23 de septiembre de 2016

La niña de la lista de Schindler - Stella Müller-Madej


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Stella Müller-Madej
Título:
La niña de la lista de Schindler
Editorial:
Martínez Roca
Año de edición:
1991 (2016)
Género:
Narrativa, Histórica
ISBN:
9788427035591
Páginas:
224


Sinopsis:
“Estamos en 1939. Tengo nueve años. Mis facciones son regulares, lo cual dicen que no abunda entre los judíos. Mamá es alta, esbelta y elegante. Nuestros conocidos dicen que se parece a Greta Garbo...” 

Así se ve a sí misma y a los suyos la pequeña Stella cuando los alemanes invaden Polonia. Pero ese ambiente de belleza y buenas maneras cae como un castillo de naipes ante un invasor que no hace diferencias de aspecto físico o de educación. El objetivo nazi es eliminar a todos los judíos de Europa y, por tanto, también Stella irá a parar a un campo de concentración..




Opinión personal:
Fue gracias a mi amiga Raquel que me enteré de que el diario El País había sacado una colección de novela histórica. Ya estaban publicados casi todos los títulos, pero cuando vi esta novela entre los que faltaban por salir decidí hacerme con ella. Hoy os hablo de La niña de la lista de Schindler, un libro que todo el mundo debería leer para no olvidar la crueldad de este episodio de la Historia y así evitar que se vuelva a repetir.

La historia de este libro se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial y está narrada en primera persona por la propia autora, cosa que desconocía cuando me hice con él. Cracovia 1939. Stella es una niña de nueve años que nació en una acomodada familia de origen judío y vive felizmente, ajena al resto del mundo, junto a sus padres y su hermano mayor Adam. Nuestra protagonista es rebelde, impaciente, un trasto al que tienen que llamar la atención constantemente. Los Müller se encuentran disfrutando de unas pequeñas vacaciones en Rabka cuando la guerra comienza, por lo que se verán obligados a volver a casa. La niña no entiende nada, tan solo percibe que la gente hace acopio de provisiones de toda clases. Es en noviembre de ese mismo año cuando la SS se presenta en su casa para confiscarles todas sus pertenencias,  confinándolos en una vivienda horrible en el gueto, desde donde será testigo del levantamiento de un muro que los mantendrá aislados del resto de la ciudad. El gueto se les quedará pequeño y finalmente serán deportados, en tren y de la manera más inhumana, al campo de exterminio de Plaszow. Trascurrido un tiempo, cuando la pequeña apenas contaba con 14 años, los trasladan hasta Auschwitz donde su madre y ella padecerán las vejaciones más humillantes a las que nunca nadie debería estar expuesto.

La niña de la lista de Schindler es una novela de ficción histórica basada en hechos reales que está narrada en primera persona por su protagonista principal. La autora se  basa en su propia historia para mostrar al mundo las tropelías que el pueblo judío padeció a manos de los nazis y transmitir al lector, aunque desde el punto de vista de una niña y sin recrearse en el morbo del ensañamiento de algunos acontecimientos crueles que allí tuvieron lugar, las continuas vejaciones, el miedo o la humillación al que estuvieron sometidos.  Aunque también nos habla del coraje, la solidaridad y la valentía con la que un grupo de mujeres tuvieron el valor de afrontar todo aquello, siendo fieles a su dignidad humana. Allí pudieron degradarlas físicamente, pero no consiguieron minar su moral. En la trama se hace patente el retrato más humano de los campos de concentración, siendo un homenaje al coraje y al valor, un canto a la esperanza en un ambiente pútrido y desalmado.

La novela cuenta con linealidad cronológica pero apenas tiene trasfondo histórico. Escrito con una prosa sencilla, despojada de toda retórica, donde abundan las frases cortas que contribuyen a dar fluidez a la lectura. A pesar de describir los hechos desde la perspectiva de un personaje tan joven e inmaduro, la autora consigue intensificar el dramatismo de unos acontecimientos tan duros y vergonzosos. He sentido, al leerlo, que aunque la historia destila demasiada inocencia, no por ello su protagonista es capaz de captar toda la gravedad de los acontecimientos que le tocó vivir. De manera simplista e ingenua, Stella irá componiendo un cuadro macabro en el que se representa el dolor, la resistencia, la desesperación y la depravación del ser humano. Una historia de horror, pero también de esperanza en medio de un desesperante paisaje de sufrimiento. Stella luchó por sobrevivir y en este libro se lo cuenta al mundo.

En resumen, La niña de la lista de Schindler es una novela dura y conmovedora que rescata del olvido la historia de Stella, una pequeña superviviente que fue testigo, en primera línea, del exterminio de su pueblo. Un libro que hay que leer de manera pausada porque la autora tiene la capacidad de implicar al lector emocionalmente en la cruda realidad que les tocó vivir a estas personas en el campo de concentración. Alguno de vosotros quizás se esté preguntando si esta misma niña es la que sale en la película de "La lista de Schindler" vistiendo un abrigo rojo, el único toque de color en una película rodada en blanco y negro. Siento confirmar que no tiene nada que ver una niña con otra, aunque creo que el mostrar en esta portada los zapatos rojos-rosa podría deberse a la misma metáfora que utilizó Steven Spielberg al referirse al Holocausto como una gran mancha de sangre que representa sufrimiento y dolor.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Valoración:
7/10

Su autora:

Stella Muller-Madej (1930. Polonia). En 1941 su familia fue confinada en el gueto y de allí, en 1942, enviados al campo de Plaszow. En octubre de 1944, a la edad de 14 años, Stella fue enviada a Auschwitz. Gracias a los esfuerzos de su tío, ella y su familia fueron incluidos en "la lista de Schindler" y, junto con otros presos de la lista, enviados a la fábrica Brunnlitz donde trabajó como tornero. Allí sobrevivió hasta la liberación por las tropas soviéticas en mayo de 1945. Durante mucho tiempo después de su salida del campo, tuvo problemas de aprendizaje y dificultades para adaptarse a la vida normal. Durante muchos años ha seguido tratamientos para su columna vertebral, dañada en Auschwitz, que ha sufrido cinco operaciones. Se casó en 1954 y en 1959 pasó unos años en los Estados Unidos, pero más tarde decidió volver a Polonia y actualmente vive en Cracovia. 



37 comentarios:

  1. No lo conocía pero sólo el título me llama la atención y con tu reseña anotado queda, que pena no enterarme de la colección
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues me lo anoto, porque esta etapa histórica siempre es de mi agrado y si cuenta un caso real más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Este libro no es para mi, porque la II guerra mundial no es mi temática preferida. Pero se a quien recomendarselo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña. Cuando tenga ganas de leer algo sobre esta temática (otra vez) ;) ya sé qué elegiré. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Este me lo anoto, me llama la atención ^^

    ResponderEliminar
  7. Lo vi en el sitio donde compro el periódico todos los días. Y no me decidí a comprarlo, ni este libro ni ninguno de la colección, por no acumular más lecturas en papel en casa.
    Tengo algunos libros pendientes de leer de la Segunda Guerra Mundial, también es un tema que me gusta. Pero creo que este, de momento, no va a ser uno de los que lea.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Ay, no, demasiado dura y difícil. No estoy por la labor de adentrarme en lecturas de esas que te desgarran el corazón por la crudeza que hay en su interior, por lo que la dejaré pasar. ¡Qué poco me gusta la época del nazismo!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Tengo algún que otro libro esperando sobre este período histórico así que este de momento lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Es una época de la que no me canso de leer. Así que lo apunto porque podría leerlo más adelante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola, Marina. Es un libro que está en mi lista. Esa época de la historia es cruel pero no podemos obviar que sucedió y si está basada la novela en hechos reales, pues mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No soy para nada fan de los libros históricos, pero este me ha llamado mucho la atención, me lo apunto para cuando me sienta valiente para leer este tipo de cosas.

    Te invito a pasarte por mi blog y a quedarte si te gusta; http://cajondelosdesastresdepat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Hola! Si, yo me lo preguntaba si se debía a la misma niña, En todo caso, me quedo con el título porque aunque estás historias son muy duras y me conmueven mucho son las que más me llegan. Besos

    ResponderEliminar
  14. No es una temática de la que suela leer (aunque de vez en cuando alguno si que cojo), creo que lo dejo pasar
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, una lectura dura, y me imagino conmovedora. Tienes razón con lo de imaginarnos que sería la misma niña del abrigo rojo, aunque como bien dices quizás la metáfora es la misma. Estupenda reseña, dejaré el libro para cuando me vea con ánimo ya que son lecturas para cogerlas con fuerza porque me involucro mucho emocionalmente.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. No me atrae demasiado el tema de la segunda guerra mundial, pero muchas gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Es uno de esos libro que no me animaría a leer porque el tema me duele. Y mucho. Ahora mismo no me apetece sumergirme en lecturas que afecten y ésta lo haría seguro. Lo que no quiere decir que no sea estupenda. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. No he tenido noticia ninguna sobre esta colección y es una pena porque hubiera caído algún que otro libro. Gracias por tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo me quedé enamorada de esos zapatitos de la portada y veo que el libro merece mucho la pena
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola! Me llama muchísimo la atención este libro. Espero poder leerlo muy pronto. Ya te contaré cuando lo haga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Una temática sobre la que me gusta leer y este libro no lo conocía, así que me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. No conocía el libro y sin duda aunque tienen que ser duro de leer y tomarte tu tiempo, creo que estaría bien darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Aunque se ve interesante, ya hoy me apunté uno parecido (La bibliotecaria de Auschwitz), así que por el momento lo dejo pasar.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  24. Esta novela me apetece mucho. El tema del holocausto y la IIGM nunca llega a cansarme. Creo que por mucho que nos adentremos en él, no llegaremos a ser conscientes de todo lo que supuso para mucha gente y muchos países.
    Lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. En mi época universitaria leí mucho sobre el Holocausto y creo que quedé saturada porque desde entonces apenas he leído sobre el tema.
    Esta la dejaré pasar.
    Gracias por tan excelente reseña, como es habitual en ti.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  26. Hace años que vi "La lista de Schindler" y me encantó así que no me importaría leer una historia relacionada con ello.

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo apuntado, me encanta la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Me llama la atención este libro por lo que dices en la reseña. Me alegra que tú lo hayas disfrutado y espero que a mí también me guste^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  29. Hola Marina
    Desde luego la portada me atrae mucho, es preciosa. La historia debe serlo también, pero evito ciertos temas, ya que en algunos soy muy sensible y no quiero sufrir.
    Gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Interesante historia sin duda. Me la llevo aunque no se cuando podría hacerle un hueco. Besinos

    ResponderEliminar
  31. Me quedé con las ganas de pillar este libro con el periódico jooo!! Me parece muy interesante todo lo que cuentas. Me encantaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  32. Solo por la ambientación ya me pararía a mirar esta novela y con lo que nos cuentas creo que efectivamente podría gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. He leído varios libros de esta época, esta muy explotada ya, bajo mi punto de vista, yo estoy a la espera que salgan el mismo numero sobre Palestina y lo que están viviendo allí por los que una vez fueron victimas de un fanatico loco, del que paradojicamente han aprendido muy bien de el. Lo siento, me he puesto algo politica. Saludos

    ResponderEliminar
  34. Cuando he visto el título supe que me iba a interesar y después de leer tu reseña voy de cabeza a hacerme con ella.
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  35. El tema siempre me gusta. No me importaría léerla.

    ResponderEliminar
  36. Ya me leí este libro y muchos más con la misma temática, este suceso de la historia es muy triste y desgarrador pero no debemos olvidarlo porque "el que no conoce su historia esta condenado a repetirla "

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic