24 de febrero de 2017

Sucios y malvados - Juanjo Braulio


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Juanjo Braulio
Título:
Sucios y malvados
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788466660716
Páginas:
640



Sinopsis:
Un grupo de prostitutas que acuden a rezar a la Virgen de las Rameras en un edificio abandonado; un músico que jamás ha logrado superar el secuestro que sufrió cuando era niño; un abogado sin escrúpulos; un notario con oscuros gustos sexuales; un contenedor de transporte marítimo con un siniestro contenido; un hombre que aparece ahorcado en un lugar exacto donde estuvo hace siglos la entrada al barrio de los burdeles... 

Braulio presenta un juego diabólico formado por distintas tramas que la inspectora Roma Besalduch luchará por conectar, buceando en las profundidades y los secretos de una Valencia entre cuyas negras sombras se ocultan sus habitantes más sucios y malvados. 





Opinión personal:
Sucios y malvados es la primera incursión que hago en la prosa de Juanjo Braulio. Tengo en casa su anterior novela, "El silencio del pantano", pero me avergüenza decir que aún no he encontrado el hueco apropiado para su lectura. Hoy os traigo mis impresiones sobre una novela negra, muy negra, con multitud de subtramas que parecen no tener conexión entre sí y que está ambientada en la ciudad de Valencia, en plena actualidad.

El argumento de Sucios y malvados se desarrolla a modo de una pieza musical conformada por un prólogo o anacrusa, un total de treinta y dos capítulos, ocho de los cuales no llevan numeración pero están encabezados por un símbolo musical, y finaliza con una coda o epílogo. Tras leer la anacrusa, el lector tendrá muy claro que la trama de la novela va a ser bastante más complicada de lo que en realidad parece. Estas primeras páginas consiguen despertar el interés al augurar un misterio demasiado complejo. En ella se nos narra cómo una empresa de logística del puerto de Valencia es agraciada con el primer premio del  sorteo del gordo de navidad. Todos los años juegan el mismo número, que coincide con la fecha en que se creó la empresa, pero uno de sus trabajadores pondrá fin a su vida de la manera más horrible ¿Por qué, si ya tenía su futuro resuelto?

La trama se complica con un inmigrante nigeriano, un peregrino de la desesperación, que llegó a Algeciras con un pasaporte falso en busca de un futuro mejor y que aparece ahorcado en el lugar de la ciudad donde se ubicó el mayor burdel de Europa; un grupo de prostitutas que veneran a una virgen que está situada en una capilla un tanto peculiar; una especie de hacker talludito que recorre las calles de Roma, ocultando su rastro en la red, y que esconde un terrible secreto; y por último tenemos la subtrama protagonizada por Daniel Lluch, un joven lleno de traumas y pesadillas, un genio de la música al que le tocó vivir un suceso dramático que sacudió su vida cuando apenas contaba ocho años, sumiéndolo en una vorágine de sufrimiento y locura. Además, el joven padece una acusada sinestesia que lo lleva a asociar tonalidades musicales a colores, olores y a personas. Lleva una existencia casi normal, si descartamos su adicción a las drogas y que cuando sale a la calle lo hace hasta arriba de porros y con los auriculares a toda leche repitiendo canciones en dos tonalidades muy concretas. Vamos, toda una joya para cualquier psiquiatra. Escribir todos los días, sobre sus pensamientos o sus actos, forma parte de la terapia para conseguir mantener cierto orden en su cabeza.

Todas estas subtramas inconexas acabarán tomando forma gracias a Roma Besalduch, la inspectora del grupo de Homicidios de la Policía Judicial de Valencia. Su equipo es el encargado de investigar una serie de asesinatos y otros delitos relacionados con el blanqueo de capitales, el proxenetismo, el crimen organizado y la trata de blancas.

Me ha gustado el estilo depurado y sobrio de su autor, que denota un dominio de las técnicas narrativas, así como su prosa clara y concisa. A lo largo de toda la trama se irán alternando dos voces narrativas, ya que unos capítulos están contados a través de un narrador omnisciente, que irá cambiando entre los distintos escenarios y personajes, y otros están narrados en primera persona por Daniel, lo cual permite al lector profundizar en su personalidad y acceder a sus pensamientos para tratar de entender su comportamiento. Este constante cambio de perspectiva, entre los dos narradores, ayuda a mantener la tensión, pero le va a restar fluidez a la trama. Estamos ante una montaña rusa de emociones e intriga, con un ritmo que en ocasiones se ralentiza y donde convergen los secretos y las maldades de sus personajes. Aunque su trama irá in crescendo, cogiendo fuerza conforme nos acercamos al desenlace y todas las piezas del complejo puzle comienzan a encajar.

Hay una serie de personajes que podrían ostentar cierto grado de protagonismo, pero puedo afirmar con rotundidad que Sucios y malvados es una novela coral. Cuenta con un vasto elenco de personajes secundarios indispensables para el desarrollo de la historia, que tienen su propio hilo argumental, con sus problemas y sus miserias, sus luces y sus sombras. Al contar con tantos personajes, es inevitable que algunos tengan más peso que otros en la trama y que estén mejor perfilados en detrimento de otros, que apenas están esbozados.

Juanjo Braulio se nos presenta como un genio de las descripciones, pero hay ocasiones en que se va por las ramas hablando de tonalidades musicales o ahonda demasiado en explicaciones sobre seguridad informática (y una que es lega en ambas materias llegó a aburrirse someramente). Esas divagaciones, unidas a algunas escenas de sexo que no vienen a cuento y nada aportan a la historia, hacen que a Sucios y malvados, aún teniendo una trama muy atractiva, le sobren algunas páginas. Un libro que ganaría mucho con unas cuantas páginas menos, porque en ocasiones menos es más (como dicen en mi pueblo). Su final es perfecto, pero me ha resultado demasiado precipitado.


En resumen, Sucios y malvados es una novela negra de contrastes, de lectura dura por los temas tan dramáticos que Juanjo Braulio plantea en ella. Nos encontramos ante un libro que muestra la parte más oscura del ser humano, la más perversa. Una lectura que recomiendo si os gusta este género literario.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple amante de la lectura, no de una crítica literaria.

Su autor:

Juanjo Braulio (Valencia, 1972). Graduado en Enseñanzas Artísticas por la Sankt Eskils Skola de Eskilstuna (Suecia) y licenciado en Ciencias de la Información. Periodista y escritor, empezó su carrera en la delegación valenciana de Diario 16, desde el que pasó a Las Provincias, donde fue redactor de Medio Ambiente, Municipal, Política y jefe de Opinión. 
Fue jefe de Informativos de Ràdio Nou y colaborador del Suplemento Semanal (Grupo Vocento), la agencia Colpisa y el diario Abc. Un compendio de sus columnas de opinión fue publicado en forma de libro con el título La escalera de Jacob (2004). También es autor de En Ítaca hace frío (2014),un libro de viajes sobre Suecia. Después de años contando verdades que parecían mentira, con El silencio del pantano, su primera novela.


34 comentarios:

  1. Este me da pereza. Es ungenero que últimamente he leído mucho.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he leído todavía "El silencio del pantano" a pesar de tenerlo en casa, pero sí lo hizo mi marido y le encantó, con mayúsculas. Desde entonces no para de metérmelo por los ojos, y al final acabaré cayendo, claro. Visto lo visto, si lo disfruto tanto como él, terminaré leyendo también este, que me ha llamado la atención lo que cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Quiero leerlo la semana próxima y ya voy avisada con las páginas sobrantes y alguna otra peguilla. Pese a todo a mí me gustó mucho El silencio del pantano y se ve que el autor se mueve con soltura en estos temas de corrupción política. A ver qué me parece.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buean pinta y no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  5. No creo que sea un libro para mí.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Últimamente me haces leer solo tus conclusiones porque reseñas libros que leeré pronto así que ya compararemos impresiones. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no conocía de nada al autor, lo apunto para echarle un vistazo en cuanto pueda (aunque anoto también los "peros" que le pones).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó El silencio del pantano aunque también había algunos tramos un poco arduos. Iré con paciencia cuando me tope con esas partes más aburridas pues lo tengo pendiente y quiero leerlo en breve.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el género negro, y tengo a este autor en el punto de mira desde hace tiempo pero me atrae más su anterior novela.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. "El silencio del pantano" me suena mucho, creo que lo tengo apuntado. Este si que no lo conocía, pero viendo lo bien que lo pones es probable que lo lea algún día. La novela negra no es mi género favorito, pero todo es probar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerla, pero dudo que con el lío que tengo pueda acercarme a ella.
    Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
  12. El silencio del pantano me lo han recomendado por activa y por pasiva dos de mis amigas, pero nunca me ha dado por leerlo y eso que me lo prestan. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encantó El silencio del pantano y me gustaría leer esta, soy fan fan súper fan del género!!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Me encantó El silencio del pantano y me gustaría leer esta, soy fan fan súper fan del género!!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Pues a pesar de esas pegas que le pones, tiene buena pinta. Pero con tanto del género pendiente, no sé si lograré colarlo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada del autor pero este no me atrae especialmente
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No me importaría leerlo, y yo tampoco he tenido ocasión de leerla su primera novela

    ResponderEliminar
  18. Pues si después de 640 páginas el final es algo precipitado habiendo perdido tanto tiempo en descripciones algo innecesarias, disquisiciones informaticas y algunas escenas de sexo que están algo de más pues me interesa lino por dejarla pasar. Y mira que el planteamiento me parece atractivo.
    Muy buena y sincera reseña, Marina
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Lo cierto es que tras leer tu reseña estoy deseando leerla. Me la apunto.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  20. Yo no leí el silencio del pantano ya que muchas opiniones coincidían en que se extendía en exceso en ciertos asuntos.Leyéndote me da la sensación que en esta novela ha cometido el mismo "error",si se le puede llamar así claro.Te seré sincera,la temática no me atraía del todo y el volumen de la novela me asustaba un poco, así es que después de tu reseña lo voy a descartar definitivamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola! No lo conocía pero me llama muchísimo lo que nos has contado sobre este libro. Sin duda me lo anoto para leerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. No sé si me acaba de convencer su premisa inicial y con tantas historias del mismo género pendiente creo que acabaré por descartarlo. Aún así gracias por tu reseña Marina.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Solo de leer la sinopsis este libro me ha cautivado. Me llama mucho la atención y sobretodo me encanta que esté ambientado en la actual Valencia. Me alegra que la hayas disfrutado^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  24. Lo que me asusta de esta novela es el número de páginas que tiene pero voy a tener en cuenta tu opinión por si algún día decido leerla.

    ResponderEliminar
  25. En mi larga lista seguro que tengo al autor con el secreto del pantano, no obstante me apunto esta para cuando pueda hacerle un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Tiene muy buena pinta el libro, pero a veces echo de menos que algunos bloggers no os mojéis en puntuar el libro, porque nos ayudáis un poquito a elegir lecturas y no dejarlo tanto en el aire. B7s guapa

    ResponderEliminar
  27. Hola Marina
    Lo dejo pasar porque no me gustan las lecturas de temas tan duros, me cuesta verlos en televisión. Así que en un libro no lo soportaría, pero tras leer tu reseña creo que el título le viene que ni pintado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaa!
    La portada es bastante inquietante, tiene buena pinta^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Hola guapi!
    No he leído ningún libro de este autor, pero con lo que nos has contado de los personajes tan misteriosos y oscuros con tantas tramas, ha captado mi atención. Me ha gustado bastante tu reseña y me lo llevo apuntado :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  30. El libro suena perfecto, pero el tema no tanto, me lo pienso. besos

    ResponderEliminar
  31. De Juanjo Braulio leí El silencio del pantano, aunque esta novela que nos presentas no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Buenísimos los dos libros de este autor, que no tiene nada que envidiar a los grandes de este tipo de literatura. Te enganchan desde la primera línea y no los puedes dejar. A mi se me han hecho cortos los dos y, si, por ponerles una pega, pequeña, acaban los dos un poco bruscamente.Los recomiendo vivamente. ¡Gran Juando Braulio!

    ResponderEliminar
  33. Me costó coger el hilo,pero después no he podido dejarlo,me ha encantado,y sobretodo me encantan sus protagonistas ,mujeres valientes y listas.

    ResponderEliminar
  34. ¿Estilo depuradnos y solido? Con toda seguridad se ha equivocado de novela. Esta es un despropósito narrativo, argumental y gramatical. ¡Esas conversaciones entre vecinas por favor! Forzadas hasta el vómito.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic