22 de febrero de 2017

Mariposa en la sombra - Gilly Macmillan

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Gilly Macmillan
Título:
Mariposa en la sombra
Traductor:
María del Puerto Barruetabeña Díez
Editorial:
Alianza
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788491046288
Páginas:
392


Sinopsis:
Zoe Maisey es una adolescente admirable, con un altísimo coeficiente intelectual y un prodigioso talento musical, una virtuosa del piano. Lo que nadie sabe es que tres años antes se vio implicada en un trágico accidente que acabó con la vida de tres compañeros de instituto, por lo que fue condenada. Un triste episodio que su madre, Maria, le obliga a mantener en secreto en la nueva vida que ambas han emprendido. 

Zoe se dispone a dar un concierto nocturno que su madre lleva meses organizando. Tiene que ser el concierto de su vida. Pero cuando acaba la noche, Maria aparece muerta. La policía y sus allegados van a intentar averiguar qué pasó, pero Zoe, abrumada por un pasado que no puede dejar atrás, sabe que la verdad no siempre es algo evidente. 






Opinión personal:
El pasado verano tuve la oportunidad de leer "Encuéntrame" el primer libro de Gilly Macmillan, por eso cuando vi que Alianza Editorial publicaba Mariposa en la sombra, no dudé en hacerme con él. Han comparado esta novela con "La chica del tren", un libro que me negué a leer abrumada por la atosigante campaña de marketing que tenía detrás, de ahí que no pueda cotejar objetivamente ambas historias.

No podemos dejarnos engañar por su apariencia porque ella no es tan frágil y delicada como parece, ¿o quizás sí?. Zoe Maisey es una joven prodigio de la música, toca el piano como los mismos ángeles y posee un alto coeficiente intelectual. Sus sueños de convertirse en una gran pianista se frustraron cuando se vio envuelta en un terrible acontecimiento, una imprudencia que se saldó con la muerte de tres compañeros de instituto. Zoe fue condenada a 18 meses de internamiento en un centro de menores. Como consecuencia de esta desgracia, el matrimonio de sus padres se desmoronó y su madre, María, tuvo que recomponer sola su vida a partir de los pedacitos que quedaron.  Creo que lo que la autora ha querido poner de relieve aquí es cómo un drama afecta de diferente forma a las personas, mostrando su incapacidad para superarlo.

Han pasado tres años desde aquello y María siempre pensó que el piano podía ayudar a Zoe a redescubrirse, a recuperar su autoestima además de proporcionarle un futuro. Su talento es enorme y la joven se aferra a este instrumento para salir adelante, para dejar de sentirse como una ameba a nivel social, sin amigos y recluida en la soledad, que se convierte en un castigo que la devora como un cáncer. Pagó por lo que hizo y tiene derecho a una segunda oportunidad de tener una familia y un futuro. Por eso María organiza un concierto, en el que tocará la pequeña en compañía de su hermanastro Lucas, pero un suceso imprevisto obliga a Zoe a abandonar el evento y seis hora más tarde su madre aparece asesinada. Pero ¿quién mató a María? ¿Qué llevó a Zoe a perderlo todo, incluida su libertad, y ser repudiada socialmente? La vida es injusta y las estructuras que la sociedad crea para proteger a los menores no siempre funcionan.

Toda la trama de Mariposa en la sombra se va a desarrollar en un marco temporal muy reducido, de apenas veinticuatro horas. La novela está escrita con un estilo sencillo y directo y sus capítulos son de corta extensión. Utiliza un recurso poco recurrente como es el de introducir diversas voces narrativas, todas ellas en primera persona, además de la de su protagonista principal. Van a ser las voces de estos personajes las que impulsarán la historia. Una apuesta narrativa algo arriesgada porque obliga al lector a esforzarse para ir completando un puzle complejo, y tantas reflexiones pueden llegar a cansar o incluso a ser algo repetitivas. El continuo cambio de narrador complica mucho el mantenerte enganchada a la trama. Sin embargo, lo positivo es que conoceremos de primera mano cómo van reaccionando cada uno de sus personajes y nos dan acceso al complejo entramado de sus emociones. De esta forma el lector obtiene una visión mucho más completa de la historia. Aunque creo que menos voces quizás hubieran ayudado a centrar la trama un poco más. De hecho hay un personaje en concreto que no aporta nada a la historia y que la autora podía haber obviado perfectamente sin que el relato se resintiera. Su ritmo es pausado, pero envolvente y no contiene una trama lineal cronológicamente, sino que va y viene con constantes saltos en el tiempo. La tensión y el suspense que se le presupone a un thriller psicológico no están muy marcados en este libro, al carecer casi de giros argumentales que puedan sorprender.


En resumen, Mariposa en la sombra es un thriller psicológico, un "domestic noir" caleidoscópico de ritmo pausado, con distintos narradores que obligan al lector a esforzarse para ir completando un complicado puzle. Es una novela compleja que pone de relieve el poder de destrucción que tienen los secretos, que nos habla de humillación, de lealtad, de sometimiento y culpa, y del valor de las segundas oportunidades, el amor y el dolor. Un libro que trata dos temas que son una lacra, un cáncer de nuestra sociedad, y que están de rabiosa actualidad en pleno siglo XXI. Una lectura que recomiendo si buscas algo diferente y que invite a la reflexión.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple amante de la lectura, no de una crítica literaria.

Su autora:

Gilly Macmillan estudió Historia del Arte en la Universidad de Bristol y cursó un máster sobre arte moderno británico en el Courtauld Institute os Art de Londres. Trabajó en The Burllington Magazine y en la Hayward Gallery. Fotógrafa, imparte clases de fotografía en un instituto de Swindon









32 comentarios:

  1. Pues no he leído aún el anterior y lo tengo en la estantería cogiendo pólvo. Supongo que empezaré con él.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. A mí no me ha sobrado ningún personaje. Creo que me ha gustado un poco más que a ti.

    ResponderEliminar
  3. Me interesa, Marina. Aunque las voces narradores sean una apuesta arriesgada, me gusta mucho esa técnica narrativa. Es como dices, un puzle.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente de lectura Un besote

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la portada, pero no creo que lo lea.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Me llamaba bastante, pero como tengo el anterior pendiente, comenzaré por él. Ese pequeño lío que proporcionan las voces narrativas no sé si me convencerá aunque, en realidad, deberían ofrecer una visión más completa de los hechos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, de esta autora me había leído Encuéntrame y lo que más me gustó de esa novela no fue la investigación, porque el final me pareció demasiado clásico. Lo que más me gustó fue el retrato tan crítico que hace de la sociedad. Y si esta novela va por el mismo camino, sin duda me lo apunto :)

    ResponderEliminar

  8. Pues "La chica del tren" es un libro que disfruté bastante, así que creo que este también podría gustarme.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues no he leído nada de la autora pero tiene pintaza. A mí no me gustó "La chica del tren" y me da un poco de miedo cuando comparan libros con él, pero intentaré obviar esa publicidad porque me llama mucho la atención. A ver si puedo leerlo prontito.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. No me he estrenado con la autora, compré el primero pero aun duerme el sueño de los justos en la estantería. Y sí, las comparaciones sulen ser siempre odiosas. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ME gusta mucho el psicothriller, cada vez más. No he leído nad ade la autora. a ver, no lo descarto, ojo! Lo tengo en cuenta para cuando me haga un paseito librero y me apetezca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues espero que no se parezca a La chica del tren, porque es un libro que a mí no me gustó y me pareció que le daban demasiado bombo... Como me gustó mucho Encuéntrame espero hacerme dentro de poco con este. Lo de las diversas voces narrativas yo no lo llevo mal. Veremos cómo lo ha desarrollado aquí.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. No he leído aún nada de la autora. Y no estaba entre mis pendientes, pero como subrayas esa parte crítica, reflexiva de esta novela... Ahora me picas la curosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Siempre ando ávida de novedades que me saquen de la rutina de los libros y autores de siempre, así que, tomo muy buena nota. Me gusta lo que nos cuentas.

    Un besito
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  15. No me importaría leerlo aunque tampoco es de los que más me llaman
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo apuntado el anterior de la autora y no he tenido ocasión de leerlo. Este que nos traes hoy también pinta genial, sobre todo la historia que trata pero creo que cuando me estrene con la autora lo haré con el anterior.

    Un beso chata!

    ResponderEliminar
  17. La chica del tren no me gustó en absoluto y en mi círculo de amistades tampoco les fue muy grata su lectura pero habrá que darle un voto de confianza a esta autora, pues ella no tiene la culpa de esas comparaciones. Besos

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta y una sinopsis muy atractiva. Lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Eso que comentas de que es una historia caleidoscópica se me ha clavado en la retina y quiero saber en qué consiste. Besos, Marina

    ResponderEliminar
  20. Hola! Sin duda me lo llevo anotado creo que es un libro que me va a gustar mucho. A ver si puedo leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Ya tenía pendiente el otro título de la autora pero este también pinta genial aunque la forma de narrar no te haya convencido en algún punto...a ver por cual empiezo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Me llama mucho la atención, la portada es un plus y creo que me gustaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tengo esperando en la estantería Encuéntrame. Si me gusta, continuaré con esta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. He ido derecha a tu conclusión porque lo leeré probablemente la próxima semana. Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No ha leído nada de la autora así que no ka descarto, pero creo que empezaré por Encuentrame. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta, me llama la atención, sobre todo la construcción del personaje central, toda esa trama a su alrededor. Lo de las distintas voces en primera persona me chirría un poco, pero en fin, si el libro es bueno supongo que conseguirá trascender incluso más allá del extraño estilo narrativo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! A pesar de las cosillas negativas que comentas me parece una lectura genial, la trama tan llena de sentimientos, de secretos, me ha encandilado. Así que me la apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Tiene muy buena pinta pero tengo tanto pendiente que lo voy a dejar pasar por el momento. Besos

    ResponderEliminar
  29. Será mi próxima lectura y por lo que te leo habrá que estar concentrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Tenia curiosidad con este libro, de momento no me lo llevo pero iré indagando un poquito más antes de descartarlo del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic