2 de septiembre de 2016

El bueno de Oliver - Liz Nugent


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Liz Nugent
Título:
El bueno de Oliver
Editorial:
Suma
Año de edición:
2015
Género:
Thriller
ISBN:
9788483657850
Páginas:
288




Sinopsis:
Oliver Ryan es la personificación del éxito y el carisma. Vive en el mejor barrio residencial de Dublín, los libros infantiles que escribe no dejan de recibir premios y su mujer, Alice, le ama y admira incondicionalmente. Toda su vida es una envidiable sucesión de privilegios y comodidades. Hasta que una noche después de cenar Oliver ataca a Alice y la golpea hasta dejarla en coma. 
Mientras quienes le rodean tratan de comprender este terrible acto de brutalidad, Oliver cuenta su historia. También lo hacen todos aquellos con cuyos caminos se cruzó durante cinco décadas, ofreciendo piezas de un puzzle que deja al descubierto una asombrosa historia de humillación, envidia, terribles mentiras y magistral manipulación. Todos piensan que conocen a Oliver Ryan. A partir de esa noche descubrirán que nadie le conoce en absoluto.





Opinión personal:
Este libro fue un regalo que me llegó de parte de las Chicas Britt, de Página 13 M&R. La verdad es que ni el titulo ni su autora me sonaban de nada y nunca imaginé que esta novela, que fue elegida como Mejor Novela Negra de 2014 en Irlanda, me iba a sorprender por su originalidad. Tras analizarla en frío, un tiempo después de haberla leído, me he dado cuenta de que El bueno de Oliver es una novela que invita a la reflexión.

El hombre perfecto. El monstruo perfecto.

Noviembre del 2011, Dublín. Oliver Ryan nos narra, en primera persona, cómo acaba de pegarle un puñetazo en la cara a su mujer Alice. Luego le dará una paliza que la dejará en coma. Solo necesitamos leer esta primera página para darnos cuenta de que estamos ante un sociópata de escándalo, un monstruo, un maltratador. Lo que el lector desconoce son los motivos que lo incitaron a agredir de tal modo a su esposa, aunque sean cuales sean no lo redimirán ni lo exculparán del delito que acaba de cometer.

Alice y Oliver se conocieron en 1982, en la presentación de un libro que ella había ilustrado. El agente de Oliver los presentó con la pretensión de que ella se encargase de las ilustraciones de un libro infantil que Oliver había escrito. De esta manera, los dibujos harían más vendible su obra. No es que fuera un amor a primera vista, pero se dio cuenta de que era una mujer sumisa, que se retiraría a un segundo plano, sin quejarse, para darle a él todo el protagonismo. No perdieron el tiempo y se casaron enseguida. Gracias a sus libros de relatos infantiles  se convirtió en un escritor afamado y rico.

Oliver siempre ha sido muy reacio a hablar de su familia, da la callada por respuesta en cuanto alguien le plantea alguna pregunta sobre este tema. Su madre falleció cuando él era pequeño y pasó la mayor parte de su vida intentando impresionar a su padre, un hombre que renegó de él. Nunca lo quiso en su vida y lo recluyó en una institución religiosa que se encargó de su educación. Este internado estaba muy cerca de la casa de su padre, por lo que el pobre chiquillo observaba en la lejanía la vida de su progenitor y de su nueva esposa e hijo.

Ahora destaco lo realmente diferente y original que tiene esta novela: su estructura. La autora consigue adentrarnos, poco a poco, en la vida y en la mente de su protagonista principal a través de diferentes narradores que tuvieron alguna relación con él, a lo largo de cinco décadas, ya fuera siendo niño o posteriormente.  Van a ser las voces de estos siete personajes los que impulsarán la historia. Aunque creo que menos voces quizás hubieran ayudado a centrar la trama un poco más. Todos estos narradores se irán alternando y contando sus experiencias en primera persona, incluido el propio Oliver.

El bueno de Oliver no contiene una trama lineal cronológicamente, sino que va y viene con constantes saltos en el tiempo. El libro se divide en 24 capítulos que están encabezados con el nombre del personaje que nos relata algo sobre su relación con Oliver, más un epílogo que nos sitúa en la actualidad y está narrado en primera persona por el protagonista. Cada capítulo es sólo una pequeña pieza del rompecabezas que es Oliver. Está escrito con una prosa sencilla y cuidada, con un predominio de lo narrativo sobre los diálogos, de ahí que su lectura sea parsimoniosa y pueda hacerse pesada en ciertos momentos. 

La novela carece de tensión narrativa y no contiene apenas giros argumentales que te puedan dejar con la boca desencajada. Es como una cebolla a la que el lector va quitando capa tras capa para ir descubriendo, de manera gradual, la verdadera realidad de su personaje principal. Poco a poco la maraña para desentrañar la historia de Oliver consigue tomar forma a medida que el lector penetra en su mente, percibiendo los diferentes aspectos de su carácter y los acontecimientos de su vida que le llevaron a este acto. Asimilamos hechos de su trágica infancia, los años de su adolescencia  y sus experiencias en la vida que serán los que le van dado forma al hombre, al monstruo que golpea a su esposa y la deja en coma. Llegaremos al descubrimiento sorprendente y apasionante de un sociópata,  y de cómo se ve desde el  punto de vista de los diferentes personajes secundarios.

El bueno de Oliver es una novela con pocos personajes. Por supuesto, el que mejor definido está es el de Oliver, sobre todo psicológicamente. Es una persona traumatizada, fría, prepotente y ególatra, un mentiroso compulsivo. El resto está vagamente perfilado y no he llegado a empatizar con ninguno de ellos. Hay algunos demasiado estereotipados como el de Moya y otros que me han resultado poco creíbles, como el de Alice, una mujer anulada por su esposo, que nunca tuvo  voz en esta historia. El final es lo único que me ha sorprendido, porque el monstruo lleva a cabo un acto que jamás hubiera imaginado ¿Pretende redimirse? Quién sabe lo que oculta la mente de este sociópata.

En resumen, El bueno de Oliver es un thriller psicológico de entretenida lectura, ideal para leer en vacaciones porque se devora. Una novela caleidoscópica, con distintos narradores que obligan al lector a esforzarse para ir completando un puzle. Contiene un ritmo pausado y escasos giros argumentales que puedan sorprender. La estructura de su trama es lo más original, al menos para mí, que no había leído nada parecido. Es una novela que recomiendo si buscas algo diferente y que invite a la reflexión.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Valoración:
7/10

Su autora:


Elizabeth Nugent nació en Irlanda, donde ha trabajado en cine, teatro y televisión. 
Es también guionista de radio y televisión, y por esta labor ha ganado varios premios. 
También ha escrito relatos para niños y adultos, pero su debut en la narrativa novela es con 'El bueno de Oliver'.







23 comentarios:

  1. Pues creo que debo tener apuntado este libro entre mi lista de pendientes porque leí bastantes reseñas positivas sobre el mismo pero no me había vuelto a acordar de él, jejeje Gracias por traérmelo a la memoria :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Me llama sobretodo de lo que cuentas la estructura de la historia y com está hilada. No me importaría leerlo, pero de momento creo que va a ser complicado hacerle hueco. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Este lo dejé pasar en su momento y ahora ya no iré a por él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este lo dejé pasar en su momento y ahora ya no iré a por él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente desde hace mucho. A ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hará un par de años y me gustó bastante, fue una lectura bastante entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Por mucho que me guste el género, este libro no me termina de llamar, así que de momento voy a pasar. Ahora mismo hay thrillers que me interesan mucho más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó bastante, quizá un poco más que a ti. Coincido contigo en la originalidad de la historia, la forma de abordarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Un nuevo libro para la saca y esto no se acaba nunca. Marina me vas a llevar a la ruina. besos

    ResponderEliminar
  10. Un nuevo libro para la saca y esto no se acaba nunca. Marina me vas a llevar a la ruina. besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que en su momento no terminó de llamarme mucho y lo dejé pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No lo buscaré, no doy para más, pero si cae en mis manos no le haré ascos, parece que tiene buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No me gusta mucho el thriller así que por ahora lo dejo pasar. Pero, no descarto echarle un vistazo en un futuro.

    Un beso^^.

    ResponderEliminar
  14. Me ha intrigado mucho el argumento de esta novela, como dices me parece muy original así que lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Desde luego parece una novela que no deja indiferente. Com siempre digo, los thrillers no son lo mio, pero creo que no me importaría leer este. Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo apuntado y pendiente desde hace tiempo... me lo has vuelto a recordar! jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ya se podían haber currado una portada mas chula, porque es tela de fea. Tontadas aparte, no me convence del todo pero gracias por tu opiniones. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Pues me has tentado de veras. A medida que leía tu reseña me iba recordando a "Perdida", aunque en ésta sí que hay giros argumentales que te dejan con la mandíbula desencajada, pero creo que hay algo que las relaciona.
    Tentadora reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No tiene muchas páginas. Probablemente lo lea. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. La tenía ya anotada, la verdad es que me gusta esa originalidad de la que hablas. La buscaré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Tengo tanto atrasado y tanto por venir que de momento este no me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Leí hace poco una reseña de este libro pero no es lo que más me apetezca ahora mismo a pesar de lo bien que lo ponéis así que aunque me alegra que lo hayas disfrutado, yo paso jajaja Un besito <3

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic