1 de febrero de 2017

El último akelarre - Ibon Martín


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Ibon Martín
Título:
El último akelarre
Editorial:
Travel Bug
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788494407796
Páginas:
432



Sinopsis:
Bilbao se prepara para una noche festiva cuando un macabro asesinato atrae todas las miradas hacia la imponente chimenea del parque de Etxebarria. Un joven estudiante de la Universidad de Deusto pende envuelto en llamas de su vieja estructura de ladrillo. La elección del momento y el lugar apunta a un crimen ritual. La escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero dirigirán una investigación en la que se enfrentarán a grupos neonazis, sectas destructivas y demoledoras intrigas familiares.

Las pesquisas desenterrarán una turbadora conexión con una extraña muerte ocurrida en Zugarramurdi tres años atrás. Bajo su aparente postal idílica, el pueblo de los akelarres esconde secretos desgarradores que funden religión, viejas tradiciones y odios seculares. El equipo investigador tendrá que escarbar entre ellos si quiere hallar respuestas y comprenderá que los ecos de la caza de brujas que aterrorizó hace siglos la comarca flotan aún entre sus habitantes.





Opinión personal:
La lectura de este libro ha sido posible gracias a Laky, que la sorteó para el mes Temático, y a su autor, quien me la hizo llegar con una dedicatoria muy especial. Esta novela es la tercera entrega de una saga protagonizada por la escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero, pero se puede leer independientemente de las anteriores porque los casos que se plantean quedan completamente cerrados. Hoy os traigo mis impresiones de El último akelarre.

La novela está compuesta de tres subtramas sin aparente conexión entre sí pero que acabarán convergiendo en un final perfecto. Uno de los hilos argumentales se va a desarrollar en Zugarramurdi, a principios del siglo XVII; los otros dos están ambientados en la actualidad.

Bilbao, 2015. Desgarradores lamentos y un inequívoco tufo a carne quemada van a enturbiar el ambiente festivo que se desarrolla a orillas del Nervión, con motivo de una regata. La gente asiste espantada a una muerte en directo. La cruel imagen de una persona ardiendo, cual bola de fuego, a media altura de la chimenea situada en el parque de Etxebarria, va a generar cierta alarma social. El asesino ha querido convertir el crimen en un  espectáculo espeluznante, pero ¿por qué?, ¿estamos ante un escarnio público?. Un caso de tal calado social será investigado por Ane Cestero, una competente agente de la ertzaina. Tendrá la ayuda de su amiga Leire Altuna, famosa escritora de novelas de suspense, que se dedicará a investigar el caso de manera extraoficial y que no duda en trasladarse hasta Zugarramurdi tras una pista. Allí se convertirá en testigo de viejas rencillas vecinales y descubrirá un espantoso episodio relacionado con la caza de brujas acaecido en la comarca, cuatrocientos años antes, que sembró de terror a una población apacible.

Paralelamente a esta trama principal conoceremos a Nekane, una joven quesera de Zugarramurdi que ha sido invitada a participar en un prestigioso concurso de quesos que se celebra en Francia, y que esconde un secreto que podría tener relación con los asesinatos acaecidos en Bilbao. Sí, lo he dicho en plural porque estamos ante un asesino en serie que está sembrando de terror la ciudad y al que hay que localizar en una carrera contrarreloj antes de que vuelva a matar.

En el hilo temporal del pasado, situado a principios del siglo XVII, se aborda la historia de María de Barrueta, una joven pastora y comadrona de tan solo 18 años. Esta subtrama le sirve al autor para poner de relieve el terror sembrado por la Inquisición en los pueblos del norte de Navarra, la caza de brujas acometida en Zugarramurdi en aquella época. Un episodio vergonzoso de la historia local en el que hubo cientos de detenciones y de falsas acusaciones que desataron el pánico en esta localidad y sus alrededores, llevando a la hoguera a muchos inocentes.

El último akelarre está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente y dividido en un total de 63 de capítulos de corta extensión, lo que aporta fluidez y frescura a la lectura. Cuenta con una excelente ambientación, fruto de la labor de documentación llevada a cabo por su autor, en la que abundan las descripciones evocadoras del bucólico mundo rural, recreando escenas de la vida cotidiana con tal precisión que proyecta al lector en un viaje de cuatrocientos años en el tiempo. Escrito con una prosa rica y concisa, su narración es fluida, gracias a la cantidad de diálogos que incluye, aunque su ritmo es pausado, alejándose de lo que viene siendo habitual en este género literario.

La mayor parte de sus personajes son totalmente ficticios, salidos de la imaginación del autor, e interactúan con otros reales que tienen un papel secundario y que fueron los inquisidores que sometieron la comarca al terror más atroz, ejecutando las torturas más crueles que se puedan imaginar. Menos mal que el autor no ha entrado en detalles escabrosos al narrarlas, y esto es de agradecer, pero aun así ponen los pelos de punta a cualquiera. El personaje de Leire, la protagonista principal, está poco perfilado, carece de matices y me ha parecido algo plana. Supongo que es debido a que es la tercera entrega de una saga y por eso el autor no profundiza mucho en su personaje.

En resumen, El último akelarre es una novela negra en la que se inserta un episodio histórico relacionado con el pueblo de los akelarres y la caza de brujas cometida hace cuatrocientos años en el norte de Navarra. Una historia en la que tienen cabida la homofobia, las sectas destructivas, la mitología local, la venganza, la envidia y las viejas rencillas familiares. Una novela que recomiendo si desconoces los horrores e injusticias llevados a cabo por el Santo Oficio, y por su excelente ambientación.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Este libro participa en el Mes de la Novela Negra, organizado por Laky en su blog.


Su autor:


Ibon Martín Álvarez ( Donostia 1976). Tras licenciarse en Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco trabajó para varios medios de comunicación. Desde hace unos años invierte su tiempo en viajar y en escribir sobre ello. Tiene una colección de cuatro libros para conocer Euskal Herria.
Además, este “excursionista y periodista especializado en ocio y viajes” como él mismo se define, es autor de una amplia gama de guías sobre diversos destinos vacacionales, así como de dos novelas El faro del silencio (2014) y La fábrica de las sombras (2015).





35 comentarios:

  1. Buenos días, Marina. Me gusta mucho este escritor y tengo pendiente esta tercera entrega que leeré sin dudar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta pero tampoco voy a correr a buscarlo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de meter mano a esta novela a ver si empiezo a quitar lecturas pendientes e incluyo lecturas nuevas. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues no sabía que era una saga pero bueno es saber que se pueden leer de forma independiente. Me da curiosidad por que la trama nos lleva hasta aquellos tiempos tormentosos de la Inquisición.
    Gracias por darla a conocer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este me lo apunto, me atrae bastante ^^

    ResponderEliminar
  6. Disfruté mucho con las dos anteriores novelas y ésta no me la pienso perder.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que como no he leído las anteriores esta la dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente la segunda y esta tercera entrega. No creo que tarde mucho en leerlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de meterle mano, a ver si la semana que viene puedo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me atrae muchísimo por varias razones. Mis suegros viven al lado del parque Etxebarría y siempre me ha gustado mucho su chimenea, además, durante un curso, viví en Elizondo y visité varias veces el enclave de Zugarramurdi.
    Queda apuntado este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Esta semana hemos elegido ambas Aquelarres, aunque bien distintos entre ellos. Este ya lo tengo anotado, ahora, a ver de dónde saco el tiempo.

    Un besito!!
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  13. Pues como otra simple lectora te digo que me apetece un montón leerlo, a ver si me hago con él pronto
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta, me la llevo de cabeza =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. A este autor no lo conocía y la tierra donde se desarrolla la historia tampoco y menos aun lo de la caza de brujas. Sabes que me lo apunto ¿verdad? Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo de Zugarramurdi sigue siendo, a pesar del tiempo transcurrido y de las investigaciones, un misterio. Sobre todo por quiénes estaban allí y por qué pasó lo que pasó. Un asesino en serie y una intriga de siglos... mola... Besos

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo con todo lo que cuentas Marina; un gran descubrimiento, seguro que en algún momento me animaré a leer las anteriores.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    Aunque de momento no creo que lo lea, no lo descarto para más adelante pues tiene bastante cositas en la historia como para que me pueda gustar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  19. Este quiero leerlo, que me gustó mucho su anterior libro :)

    ResponderEliminar
  20. No pinta nada mal, no he leído nada del autor pero por los comentarios sus libros merecen la pena. A ver si puedo leer algo suyo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Me encantó su anterior libro, así que este tiene que caer si o si. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Ufff!!! Marina... Los pelos de punta, tú...
    Me encanta este tipo de temáticas y si además están basados en hechos reales, ya ni te cuento...
    Muy pero que muy interesante!!! ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola Marina
    Fíjate que siendo novela negra tiene su toque histórico, como a ti te gusta, jeje. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. He leído un libro del autor que me gustó mucho y tengo otro pendiente, este también me apetece
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Muchas gracias, Marina! Pinta muy bien. Es del estilo que me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  26. Estuve en Zugarramurdi un solsticio de verano y asistí a una representación muy original en las cuevas donde antaño se hacían aquelarres. Me pareció un lugar mágico. Esta novela me atrae mucho solo por eso pero además, según tu reseña, me apetece leerla. No sé de dónde sacaré tiempo pero intentaré conseguir un ejemplar y ponerme con su lectura.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Qué buena pinta tiene! Me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Me apetece, pero aunque sean independientes intentare empezar por la primera que para eso soy muy maniática. Besinos.


    ResponderEliminar
  30. Hola! Otro libro que no conocía y que me llama muchísimo la atención. Me parece una trama muy interesante así que espero leerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Pinta bien, se ve una trama bastante bien hilada, con grandes dosis de intriga para mantener a la persona enganchada. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  32. A mí sí me atrae desde las primeras reseñas que leí. Besos

    ResponderEliminar
  33. Tiene buena pinta, me gustan las historias que mezclan presente y pasado, suelen añadir diversidad. Me apunto el título.

    ResponderEliminar
  34. Voy a tener que buscar los anteriores ya que me llama mucho la atención, la temática me gusta mucho por lo que sin duda me lo apunto!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic