14 de septiembre de 2016

Me llamo Lucy Barton - Elizabeth Strout


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Elizabeth Strout
Título:
Me llamo Lucy Barton
Editorial:
Duomo
Año de edición:
2016
Género:
Narrativa
ISBN:
9788416261918
Páginas:
224




Sinopsis:
En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice. En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.





Opinión personal:
Cuando vi esta novela entre las novedades de la Editorial Duomo e indagué un poco sobre su autora, la cual venía avalada por un Premio Pulitzer otorgado en 2009, no dudé en que tenía que leerla sí o sí.

La historia está escrita muchos años después, con la convalecencia hospitalaria de Lucy como punto de partida, pero el tiempo abarcado va desde su infancia hasta la actualidad. Lucy Barton ingresó en un hospital de Manhattan, a mediados de los años ochenta,  aquejada de una severa apendicitis, pero la recuperación se complicó cuando apareció un cuadro febril. Ella está casada y es madre de dos niñas pequeñas, pero su marido odia los hospitales y apenas tiene tiempo de estar con ella, por lo que llamará a la madre de Lucy. Tres semanas después de la hospitalización, recibe la visita de su madre, con la que no ha tenido relación desde hace años, que la acompañará durante cinco días.

A lo largo de estos días madre e hija se harán confidencias y hablarán de temas banales como los chismes de viejos conocidos y sus imperfectas vidas, le pondrán  motes graciosos a las enfermeras que atienden a Lucy, pero nunca abordarán en sus conversaciones los traumas que separaron a nuestra protagonista de su familia. La autora no profundiza en los momentos difíciles, pasando sobre ellos con sutileza. Harán su aparición los retazos de una vida llena de recuerdos reprimidos y fragmentados de una infancia marginal, en un pequeño pueblo de Illinois, sumida en la más absoluta de las pobrezas. Donde los niños se burlaban de ella y de sus hermanos en el colegio por culpa de unos prejuicios basados en su condición social. Lucy tuvo una infancia carente de libros, de revistas, de televisión, de relaciones sociales, pero gracias a su amor por la lectura y a su constancia, la pequeña sacó unas notas insuperables que la situaron en el punto de mira de una universidad que le ofreció una plaza con todos los gastos pagados.

Con poco más de 209 páginas, y una trama que rompe la linealidad cronológica con constantes saltos en el tiempo, es una novela breve pero intensa que se devora en un par de días. Está dividida en capítulos muy cortos que no están numerados, algunos de tan solo una página, lo cual le aporta frescura y dan la sensación de un avance dinámico, aunque su narrativa es intimista. La voz narrativa es la de su protagonista principal, que en primera persona nos permite el acceso a sus pensamientos, a los recuerdos de una infancia triste, a sus sentimientos, pero sobre todo a sus silencios. Unos silencios que impregnan las páginas de este libro y que se convierten en otro protagonista de la historia, llegando a comunicar más que las propias palabras. Descubrimos en Lucy a una mujer fuerte, aunque no lo parezca, e inteligente y que nunca ha dudado de quién es realmente. Una superviviente que ha sabido salir del pozo de la desgracia y se ha aferrado a lo que realmente la llena de vida: el amor hacia sus hijas y el agradecimiento hacia todos los que han significado algo en su vida.


Escrito con una prosa sencilla y cálida y con un predominio de lo narrativo sobre los diálogos, este libro nos habla de la soledad, que fue el primer sabor en la vida de Lucy y que aún continúa oculto en su boca. Nos habla del amor incondicional de los niños hacia sus padres, de la familia y del dolor oculto, de la melancolía y la marginación social. Pero Me llamo Lucy Barton es, por encima de todo, una historia de esperanza y redención.

La única decepción que me he llevado tras su lectura ha sido que la gran revelación final que yo esperaba nunca llegó. Hay preguntas que quedan sin respuestas, demasiados silencios, miradas que se evitan, verdades que nunca serán pronunciadas, emociones escondidas. Esta es una historia sobre el crecimiento emocional, el perdón y el amor que es difícil de identificar. Lo que está pasando lo cuenta su autora de manera sutil y el lector ha de leer entre líneas. Elizabeth Strout ha sido capaz de crear el trágico retrato de la soledad de una mujer que fue maltratada en su niñez y nunca recibió muestras de cariño.

En resumen, Me llamo Lucy Barton es la conmovedora historia de una mujer que se crió en la pobreza y sufrió el abandono y el abuso de sus padres, pero que luego se convirtió en una escritora de éxito en la ciudad de Nueva York. Una novela intimista que se adentra en la relación de una madre y su hija, en una historia de amor que calará en el alma del lector. Recomiendo su lectura si te gustan las novelas de corte intimista.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Valoración:
6/10

Su autora:

Elizabeth Strout (New Hampshire, 1956) es una escritora estadounidense de ficción. Después de graduarse en el Bates College, en 1982 se graduó con honores y recibió una licenciatura en Derecho  Ese año su primera historia fue publicada en la revista New Letters. Strout continuó escribiendo cuentos que fueron publicados en revistas literarias. Fue profesora en la Universidad de Colgate, donde impartió clases de escritura creativa. Amy and Isabelle (1998), fue finalista para el Premio Orange 2000 y  en 2009 recibió un Premio Pulitzer  por Olive Kitteridge (2008). En 2010, los libreros italianos votaron a Olive Kitteridge como ganadora del Premio Bancarella. Se ha ganado los elogios de la crítica y el público por su perspicaz y absorbente narración, audaz y emocional.

42 comentarios:

  1. La estoy leyendo ahora y de momento coincido con tus impresiones. Es muy emotiva por lo que no dice más que por lo que dice :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me gustó bastante. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Está en mi lista de pendientes, esperando su turno... Espero disfrutarla tanto como tú. Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha encantado, esos silencios......
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que yo esperaba también que se hablara de determinados temas que han quedado ahí como una mera mención de Lucy pero sin abordar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en impresiones. A mi me encantó, esa forma de la autora de narrar cosas ordinarias.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tiene muy buena pinta! La tendré en cuenta!besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tiene muy buena pinta! La tendré en cuenta!besos

    ResponderEliminar
  9. No es mi estilo, creo que lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me llegó el otro día y tengo muchas ganas de leerlo ^^

    ResponderEliminar
  11. He visitado utilizando tu enlace la página de editorial Duomo y desde luego las opiniones sobre la novela de autores importantes (Carlos Zanón, Paolo Giordano...) no pueden ser mejpres. Entiendo perfectamente que corrieses a por ella. Yo también me quedo con ganas de hacerlo. Pero estas historias de niños que lo pasaron mal pero luego triunfan hay muchas funcionando por ahí, y me da que ésta es una más entre otras.
    Quizás la lea, pero no me la pongo como prioridad.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta y creo que me gustaría, aunque eso que comentas del final no me agrada mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, Marina. Me gustan las novelas intimistas y esta me llama poderosamente. Será mi próxima compra. Me gusta lo que nos cuentas en tu reseña sobre la ruptura de la cronología y que la carga narrativa caiga en los diálogos. Está anotadísima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo la acabé el otro día y no ha acabado de llegarme, estoy dejando pasar el tiempo y madurándola pero no cambia mi impresión.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Veo que todas las reseñas de esta novela van en la misma dirección. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  16. A pesar de lo que cuentas no me veo yo leyendo esta novela. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  17. A pesar de lo que cuentas no me veo yo leyendo esta novela. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  18. Ese carácter intimista es el que hace que no me lance de momento a su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que después de leeros me llama mucho la atención!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. He visto "Olive Kitteridge" en serie y es genial. Son cuatro capítulos en los que se va descubriendo la personalidad de una mujer y sus relaciones.
    Me apunto esta novela. Me han entrado ganas de leerla sí o sí, como tú dices.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. No me llama mucho la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola ;)
    No lo conocía, lo apunto para futuras lecturas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. La terminé ayer y también me ha gustado mucho, coincido con tus impresiones

    ResponderEliminar
  24. Lo devoré literalmente el sábado pasado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Estoy viendo muy buenas reseñas de este libro. Cada vez me tienta más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. La historias intimistas no me apetecen ahora mismo, se agradece descartar lecturas.

    ResponderEliminar
  27. Llevo viendo esta novela un tiempo por las redes sociales, y creo que de momento no es para mí.
    No me acaba de atraer mucho la temática y la portada no me llama, y mira que casi nunca le hago caso a las portadas.
    Aún así, muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  28. Hola!

    No sabí de este libro, de momento no creo que la lea, porque no soy mucho de este tipo de libros, aunque más adelante puede que pruebe.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Te he leído un poco en diagonal porque precisamente voy a empezarla ahora y, aunque sé que nunca desvelas nada, prefiero enfrentarme a ella casi en blanco. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Ayer precisamente la tuve en mis manos, comentando con mi amiga lo bonita que era la portada. Finalmente no nos convenció lo que se contaba en la contraportada. Besos

    ResponderEliminar
  31. Madre mía! Todo lo que comentas dan ganas incontrolables de Leerlo! Lo apunto ....aunque tengo ya para tres o cuatro cumpleaños,santos y porque sí!

    ResponderEliminar
  32. Madre mía! Todo lo que comentas dan ganas incontrolables de Leerlo! Lo apunto ....aunque tengo ya para tres o cuatro cumpleaños,santos y porque sí!

    ResponderEliminar
  33. Pues a mi lo intimista me encanta, la anotare en los libros que tengo que buscar y leer. Al comienzo con la sinopsis no me apetecía mucho y se me figuraba algo extraña. Pero leyendo tus impresiones me ha conquistado. Me ha encantado tu reseña, logras interesar al lector y dejarlo con ganas de saber más...


    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  34. Te felicito por esta reseña tan bonita, pero las lecturas intimistas no son lo mío, prefiero algo de acción y que no me hagan reflexionar mucho. Besos

    ResponderEliminar
  35. Sin duda me la apunto,cada vez disfruto más de las novelas intimistas y los temas que parece que aborda la historia me atraen.

    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Por ahora no me la llevó que tengo un montón pendiente. Besinos.

    ResponderEliminar
  37. Lo terminé ayer, fascinada. Me encantó. Pero no estoy de acuerdo en que esa revelación no aparezca finalmente. Lo revela continuamente igual que se hacen las grandes revelaciones en la vida. Creo que dice mucho entre líneas, con silencios, con frases que parecen no decir nada pero lo dicen todo.

    Genial lectura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Nada, que no me animo. Hay algo en este libro que me echa para atrás, y aunque no sé qué es tiene muchísima fuerza, por lo que por ahora no soy capaz de vencer esa resistencia. Quizá con el tiempo...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  39. Comienzo a sentir curiosidad por esta novela, las críticas en general que estoy viendo son buenas, la pondré en mi lista de próximas lecturas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Me gusta lo has contado de este libro y lo que se van contando en otras reseñas. Creo que puede ser un libro que por su temática y por tener poquitas páginas me lo bebería. Besos

    ResponderEliminar
  41. Me esta costando acabarla. No sé si será la traducción pero la narrativa que tiene me parece terriblemente mala y yo soy de las que disfrutan no sólo de la historia sino de cómo está escrita. Empezó bien pero me he ido desinflando. Cierto es que a pesar de su intimismo la disposición de los capítulos le da agilidad, pero no termino de cogerle el punto a esta historia.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic