30 de septiembre de 2016

Taj - Andrés Pascual


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Andrés Pascual
Título:
Taj
Editorial:
Espasa
Año de edición:
2016
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788467048305
Páginas:
360



Sinopsis:
XV Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio (2016).

Poco antes de que la bella emperatriz del Indostán, Mumtaz Mahal, cerrara sus ojos para siempre, su esposo le prometió honrar su recuerdo con el monumento más hermoso jamás construido. Taj es la historia de esa obra magnífica y de sus veinte mil héroes: arquitectos, calígrafos, maestros artesanos y obreros que, encaramados a lomos de elefantes, arrastraban enormes bloques de mármol. Una narración épica vista a través de la mirada de Balu, un muchacho del desierto con unas dotes extraordinarias para el dibujo, que se enfrentará a todos los convencionalismos para recuperar a su amada Aisha, recluida en el harén del soberano. Con el esplendor y las traiciones de la corte del Gran Mogol como telón de fondo, esta apasionante novela nos sumerge en un tiempo de leyenda, cuando todo un imperio trabajó al unísono para superar el mayor de los desafíos.




Opinión personal:
Leer esta novela ha supuesto para mí reencontrarme con la prosa de Andrés Pascual, de quien ya había leído "El guardián de la flor de loto", "El haiku de las palabras perdidas" y "Edén". Gracias al autor he podido adentrarme en una época de la historia y una cultura, la oriental, que desconocía en todas sus facetas, sobre todo en lo relativo al arte, que es una de mis pasiones. Cuando acabé la carrera de Historia del Arte comprobé que el haber condensado en cuatro años una carrera que siempre fue de cinco, trajo fatales consecuencias. Y es que por falta de tiempo, nunca llegamos a tocar el arte oriental. Por eso hoy reseño esta novela que nos sumerge en la atmósfera de Oriente y nos ilustra de manera sencilla sobre la construcción de una de las Siete Maravillas del Mundo: el Taj Mahal. El mausoleo, de dimensiones faraónicas,  que más que un sepulcro fue el sueño compartido por más de 20.000 trabajadores, el monumento al amor más grande de la historia, la culminación de un amor inmortal. A todos estos hombres, Andrés Pascual ha querido homenajear con este libro que además ha sido galardonado con el Premio 2016 de Novela Histórica Alfonso X El Sabio.


Taj es una novela de ficción histórica que centra su acción en la construcción del grandioso mausoleo, o tumba jardín, que el emperador mogol Shah Jahan construyó para su amada esposa Muntaz Mahal, quien murió al dar a luz a su decimocuarto hijo en 1631. La trama se centra en la vida del calígrafo Balu, miembro de una familia de campesinos de una aldea del Rajastán donde estaba mal visto que, en lugar de la azada, el joven prefiriese los pinceles. Su padre fue el único que lo apoyaba, insistiéndole en que dedicase el tiempo a su pasión porque él era diferente, era especial y tenía un don para la pintura. Balu profesa un amor puro e inocente por la joven Aisha, una huérfana musulmana que fue adoptada por el hombre más rico de la aldea. Tras un trágico acontecimiento que sumió a nuestro protagonista en el dolor, decide ir a Jodhpur, para hacerse un hueco en la comunidad de artistas y realizar su sueño de poder acceder a su amada sin que nadie se interpusiera. Por el camino se topa con una caravana de artistas calígrafos que llegan de Bagdad y se dirigen a Agra para participar en la decoración del Taj Mahal. Declina el ofrecimiento del maestro persa Amanat Khan, quien quiere tomarlo como aprendiz, y vuelve a su aldea para descubrir que su amada ha sido ofrecida como regalo por su padre al emperador, para ganarse sus favores, encontrándose recluida en el harén imperial, una jaula dorada de la que nunca podrá escapar. Balu pone rumbo a la floreciente ciudad de Agra, donde luchará por hacer realidad su sueño, participando en la construcción de la tumba y a la vez sacar a Aisha de su reclusión.

Taj está narrada en tercera persona, mostrando la historia a través de los ojos de un joven calígrafo que es el personaje principal. Se divide en tres grandes partes, cada una de ellas subdivididas en capítulos de corta extensión y su prosa es clara y directa, lo que agiliza y da fluidez a su lectura. En esta novela aparecen tanto personajes reales como ficticios, siendo estos últimos los que van a soportar todo el peso de la trama y a los que iremos viendo evolucionar y madurar a lo largo del tiempo que dura la construcción. e interactúan con otros reales que tienen un papel más secundario. Todos ellos están perfectamente definidos y son creíbles. Sin duda alguna me quedo con el personaje de Balu, un joven campesino carismático y valiente, un artista que demostrará al mundo su don para la caligrafía. Es una historia de superación personal plagada de aventuras y de amor.

Andrés Pascual ha realizado una gran labor de documentación  y unas coloristas y visuales descripciones que logran dar vida a una excelente ambientación,  que recrea el contexto social e histórico de la época y que está reflejada en el fiel retrato de la sociedad de un país exótico y mágico, conformado por pequeñas poblaciones rodeadas de desierto que llenan de color los saris de sus mujeres. Muestra al lector una visión real de la majestuosidad y el esplendor de una tumba única en el mundo y la belleza de sus jardines. Ha conseguido crear un cuadro lleno de texturas y colores, el de un pueblo dividido en castas de las que nadie puede escapar ni ascender a otra superior salvo por medio de la reencarnación, pero que era muy tolerante y favoreció la fusión de las diferentes etnias del antiguo Indostán. Un crisol de culturas y razas, un imperio que fomentó el laicismo del estado. Un pueblo en el que la caligrafía es la suprema de las artes, el motivo ornamental que adopta las formas más sorprendentes en la decoración de los edificios de una religión que prohíbe a la figura humana o de animal en sus expresiones artísticas.

En la novela se recrea el entorno con tal realismo, que parece que te encuentres allí entre el bullicio de sus estrechas y enmarañadas calles, conviviendo entre bueyes y elefantes, apreciando la profusión de olores a especias, a carne condimentada, envuelta en los instantes mágicos de una sociedad sensible para determinados temas, como el amor. Porque el Taj Mahal es una lágrima derramada por amor, el amor que el emperador profesaba a su esposa. Y como no, también nos hace partícipes de las complicaciones a las que se enfrentaron los arquitectos para poder construir un edificio de tal envergadura tan próximo al rio Yamuna.

En resumen, Taj es una novela de ficción histórica donde se combinan a la perfección la aventura, el amor, la amistad y lealtad, las luchas por el poder y la técnica artística de la caligrafía. Es una novela que contiene los ingredientes idóneos para mantener al lector pegado a sus páginas, cuya trama puede sacudirte, pero a la vez te acaricia el alma.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Valoración:
8/10



Su autor:

Andrés Pascual (Logroño, 1969) es un escritor y abogado español. Estudió en el instituto de Educación Secundaria Obligatoria I.E.S. La Laboral de Lardero (La Rioja). Aficionado a los viajes, ha recorrido medio mundo, lo que le ha servido como inspiración para sus novelas. Es además pianista y compositor de formación clásica, y actualmente compagina su actividad literaria con la de teclista y vocalista del grupo Animalversión, que versiona clásicos de la música actual. Su primera obra, El guardián de la flor de loto, consiguió vender más de 100.000 ejemplares en España, traduciéndose a varios idiomas, y actualmente se encuentra en proceso de adaptación al cine en Hollywood. El compositor de tormentas (2009), fue finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja. En 2012 publicó El sol brilla por la noche en Cachemira.



37 comentarios:

  1. Es el tipo de novelas que le encantan a Martina. Hola, Marina. Aunque te diré que tu frase final es preciosa: "...cuya trama puede sacudirte, pero a la vez te acaricia el alma".
    Un abrazo 😘

    ResponderEliminar
  2. Indiscutiblemente tiene buena pinta pero el autor no me ha convencido en otras novelas.

    ResponderEliminar
  3. Ya he leído tres novelas del autor y, aunque tengo las dos últimas pendientes, esta me hace ojitos desde que la vi en el boletín de novedades. Ay, qué vida esta, que no puedo leer todo lo que me gustaría a la velocidad a la que me gustaría...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Solo diré tres "palabras": me-lo-apunto, me-lo-apunto, me-lo-apunto.
    Me has animado muchísimo a leer una novela histórica que se presenta bien escrita e interesante.
    Gracias por la reseña y por hacerme conocer una obra de la que no sabía ni que existiera.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Aunque tiene buena pinta y está gustando mucho la ambientación no me llama demasiado y con tanto pendiente, ésta la dejaré pasar

    ResponderEliminar
  6. Pues -y tomo el final de tu reseña- para mí tú no eres una "simple lectora", eres una muy buena lectora que sabe ver lo escondido en una obra y además contagiar el deseo de leer la novela que reseñas. ¡Bravo por tu reseña! Hace tiempo que no leo novela histórica, pero ésta de Andrés Pascual me ha llegado. No sé por qué el personaje narrador me ha recordado a "Sinuhé el egipcio" de Mika Waltari, quizás porque los dos fuesen escribanos. Bueno, lo que está claro es que la novela me llama y más si le han dado el Premio Alfonso X el Sabio a la mejor novela histórica 2016.
    Gracias por tu reseña, Marina

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que quiero leer. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Me la apunto, me parece muy interesante! Gracias por la reseña.Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué reseña más bonita te ha quedado. Es una maravilla de historia, para mi la primera del autor pero me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Marina!

    Le tengo echado el ojo y cada vez que leo una reseña más todavía; cuando me libere un poco la leeré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos en impresiones. La disfruté mucho. Descubrir más sobre una cultura y la construcción de un gran monumento. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tanto la historia como descubrir los detalles de la construcción del Taj Mahal
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Como ha dicho otra chica mas arriba: Me lo apunto! Tu preciosa reseña me ha convencido. Gracias, Marina.

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de este autor. Puede que lea esta novela aunque no me llama mucho la época, pero si dices que está bien, habrá que echarle un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Desde que la vi publicada, me entró por los ojos. Y después de leer tus impresiones, más ganas tengo de ponerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  16. Aunque sé que está gustando mucho esta novela y tú me lo confirmas con tu reseña,no me atrae,quizás por la ambientación o el amor que intuyo de fondo.
    Un beso,preciosa reseña

    ResponderEliminar
  17. Estoy muy de acuerdo con tus opiniones sobre esta novela. Me ha encantado de principio a fin Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues coincidimos en todo ;) es una novela preciosa
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Estas novelas suelen gustarme mucho. Tiene muy buena pinta. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    Tenía muchas ganas de leer El guardián de la flor de loto pero entre unas cosas y otras al final no lo he hecho y bueno la verdad que he leído que esta esta mucho mejor, así que espero darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Yo éste lo dejo pasar. Tengo muchas ganas de estrenarme con el autor, pero la ambientación y temática de esta novela no me llama nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola! No sabia de este libro, pero el otro día leí una reseña en otro blog y me llamó mucho la atención. Después de leerte a ti, sigo con la idea de leerlo, así que a ver si lo hago muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Seguro que disfruto mucho con su lectura. Cada reseña que leo invita a ello. Apuntada queda.

    ResponderEliminar
  24. No conocía autor ni obra. No me atrae demasiado. pero no hay duda de que has hecho una gran reseña y muy completa. Es que la India no es un ambiente que me atraiga mucho para una novela. Y sé que es problema mío.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola!

    La verdad que la sinopsis me atrae, aunque no suele ser mi tipo de lectura, lo veo interesante leer algo nuevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Es un libro que me llama la atención porque desde siempre he sentido fascinación por el Taj Mahal. Le seguiré la pista.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. El haiku... me gustó mucho y por lo que cuentas, este también me va a gustar mucho así que apuntadito me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. No he leído mucho de la India y el tema que toca esta novela me parece interesante, no la descarto...creo que podría disfrutarla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Me apasionan las historias que transcurren en La India y se que esta novela no me va a defraudar. Gracias por esta preciosa reseña, Marina

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! No me llama nada este género así que esta vez dejaré pasar el libro. Pero, me alegra que hayas disfrutado tú de la lectura^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  31. Holi.
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí a la vez que me apunto el libro que comentas. Gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola
    Que bien que te haya gustado. Debe ser como sumergirse en esos lugares a través de las páginas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Holaaaaaaaa pero que reseña más bonita, me lo anoto sin duda, se lo pediré a mi chico para san valentín jejejje. De verdad, siempre supe que el Taj Mahal era una construción al amor por oídas pero no conozco la historia, y es posible que en esta lectura sepa algo más de ella?????!!!! que wai...anotado queda.

    Saludos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Hola, me has convencido con tu preciosa reseña, me lo apunto para cuando quiera zambullirme en una novela historica. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Lo tengo en casa, a ver si me pongo pronto con él. Besos

    ResponderEliminar
  36. El arte no me apasiona como a ti pero sí la cultura oriental. No he leído nada del autor pero me lo han recomendado comparándolo con Alberto, a ver si leo algo suyo y lo compruebo.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic