27 de enero de 2016

Karin Slaughter - Flores cortadas


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Karin Slaughter
Título:
Flores cortadas
Editorial:
HarperCollins
Año de edición:
2015
Género:
Thriller
ISBN:
9788416502035
Páginas:
560




Sinopsis:
Han pasado más de dos décadas desde que Julia, la hermana mayor de Claire y Lydia, desapareció sin dejar rastro a los 19 años. Algún tiempo después, ellas dejaron de hablarse y tomaron caminos opuestos. Claire se había convertido en la decorativa y ociosa esposa de un millonario de Atlanta. Lydia, madre soltera, salía con un expresidiario y se esforzaba por llegar a fin de mes. Ninguna de las dos, sin embargo, se había recuperado del horror y la tristeza de su tragedia compartida: una herida atroz que se reabrió cruelmente al morir asesinado el marido de Claire. 

La desaparición de una joven y el asesinato de un hombre de mediana edad, separados casi por un cuarto de siglo. ¿Qué relación podía haber entre ambos hechos? Tras alcanzar una tregua precaria, las hermanas supervivientes miraron al pasado en busca de la verdad y comenzaron a desenterrar los secretos que destruyeron a su familia y a descubrir una posibilidad de redención y venganza allí donde menos lo esperaban. 



Opinión personal:
No sabéis lo reticente que he sido siempre a mi inclusión en las redes sociales, pero gracias a ellas descubrí este libro y decidí leerlo después de ver diversas opiniones que coincidían en calificarlo con cinco estrellas. Ha resultado ser una lectura que he disfrutado mucho y uno de los mejores libros que he leído últimamente de suspense. Creo que este no será el último libro que lea de esta autora.

Creemos conocer a las personas que nos rodean pero...¿En quién podemos confiar?

Todo terminó para la familia Carroll un lunes 4 de marzo de 1991. Ese día la desgracia se cernió sobre ellos y sus vidas fueron sesgadas al igual que las flores cortadas. Julia Carroll solo tenía 19 años cuando desapareció. Alguien tuvo que secuestrarla para hacerle dios sabe qué. Se organizaron partidas de búsqueda, su familia llamó a hospitales, albergues y comisarías, contrataron incluso a un detective privado, pero nadie volvió a saber nada de ella.


Sam es el padre de Julia, el cabeza de familia. Él nunca dejó de buscarla, nunca desistió. Siempre conservó esperanzas de dar con el paradero de su niña. No puede pasar página ni seguir adelante con su fracturada vida. Julia tenía dos hermanas más pequeñas que ella, Lydia y Claire, las cuales afrontaron su pérdida de diferente manera, pasando su infierno personal y sobrellevando el dolor por la desaparición de Julia como mejor pudieron. Lydia buscó refugio en las drogas, pero esa adicción obedecía a la necesidad de escapar de aquel dolor y desesperación  que había en su casa. Buscó el modo más fácil para autodestruirse. Aceptó y asimiló la muerte de su hermana mucho antes que cualquiera de la familia. Siempre tuvo muy claro que Julia no volvería y esa fue se excusa para evadirse con las drogas. Claire tan solo tenía 13 años cuando ocurrieron los hechos y ella decidió hacerse  invisible, pasar lo mas desapercibida posible. Nunca dio problemas y no quiso destacar en nada a pesar de que podía haberlo hecho.

Han pasado 24 años y Claire es ahora la esposa de Paul Scott, un arquitecto millonario. Ella es una mujer florero, una pija que solo se dedica a jugar cuatro horas diarias a tenis, alguien totalmente dependiente de su marido a quien considera su salvador, aquel que la apartó de todo el mundo y la alejó del dolor de su familia tras la pérdida de su hermana. Lydia es madre soltera y hace muchos años que logró recuperarse  de sus adicciones gracias a una gran fuerza de voluntad. Ahora es una pequeña empresaria que llega a fin de mes con muchos esfuerzos y algún que otro sacrificio. Mantiene una relación intima con Rick, un vecino expresidiario que trabaja en un taller. Ambas hermanas soportan aun la carga de la pérdida sufrida y hace años que rompieron todo contacto entre ellas. Tras el asesinato del marido de Claire se sucederán una serie de acontecimientos y ésta se verá obligada a pedir ayuda a su hermana para afrontar lo que se le viene encima, para esclarecer una verdad que llevaba mucho tiempo en sus vidas, rompiéndoles el corazón. Comienza de nuevo la pesadilla más cruel para ambas, pero sobre todo para Claire. En esta historia no habrá un detective o un policía que se haga cargo del caso para aclararlo. Serán las dos hermanas de la victima quienes se encarguen de ello,  muy a su pesar. Y hasta aquí puedo contar porque temo entusiasmarme  y entrar, sin querer, en un spoiler.

Flores cortadas es un thriller psicológico, cargado de suspense, con terribles secretos, mentiras y dolor, mucho dolor. Es un libro que está narrado a dos voces muy bien diferenciadas. Por un lado tenemos un diario que escribe Sam, el padre de Julia. Esta parte está narrada en primera persona y son cartas que le escribe a su hija después de que ésta desapareciese. En esas cartas cuenta cómo cambiaron todos sin ella y están impregnadas por el amor filial de un padre hacia su hija, llenas de dolor y de sentimientos de tal intensidad que pueden provocar en el lector muchas emociones. El resto del libro está narrado en tercera persona, por un narrador omnisciente. La novela se divide en siete partes, encabezadas todas ellas por una de estas cartas del diario de Sam, y con un total de 24 capítulos. Está escrita con un lenguaje sencillo y ameno.

Karin Slaughter ha sabido construir perfectamente un ambiente de suspense para ir mostrando, de forma dosificada, los secretos que el lector desconoce. Sus personajes, tanto los principales como los secundarios, están perfectamente definidos y cargados de matices. En esta novela van a destacar, sobre todo, los personajes femeninos y se caracterizan por ser potentes, por tener mucha fuerza pero también son vulnerables.

Flores cortadas es un libro con tintes cinematográficos, con un final de infarto y unas cartas tremendamente emotivas que me han obligado, mas de una vez, a contener las lágrimas. La autora consigue que las descripciones de los acontecimientos se conviertan en imágenes que se quedan grabadas en la retina del lector. La violencia juega un papel fundamental en este libro, aunque las descripciones no llegan a rozar lo escabroso y es apto para casi todo tipo de estómagos. El eje central es la búsqueda de una verdad, la verdad sobre lo que le ocurrió a Julia. Esta historia tiene un buen planteamiento, un trepidante desarrollo y un final apoteósico. 

En resumen, Flores cortadas es un thriller con letras mayúsculas, muy adictivo y con una trama absorbente. Su estilo narrativo es intenso y está lleno de giros argumentales. He disfrutado mucho leyendo esta novela porque me ha mantenido pegada a sus páginas desde el principio. Su trama está llena de tensión, suspense, misterio y nada es lo que parece.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.



Su autora:
Karin Slaughter (Georgia, 1971.) es una escritora estadounidense. Tras sus estudios trabajó como diseñadora y vendedora. Es una autora superventas de novelas criminales gracias a tres series ambientadas todas ellas en el sur de Estados Unidos. Su obra ha sido traducida a 28 idiomas y ha vendido 30 millones de ejemplares en todo el mundo. Sus libros han estado en varias ocasiones en las listas de éxitos del New York Times y han llegado a lo más alto de las listas de ventas del Reino Unido, Irlanda, Australia, Holanda y Alemania. Su primera novela Ceguera (Blindsighted, 2001), se convirtió en un éxito internacional. Además de la citada, han sido traducidas al español: Temor frío (2003), Herida (2004),Perseguidas (2005), El número de la traición (2009), Palabras rotas (2010), Un corazón helado (2010), Pecado original (2011), Intuición (2012), Criminal (2012) y Arrancada (2015).
¿Habéis leído algo de este autora?




28 comentarios:

  1. Ya sabes que lo quiero leer. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas de esta novela. Tomo nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído "Perseguidas" de esta autora y no me convenció. Aunque este tiene buena pinta,no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leído nada de la autora, pero por lo que cuentas creo que podría gustarme mucho esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo. De los mejores thrillers que he leído y además, no voy a perderle la pista a la autora.
    Me gustó sobre todo la evolución de Claire... no me lo esperaba de su personaje :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Éste lo quiero leer muy pronto. Me ha pasado como a ti, a través de una recomendación lo tengo más que anotado.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Descubrí a la autora hace unos años con un título que no recuerdo pero que sí disfruté un montón, y me encantaría repetir con esta que está gustando tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Cada vez le tengo más ganas a este libro, espero hacerme pronto con el.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me lo llevo anotado pero para más adelante, que este mes ya estoy un poco saturada del género!
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo también tengo muchas ganas de leerlo. Tiene un pintaza...
    besos

    ResponderEliminar
  11. Ya me había fijado en él, tiene una pinta buenísima y me gustaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de la autora, este me lo apunto :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Yo no esperaba demasiado de este libro y me sorprendió: me gustó muchísimo y creo que tiene muy buenos personajes. Sin embargo yo sí que creo que a veces hay escenas bastante escabrosas no aptas para todo tipo de públicos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Pues no tiene mala pinta. Gracias por descubrírmelo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Solo he visto tu puntuación, que la tengo en digital
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que me apetece mucho, de la autora he leído Temor Frío y Perseguidas y las dos me gustaron . Besinos.

    ResponderEliminar
  17. No lo he leído pero pinta bien, así que me lo anoto, ¡gracias!

    bsos!

    ResponderEliminar
  18. Me lo apunté desde que leí que te había encantado. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Seguiré tu recomendación porque el libro tiene una buena trama y no es la primera opinión positiva que he visto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta, me lo apunto para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. También me gustó mucho. Estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  22. No me llamaba pero he visto ya tantas reseña spositivas que me atrae un montón!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. La historia parece interesante y tiene buenas reseñas en general. Me lo apunto!
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía de nada, pero pinta bien, se ve bastante intrigante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. No me van muchos los thrillers psicológicos, así que me pensaré si lo busco...

    ResponderEliminar
  26. Pues no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic