21 de enero de 2016

John Boyne - La casa del propósito especial


FICHA DEL LIBRO
Autor:
John Boyne
Título:
La casa del propósito especial
Editorial:
Salamandra
Año de edición:
2009
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788498383003
Páginas:
416




Sinopsis:
Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima.





Opinión personal:
Hace poco vi un documental en el que se hablaba del hallazgo de la posible tumba de la familia imperial de los Romanov y esto me hizo sentir cierto interés por esta parte de la historia. Reconozco que apenas sé nada del episodio histórico concerniente a la familia del último zar ruso Nicolás II, por eso, cuando vi la sinopsis de este libro, lo seleccioné para empaparme un poquito de estos acontecimientos. Lo cierto es que me ha servido de poco, porque en su trama se ahonda más bien poco en el trasfondo histórico.

La casa del propósito especial es una novela de ficción histórica. Todo comienza en Londres en 1981. Georgi Danilovich Yachmenev  es un hombre de 82 años que está pasando por uno de sus peores momentos: su amada esposa Zoya agoniza en una clínica por culpa de una enfermedad incurable. Mientras espera el desenlace final, comienza a recordar su infancia, cuando vivía junto a su familia en Kashin, un pueblucho oscuro, sumido en la miseria y deprimente. El padre de Georgi, un pobre y amargado jornalero, lo trató con desprecio desde el mismo momento en que nació, pero desconoceremos los motivos que tiene para hacerlo. Cuando tan solo contaba con 16 años, y sin proponérselo, salva la vida del gran duque Nocolas Nikolaievich, primo de su majestad imperial el zar Nicolás II. En agradecimiento se lo lleva a San Petersburgo para que proteja al pequeño Alexis, el heredero al trono.

Familia del zar Nicolás II
Esta novela no cuenta con una linealidad cronológica. Su trama es interesante, pero contiene poco trasfondo histórico. Está narrada en primera persona por su protagonista principal Georgi. John Boyne va a ir alternando capítulos del pasado de su protagonista, en los que irá avanzando hacia adelante, con otros en los que va retrocediendo desde el presenta para, finalmente, unificar toda la trama en un desenlace en el que se aclara el secreto que ocultan sus protagonistas. Es una forma muy complicada de narrar y puede haber momentos en los que el lector puede perderse.

La casa del propósito especial tiene como protagonistas principales a Georgi y a Zoya. Aunque todos los personajes están bien descritos, apenas tienen profundidad y no he llegado a empatizar con ninguno de ellos. El único más destacable es Georgi, una persona cuyo comportamiento no he llegado a comprender en algunos momentos. Cuando llega a San Petersburgo se sorprende de la escandalosa forma de vida que llevan los nobles, familia del zar incluida. Luego todo se le olvida y él mismo participará en el derroche, convirtiéndose en un joven enamorado de la familia imperial al completo, que se niega a ver la realidad de su pueblo. Se transforma en una persona ebria de egoísmo y orgullo.

La casa del propósito especial tiene una buena ambientación, a pesar de que su autor no profundiza mucho en las descripciones. John Boyne nos va a retratar una corte donde la opulencia y el lujo eran desmedidos. Mientras unos se divertían ostensiblemente, el país llevaba 18 meses en guerra y millones de jóvenes rusos estaban muriendo en los campos de batalla de Europa. Fuera de los palacios, el pueblo necesita desesperadamente comida, pan y trabajo. Seremos testigos de la abdicación del zar y de cómo toman las riendas del país los bolcheviques.


En resumen, La casa del propósito especial es una novela de ficción histórica con una gran dosis de romanticismo, pues el amor será el motor que impulse esta trama. Un amor imposible ambientado en una época convulsa de la Rusia zarista. Es un libro escrito con una prosa sencilla, de lectura fácil y fluida gracias a la gran cantidad de diálogos que contiene. Es una historia con un secreto demasiado predecible y comprendo que el autor pueda haberse tomado bastantes licencias, cosa que ha hecho en exceso, pero ha incluido unas cuantas casualidades y coincidencias que le han hecho perder lo poco que pudiera tener de originalidad. Incluyendo algún que otro episodio irrelevante en la trama y que transcurren mientras la pareja está exiliada en París. Una novela con todos los ingredientes para haber sido una buena historia pero el resultado final se queda en una decepción.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Esta reseña participa en la Yincana Histórica y el requisito a cumplir es: la acción transcurre en la Rusia zarista.

Su autor:

John Boyne (Irlanda 1971). Debutó como novelista con El ladrón de tiempo (The thief of time, 2000), historia iniciada el siglo XVIII con un protagonista, Matthieu Zeia, que detiene su proceso de envejecimiento. Un año después Boyne publica The congress of Rough Riders (2001), libro narrado por un descendiente del célebre Buffalo Bill que deja Londres para vivir en Japón. 
En Crippen (2004) contaba una intriga criminal centrada en la figura real del doctor Hawley Crippen, mientras que en Next of kin (2006) seguía las andanzas de Owen Montignac, un aristócrata que puede solventar sus deudas de juego gracias al testamento de su tío. La novela que concedió fama internacional a Boyne fue El niño con el pijama de rayas (2006), libro sobre el holocausto nazi. Más tarde aparecieron El motín de la Bounty (2008) y La casa del propósito especial (2009).La obra de Boyne se dirige tanto a los jóvenes como a los adultos, participando en iniciativas de fomento de la lectura en niños y también en ancianos. 
¿Habéis leído algo de este autor?


35 comentarios:

  1. De este autor solo he leído El niño con el pijama de rayas y esta en un principio me atraía, pero después de leerte ya no tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues después de lo que cuentas no me termina de convencer. Pasaré el turno.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Después de leerte, no termina de llamarme la atención. Un besote

    ResponderEliminar
  4. "El niño con pijama de rayas" es una de las cosas más abominables que se han escrito sobre el Holocausto. Me sacan de mis casillas todos estos que intentan enriquecerse aprovechándose de la memoria de las víctimas. Así que, como te puedes imaginar, boicoteo al autor.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no me pintaba mal pero bueno, con tu opinión completa, la dejo pasar
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tiene pinta de ser una novela interesante, pero no me atrae lo suficiente. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pues después de leerte,creo que no la leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No me termina de atraer...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. De este autor he leído un par de libros que me han gustado mucho. Tengo además, en casa, pendiente de leer, "En el corazón del bosque", y será el siguiente libro suyo que lea.

    bsos!

    ResponderEliminar
  10. No me atrae demasiado, y después de leerte se confirma mas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. A mí también me resultó bastante flojo. Es un tema que me encanta pero el libro no me pareció nada especial. Si quieres continuar leyendo sobre los Romanov, te recomiendo "El testigo invisible" de Carmen Posadas; es muchísimo mejor.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Jo...
    Estaba leyendo la sinopsis y he dicho LO QUIERO!. Pero luego he leído tus impresiones, y no me apetece un secreto predecible. Paso de momento.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Pues gracias por tu sinceridad. Si hay contexto histórico en una novela me gusta que se profundice, así que paso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustó, aunque si recuerdo que fue bastante predecible...
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Aunque tenga unos peros, no me importaría leer este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ESte estoy segura de no leerlo. Sé que a mucha gente le gustó El niño con el pijama a rayas, pero a mí me parecío facilón y flojo. NO me gustó. Y por lo que he leido en tu reseña creo que esta novela es por el estilo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Leí hace ya un tiempo El niño con el pijama de rallas y me emocionó.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muy buena tu reseña, muchas gracias. Pero, como ha manifestado la mayoría aquí, no parece ser tan interesante, así que quedará para un futuro más lejano. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Pues en casa lo tengo y no termino de animarme la verdad...
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Yo leí el pijama y este lo tengo en casa pero no sé por qué.. aún no me dio por ponerme a leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada del auto y en vista de lo que cuentas por este no creo que empiece. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Hola!! la verdad es que hace tiempo que queria leer algo mas de este autor, a parte del niño del pijama de rayas, pero dudo que lo haga con esta novela despues de ver tu opinion. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Apuntadísimo lo tengo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. No me animo con él. Este autor me deja fría.

    ResponderEliminar
  25. Que lástima que no te convenciera, pero mira, por mi mejor, así dejo un poco libres mis pendientes :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Qué pena porque le tenía ganas pero no me lo imaginaba así, creí que era pues eso más original no sé porqué.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Esta la dejo pasar. Por tu reseña, me da la impresión de que no te satisfizo mucho su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  28. No conocía el libro, pero si al autor por su libro El niño con el pijama de rayas, al leer la sinopsis me ha llamado mucho la atención, pero al ir leyendo tu reseña, la verdad es que las ganas de leerlo se han ido frenando. Así que de momento no creo que le de una oportunidad.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  29. LE tenía echado el ojo sabes? Pero oye... Que casi me alegro porque me fío tanto de ti que uno menos #OleConOle jajaja! Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  30. Creo que corro turno con este libro, la verdad...

    ResponderEliminar
  31. Hola Marina con este autor aún no he logrado congeniar y no creo que vaya a ser con este libro; ya he leído varios suyos, y alguno sin acabar y ya sea por una cosa u otra nunca terminan de convencerme del todo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  32. No termina de convencerme, son muchas las lecturas pendientes y tengo que aflojar un poco.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. Este género no me llama la atención, así que lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Estuve planteándome si leerla o no, pero al final acabé desistiendo porque no me convencía por detalles que leí sobre la novela y que tú has argumentado perfectamente. Sigo buscando.

    un beso.

    ResponderEliminar
  35. El episodio concreto me llama la atención, pero ya tengo algún libro de esa temática en la estantería y lo que has dicho de la novela no me termina de convencer... 1beso!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic