25 de septiembre de 2015

William kotzwinkle - El nadador en el mar secreto


Autor: William Kotzwinkle
Título: El nadador en el mar secreto
Editorial: Navona
Año de edición: 2014
Género: Narrativa
ISBN: 9788416259007
Páginas: 96

Sinopsis:
Tras diez años de matrimonio, Laski y Diane están a punto de tener un hijo. La noche en que ella rompe aguas marca el inicio de un período de extrañeza, donde acciones tan comunes como calentar el motor de la camioneta o recorrer la carretera entre su cabaña y la ciudad, cobran una resonancia especial, fruto de la urgencia pero también por integrarse en una experiencia que cambiará sus vidas. 



Opinión personal:
Hace pocos días me paró por la calle una chica que resultó ser amiga de mi hermana. Me comentó que era una asidua seguidora a mi blog de cocina y que hace poco clicó en el enlace que hay allí y que la llevó directamente al blog de las lecturas, descubriendo mi otro rinconcito. Pues bien, la muchacha se ofreció a prestarme un libro para que lo leyese, pero con la condición de que si me gustaba, debería hacer una reseña del mismo en el blog. Algo reticente por mi parte acepté el ofrecimiento y cuál no sería mi sorpresa al recibir el libro. Cuando vi el ejemplar me dije a mi misma "madre mía ¿pero qué es esto?", me encontraba ante un libro muy canijo, con una portada sencilla a más no poder y encima de color rojo. La editorial era todo un misterio para mí y no había sinopsis por ningún lado, por muchas vueltas que le di al libro. Dándole un voto de confianza al buen criterio de la chica que me lo había ofrecido con toda su ilusión, decidí hacerle un hueco en cuanto pude y leerlo. Más que nada porque no me gusta tener en casa libros prestados, pues me apura tardar más de la cuenta en leerlos y devolverlos a su dueño.

Os informo que esta reseña me ha costado mucho hacerla, ya que es tremendamente difícil adentrarse en la trama sin destripar su final, y tampoco puedo extenderme mucho porque si no sería más larga que el propio libro.

El nadador en el mar secreto comienza cuando Diane, una madre primeriza que se haya en la última fase de su embarazo, le anuncia a su marido Laski que acaba de romper aguas. A partir de este momento se desencadena una cuenta atrás que nos irá narrando en primera persona el futuro padre de la criatura que está por nacer y que es el propio autor del libro. Como vemos, es una historia basada en hechos reales.

Conforme nos adentramos en la lectura de esta historia te das cuenta de que algo inesperado está a punto de ocurrir. No quiero profundizar mucho más en la trama porque podría contar más de lo debido y no es esa mi intención.

El nadador en el mar secreto nos revela una historia trágica que va a ser narrada con mucha ternura y una emotividad contenida por su autor. Es un libro muy cortito, de apenas 82 páginas y de capítulos breves. Está escrito con una prosa muy cuidada, poética y elegante, aunque recargada en ocasiones, pero con diálogos que le aportan frescura y agilidad a la lectura. Apenas te das cuenta de que estás llegando al desenlace final. A mí me duró tan solo un par de horas, al final de las cuales me quedé totalmente sobrecogida y admirada por la entereza de unos padres primerizos que llegaron a rozar con la punta de sus dedos la felicidad.

Este relato fue escrito por William Kotzwinkle en el año 1975 y posteriormente cayó en el olvido. Fue en el año 2012 cuando el escritor Ian McEwan lo mencionó en su última novela de espías. A partir de ese momento se puso de moda y la editorial Navona no dudó en incluirlo en su colección "Los ineludibles".

En definitiva, el nadador en el mar secreto es un libro muy triste, por lo que no recomiendo su lectura a todo el mundo. Tampoco es que sea un bestseller o la lectura del año, pero se puede leer en muy poco tiempo al ser tan cortito.
Me quedo con la frase de que "todos hemos sido nadadores de un mar secreto".

Agradecer el préstamo a Chari, una amiga que confió en mi criterio.

Su autor:

William Kotzwinkle (Scraton, 1943), es un escritor estadounidense,hombre polifacético, novelista, poeta y autor de célebres guiones de cine como E.T el extraterrestre o Pesadilla en Elm Street, pero sobre todo es un gran exponente de la literatura contracultural, a la altura de clásicos como Kerouac, Ginsberg o Burroughs. En su trayectoria ha realizado incursiones en géneros muy distintos como el de la literatura fantástica, la ciencia ficción y la literatura infantil. Ha recibido en dos ocasiones el National Magazine Award Fiction. 


¿Os animáis a leer este libro?





23 comentarios:

  1. No sé como no he leído este libro!, no será por falta de reseñas estupendas y no tengo escusa de tiempo... porque es corto... Tengo que ponerle remedio!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No sé como no he leído este libro!, no será por falta de reseñas estupendas y no tengo escusa de tiempo... porque es corto... Tengo que ponerle remedio!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí este libro me dejó conmocionada. Muy buena lectura, pero como bien dices, muy dura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me dejó muy tocada,pero me encantó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La tengo ya apuntadísimo!!me apetece mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Es un ineludible, jaja. He leído otros de la serie pero con este no me atrevo. Lo intuyo muy doloroso.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Dios, ese libro me tengo que hacer con él, he visto reseñas que me ponen los pelos de punto. Tiene que ser toda una experiencia.

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído, ¡pero tengo que hacerlo!
    apuntado!!

    ResponderEliminar
  9. Hola; pues me has dejado con una curiosidad tremenda por leerlo. Lo bueno es que es cortito, así no hay escusas para darle una oportunidad.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. He leído muy buenas reseñas de este libro pero no creo que lo lea, estoy segura, por lo que he leído, que me agobiaría mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Curiosa la anécdota de cómo llegó el libro a tus manos y curioso el libro.
    La verdad, no sé si quiero o no leerlo después de tus impresiones. Percibo que me puede gustar ese aire intimista que desprende y a la vez defraudarme por ese final trágico que se huele a leguas. Gracias por la reseña, no lo conocía.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo lo leí este año para el club de lectura y me gustó mucho, pero es un libro para el que creo, hay que buscar el momento adecuado. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. A mi me impactó muchísimo pero no puedo dejar de recomendarlo. Me parece un libro precioso y contado de una forma tan especial que merece la pena adentrarse en él, eso sí hay que saber en qué momento.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Va a ser mi próxima lectura sí o sí, porque veo que es cortito y ahora no tengo ganas de sumergirme en historias largas. A ver si me gusta ^^

    ResponderEliminar
  15. Este libro no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Con cada reseña que leo más ganas tengo de leer este libro. Pero habrá que elegir un buen momento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Tengo otro de la misma editorial esperando en la estantería espero que sea menos triste que este y que me guste muchisimo jejeje. Un beso

    ResponderEliminar
  18. No sé cómo no nos habías oído antes hablar de este libro. Hace un par de meses corría por casi todos los blogs!
    A mí me sobrecogió y me dejó estremecida; me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encantó este libro a pesar de los duro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Mira que de entrada no me llamaba, pero según he ido leyendo reseñas, me lo he apuntado para hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Creo que en su día se organizó una lectura conjunta pero, ya tu ves, lo veo ahora en solitario y me apetece más que cuando me bombardean.

    ResponderEliminar
  22. Es mi libro cinco estrellas de este mes... a ver si lo reseño esta semana

    ResponderEliminar
  23. A este libro le tengo un cariño especial, por razones externas al libro y también por el libro en sí. Creo que "sobrecogida" es una buena definición, sí, de cómo te quedas al terminar esta (bella) lectura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic