. ¿se entregó victima de su propia conciencia que no le dejaba vivir en paz consigo mismo o lo hizo por otro motivo? Ésta y multitud de preguntas más comienzan a fraguarse en la mente del inspector Carl. En la actualidad, casi todos los miembros de la pandilla son hombres muy ricos y poderosos,poseen un ego desmesurado, carecen de empatía y no tienen piedad.

Los chicos que cayeron en la trampa es una historia de violencia, miedo y venganza, una búsqueda desesperada de justicia y redención. El libro está dividido en 42 capítulos cortos y su narración es en tercera persona. En general, el ritmo narrativo es algo pausado, tranquilo. Nos enfrentamos a un caso muy complejo, que está tejido como una tela de araña que poco a poco el autor irá desentrañando.

De nuevo se entremezclan la investigación del caso con la vida personal de Carl. Los personajes están perfectamente definidos y tenemos en Carl al típico policía de novela negra, pero en esta entrega lo veremos volverse algo más responsable, tomándose más en serio su trabajo y el caso en el que anda inmerso. Por otro lado están los malos, que no lo son más porque no se entrenan. De entre ellos voy a destacar a Kimmie, un personaje muy versátil y complejo, con infinidad de matices, que conseguirá dar mucho juego.

Los chicos que cayeron en la trampa no es una novela de investigación al uso porque conocemos la identidad de los asesinos desde primera hora. Solamente ignoramos los detalles de la historia y los motivos que llevaron a estos chicos a cometer tales crímenes. Lo que peor he llevado, durante la lectura de este libro, han sido los nombrecitos, tanto de personajes como de lugares, algo de lo que siempre me quejo cuando leo un autor nórdico, pero no lo puedo evitar.


En definitiva, recomiendo la lectura de esta segunda entrega de Departamento Q, porque es una excelente novela policíaca, está muy bien planteada y desarrollada, y se lee rápidamente, puesto que te engancha desde el mismo prólogo.

Su autor:
Jussi Adler-Olsen (Copenhague).Estudió Medicina, Sociología, Historia Política y Comunicación Audiovisual. Antes de empezar a escribir realizó trabajos muy variopintos: redactor para revistas y cómics, editor jefe de una revista semanal de televisión y presidente del consejo de administración de distintos consorcios empresariales. Su hobby es restaurar casas antiguas. Gracias a las novelas protagonizadas por Carl Mørck, se ha convertido en el autor de novela negra más vendido de Dinamarca. No es de extrañar, porque esta primera entrega del Departamento Q es una novela absolutamente irresistible para cualquier aficionado al thriller. Jussi Adler-Olsen ha recibido el prestigioso premio Glass Key a la mejor novela policíaca del 2010.

¿Habéis leído algo de este autor o de novela negra danesa? ¿Os gustó?



21 comentarios:

  1. Hola¡¡ No he leído nada de esta autor ni lo conocía tampoco. La verdad este tipo de novelas no me llaman nada la atención. Así que no creo que me anime a leerlos. Acabo de descubrir tu blog, ya me tienes por aquí. Un besito, nos leemos :). Te invito a que pases por el mio. mimundosinlibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! la verdad no conocía estos libros, he leído un poco por encima la reseña ya que sin leer la primera parte tampoco me voy a enterar de mucho xD
    Un beso, me quedo por el blog :)

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído la primera parte de la serie, "La mujer que arañaba las paredes". Me gustó y quiero continuar con la serie pero no he tenido tiempo aun. Lo que me echa para atrás en esta novela son las atrocidades que describes y que yo llevo muy mal, de verdad. Pero tanto Mork como Assad son personajes inolvidables, así que creo que pronto caerá.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Como ya te comenté, aún tengo pendiente ponerme con esta saga así que de momento tendré que leer el anterior y luego ya continuaría con este
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues esta novela me tocó en un sorteo de Anika entre Libros hace algunos años, y aún no la he leído. Tampoco me estrené con la novela negra nórdica. Debo de ser rara avis porque veo que tiene muchos seguidores. Espero no tardar mucho en reconciliarme con estos autores. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente estrenarme con la novela nórdica y este autor es uno de los posibles

    ResponderEliminar
  7. Tendré que empezar primero por el otro, que ya tenía apuntado de tu anterior reseña...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me anoto este libro porque me encanta esta temática y tengo ganas de volver a leer este tipo de libro. Buscaré también el primero.
    Me ha gustado mucho tu blog y ya te sigo. Te invito a que pases por el mio. Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  9. He leído solo el primero de la serie, y la verdad es que me gustó mucho. A ver cuándo puedo seguir con ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en kindle, pendiente de acabar lo ma´s urgente para ir poniéndome con ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Leí la primera hace un par de meses y espero ponerme con las siguientes, me encantaría seguir sabiendo de los protas! Besos

    ResponderEliminar
  12. Esta vez no me lo llevo Marina son muchos libros y estoy hasta arriba. Si fuese independiente sería otra cosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo no me he puesto aún con esta saga y tampoco tengo muy claro que lo haga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Voy a tener que estrenarme con este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues suena muy bien, aunque tal vez si le diese una oportunidad tardaría en leerlo porque mi lista de pendientes de ahora es descomunal.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. He leído todos salvo el último y me encantan. Los protagonistas son geniales.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No me he leido ninguno de estos libros pero me llaman la atencion, a ver cuando les puedo dedicar un tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Marina! Pues tiene muy buena pinta, me la apuntaré. Suelo disfrutar con las novelas en las que hay algún tipo de desaparición.
    Un literatoabrazo.

    ResponderEliminar
  19. Veo que te has enganchado a la serie, a ver si yo consigo leer algún libro más.

    ResponderEliminar
  20. Hola!! No conocía esta serie pero tiene pinta del ser del tipo que me encanta, sin embargo tengo en casa tantos libros pendientes que de momento no me atrevo con más.

    Un beso,
    Alejandra GN

    PD: Gracias por pasarte por mi web, ¡te sigo!

    ResponderEliminar
  21. A mi me encantó, y estoy segura de que te encantarán los tres que te quedan. Son fantásticos y adictivos. Te los recomiendo de verdad.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic