20 de noviembre de 2015

Chufo Llórens - La ley de los justos


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Chufo LLoréns
Título:
La ley de los justos
Editorial:
Grijalbo
Año de edición:
2015
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788425352904
Páginas:
1152




Sinopsis:

En la Barcelona modernista germina una historia de amor entre dos jóvenes de clases sociales opuestas. Una gran novela de pasión, ideales y venganza. A finales del siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Pero al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución capaz de recurrir a la violencia más descarnada. En este ambiente cargado de desconfianza y temor, Candela y Juan Pedro, procedentes de clases sociales muy distintas, tendrán que enfrentarse a los prejuicios de unos y otros para defender su amor.




Opinión personal:
Cuando me enteré, a través de las redes sociales, que Chufo Lloréns publicaba una nueva novela entré en modo ansias por mi afán de darle una nueva oportunidad a la prosa de este autor, que no llegó a convencerme del todo en otro de sus libros que leí hace ya un par de años. Para nada tuve en cuenta el recelo anterior motivado también por las opiniones que iba viendo y que coincidían en admitir lo difícil que era engancharse a la trama, además de la cantidad de páginas que tiene el libro. He de admitir que, finalmente, fueron varias las ocasiones en que tuve que dejar aparcada la lectura porque la profusión de descripciones, que el autor emplea en cada escena de la trama, me estaba abrumando.

Con un argumento bastante sólido y un trasfondo histórico muy riguroso, Chufo Lloréns nos sitúa en la Barcelona del último cuarto del siglo XIX. La ley de los justos es, a grandes rasgos, la historia de un amor imposible entre dos personas de diferentes estratos sociales: Candela, una joven perteneciente a la familia burguesa de los Ripoll, y Juan Pedro, hijo de una humilde costurera que trabaja para los primeros. Una relación que lo tenía todo en contra para salir adelante, pero que logró superar todas las barreras que la vida le puso en su camino.

La ley de los justos centra su trama entre finales de 1888, momento en que acaba la Exposición Universal, hasta la época en que España pierde su colonia en Cuba. Chufo Lloréns nos presenta una ciudad condal que goza de su máximo esplendor y que renace ante el mundo gracias a su Exposición Universal, un evento que conllevó mejoras en las infraestructuras de toda la ciudad, y que dio un enorme salto hacia la modernización y el desarrollo. La ciudad de Barcelona se convierte, en cierto modo, en otro protagonista de esta historia. Una ciudad en progreso donde desgraciadamente se hacen patentes las lacras de una sociedad ahogada por las diferencias abismales entre las distintas clases sociales. La Exposición Universal contribuyó, en general, al progreso de la ciudad condal, pero tuvo también su parte negativa, y es que los trabajadores que curraban en las obras vivían en condiciones insalubres, muchas veces en campamentos en la playa, llegando incluso a  trabajar a contrarreloj durante largas jornadas. En este duro contexto social, los movimientos obreros y sindicales surgieron como una necesidad de defender los intereses de los trabajadores, y esto desembocó en la fundación de la Unión General de Trabajadores (UGT). Así se gestó el caldo de cultivo para el surgimiento del movimiento anarquista que reivindicaba sus premisas a base de sembrar el caos en la ciudad. Chufo nos presenta, ante todo, una época de cambios, con una Barcelona donde la burguesía prospera mientras que una gran parte de la población se encuentra consumida por el paro, la miseria y las injusticias.

Barcelona 1888
La ley de los justos es una novela histórica con letras mayúsculas, aunque contenga algo de romanticismo y ciertos toques costumbristas. La historia se divide en dos grandes bloques que llevan por título: "Tiempo de rosas" y "Tiempo de espinas", que a su vez se subdividen en capítulos de corta extensión. El libro se compone de una trama principal y una serie de subtramas que ayudan a que el lector se enganche al libro y que irán sacando a la luz a los distintos personajes secundarios, así como sus historias, que van a converger todas al final de una manera sorprendente y racional. Podemos decir, igualmente, que es una novela coral porque está plagada de personajes tanto históricos como de ficción, de la más variada índole. Todos ellos van a estar perfectamente descritos, desde los principales, pasando por los secundarios, y están cargados de matices. Entre ellos vamos a encontrar los distintos estereotipos, desde el bueno demasiado bueno, hasta el malo más sórdido y cruel, carente de escrúpulos.

La ley de los justos está narrado en tercera persona, por un narrador omnisciente, y con una prosa muy culta, pero abusando, a mi parecer, de las descripciones. Esto ralentiza el ritmo de su lectura, llegando incluso a aburrir someramente al lector. Chico Lloréns ha creado una novela lineal cronológicamente, que se acompaña de algunos flashback. El autor retrata, de una manera extraordinaria, la Barcelona modernista de finales del siglo XIX así como la sociedad cubana de aquella misma época. Un relato donde vemos plasmadas las enormes diferencias entre los distintos estamentos sociales, con una burguesía opulenta y con exceso de privilegios. Los principales escenarios donde trascurre la acción serán Barcelona y la isla de Cuba. Lo mejor de esta novela es su ambientación y al finalizar el libro nos vamos a encontrar con una extensa y completa bibliografía que el autor incluye. Con ello demuestra la ardua labor de documentación llevada a cabo antes de escribir este libro. 


En definitiva, La ley de los justos es la historia de amor entre dos personas de distintas clases sociales, una historia de ambición, de supervivencia, traiciones y venganzas. Recomiendo la lectura de este libro a todos los amantes de la Novela Histórica, ya que te adentrará en lo que fue la Barcelona del siglo XIX a través de una historia bien narrada, aunque con una excesiva profusión de descripciones.



Su autor:


Chufo Lloréns (Barcelona, 1931) es un escritor español de novela histórica. Se licenció en Derecho en 1954, pero, como le gusta decir, la vida es una bajada en patines: al principio los llevas tú y al final te llevan ellos. Durante toda su vida ejerció como empresario del mundo del espectáculo y fue al jubilarse cuando pudo dedicarse libremente a la creación literaria y especialmente a su mayor pasión, la novela histórica. En 1986 escribió su primera novela, Nada sucede la víspera, que se convirtió en una de las finalistas del premio Planeta de ese mismo año. Lloréns es autor también de La otra lepra (1993), Catalina, la fugitiva de San Benito (2001), La saga de los malditos (2003),Te daré la tierra (2008) y La ley de los justos (2015)





¿Habéis leído vosotr@s algo de este autor?


23 comentarios:

  1. Lo de las descripciones en este tipod e lecturas no me suelen disgustar y le tengo ganas. Lo único que necesito es tiempo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A más de uno le ha costado muchas,demasiadas páginas engancharse a esta novela,aunque luego el resultado haya sido satisfactorio.Esto me para mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Este lo tengo apuntado, creo que podría gustarme.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues entre los peros que pones y que con todo lo que tengo acumulado intento huir de los tochos... yo creo que este se me descuelga...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí me costó bastante entrar en esta lectura, sobre todo por esas descripciones tan exhaustivas que ralentizan la lectura, pero al final mi valoración global es positiva. No me cabe duda que es una excelente novela a la que, en mi humilde opinión, le sobran páginas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo esta vez lo voy a dejar pasar. Demasiado extenso y todos coinciden en que es demasido minucioso en las descripciones y eso me aburre soberanamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. No hemos leído nada de este autor, pero la verdad es que no nos llama

    ResponderEliminar
  8. Me gusta. El tema del romance entre personas de diferentes clases sociales siempre me ha llamado.
    Además está ambientado en una época de la que no he leído demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo en casa el de "Te daré la tierra". Hace unos meses me puse con él, las primeras páginas viento en popa. Lo frené por no me acuerdo qué, y como que se me quitaron las ganas... y lo dejé empezado. A ver si lo retomo.

    Este lo tengo anotado desde hace un montón, solo que ahora no me apetece.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Lo siento, pero esas más de mil páginas me han dado una pereza... Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues leyéndote y viendo lo largo que es no sé si me animaré

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No me importa que sea denso, pero la temática no me llama demasiado. Estupenda reseña de todas formas.

    Un beso, y feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta pero eso de una excesiva profusión de descripciones me echa un poco para atras. Por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. No contemplo este libro en futuras lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Demasiadas páginas para sólo tres estrellas...
    Yo he leído un libro de este autor que me encantó y éste lo tengo, que me tocó en un sorteo. Pero a saber cuándo le encuentro hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Es una pena que no te haya convencido este autor. Es mi favorito entre los escritores españoles de novela histórica.

    ResponderEliminar
  17. Con este autor tengo que estrenarme y ésta es una de las novelas que más me llama. Pero vista tus impresiones, voy a bajar mis expectativas, por si acaso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo lo leí el mes pasado y la verdad me gustó mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho la novela histórica, aunque este año no le he hecho todo el caso que debería... Al autor lo tengo super subrayado, pero no sé por qué nunca le he hecho hueco: supongo que sus tochos me imponen un poco. Este libro lo anoto, aunque no sé cuándo podré darle una oportunidad. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Me gustó muchísimo esta novela. Es la primera vez que leí al autor y me sorprendí para bien.

    ResponderEliminar
  21. Sin duda, lo apunto. He leído otras cosas del escritor y es muy bueno ^^

    Saludos, gracias por la reseña ❤❤

    ResponderEliminar
  22. Vemos... no está mal, pero le sobran taaantas páginas que se me hizo eterno. Demasiada historia que no me interesaba demasiado para justificarlas
    Besos

    ResponderEliminar
  23. A mi fue una lectura que me gustó bastante, me atraparon las historias de varios personajes, me gustó la ambientación y las descripciones. Lo único que eché de menos fue una guía de personajes, pero me la hice yo y anduve menos perdida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic