16 de junio de 2017

Escrito en el agua - Paula Hawkins


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Paula Hawkins
Título:
Escrito en el agua
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788408172178
Páginas:
556



Sinopsis:
Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja detrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado…

Fuente: contraportada



Opinión personal:
Abrumada por la campaña de marketing que se generó en torno a La chica del tren, la primera novela de Paula Hawkins, decidí dejarla pasar y limitarme a ver su adaptación cinematográfica. Probablemente me perdí una buena novela, no lo voy a negar, por eso cuando vi que Editorial Planeta sacaba a la luz un nuevo libro de esta autora decidí que, en esta ocasión, sí me subiría a este tren y por eso hoy os traigo mis impresiones sobre Escrito en el agua, una novela cuyo argumento fluctúa en torno a la tensa y casi inexistente relación entre dos hermanas que se distanciaron en su adolescencia y a la misteriosa muerte de una de ellas.

La novela tiene un preludio lleno de misterio que consigue captar nuestra atención y dejarnos intrigados. En un corto capítulo la joven Libby está siendo atada, de una manera un tanto inusual, de pies y manos, por unos hombres que pretenden sumergirla en las frías aguas de un río. Desconocemos si el acontecimiento se desarrolla en la época actual o si es una mirada al pasado.  Solo sabemos que la vida de Libby se apagó ese día.

El cuerpo de Nel Abbott, afamada escritora y fotógrafa y madre soltera de Lena, una joven de quince años, aparece flotando en las aguas del río que atraviesa la pequeña localidad inglesa de Beckford. Su hermana Jules, con quien no mantenía una buena relación, debe volver al lugar al que nunca quiso regresar para dar sepultura a Nel y hacerse cargo de Lena, su sobrina. El pasado ineludible vuelve de nuevo a ella, a pesar de haberlo estado evitando.

A través de las perspectivas alternas de una serie de narradores protagonistas (exactamente cinco) y de otros omniscientes, iremos desentrañando la extraña muerte de Nel, quien estaba trabajando en un manuscrito que sacaría a la luz las misteriosas muertes de un buen número de mujeres de la zona que se quitaron la vida arrojándose a la Poza de las Ahogadas. Nel se creó muchos enemigos al obsesionarse con el río y sus secretos, con las mujeres que se suicidaron en la Poza y con las personas que dejaron atrás. La historia de estas muertes  formaba parte del folclore del pueblo. Pero Jules no cree que su hermana, que adoraba el río y el agua, sufriera el mismo destino que ellas. ¿Fue un suicidio o una muerte accidental?

La novela se divide en cuatro grandes bloques, está escrita con un estilo sencillo y directo y sus capítulos son de corta extensión, lo que le da fluidez a la historia. No es de lectura fácil al contar con una estructura muy compleja que me mantuvo confusa durante una buena parte de su trama, porque la historia se irá desvelando a través de las perspectivas alternas de once personajes diferentes, múltiples voces que en ocasiones apenas se diferencian entre sí y nos obliga a esforzarnos para no confundirlas. Por si esto fuera poco, utiliza un recurso poco inusual como es el de introducir diversas voces narrativas, algunas de ellas en primera persona  y otras mediante un narrador omnisciente que nos guía a través de los numerosos personajes, cuyas voces serán las que impulsen la historia. El continuo cambio de narrador complica mucho el mantenerte enganchada a la trama y ralentiza la lectura. Personalmente creo que menos voces quizás hubieran ayudado a centrar el argumento un poco más, porque algunos de estos personajes no aportan nada a la historia y la autora los podía haber obviado perfectamente sin que el relato se resintiera. 

Su ritmo es pausado pero envolvente y no contiene una trama lineal cronológicamente, sino que va y viene, con constantes saltos en el tiempo, para acercarnos a la adolescencia de ambas hermanas y mostrarnos los acontecimientos que empañaron su relación hasta el punto de volverla casi inexistente. La tensión y el suspense que se le presupone a un thriller de este tipo no están muy marcados en este libro, al carecer casi de giros argumentales que puedan impresionar al lector, aunque sí tiene un final correcto, pero no sorprendente o efectista. Otra cosa que no me ha terminado de convencer es la introducción de un elemento sobrenatural del que no quiero hablar para no revelar más de la cuenta. Una manera que tiene la autora de crear tensión es reteniendo información, pero hay momentos en que la historia reclama revelaciones nuevas para no tenernos dando vueltas en torno a un mismo asunto y evitar que el suspense se esfume.

Paula Hawkins proporciona, con las pinceladas justas, una buena ambientación que recrea ese paisaje claustrofóbico, lúgubre, sombrío y deprimente de una pequeña comunidad que encierra secretos que deben quedar ocultos bajo su superficie, y en el que el agua juega un papel importante en su oscuro pasado y en la vida de sus habitantes, sobre todo en la de sus mujeres. 

En resumen, Escrito en el agua es un entretenido thriller caleidoscópico de ritmo pausado, con distintas voces narrativas que socavan cualquier tensión y obligan al lector a esforzarse para ir completando un complicado puzle. Es una novela compleja que pone de relieve el poder de destrucción que tienen los secretos, que nos habla de humillación, de reproches y culpa, y del valor de las segundas oportunidades. Una novela ideal para esta época del año.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autora:

Paula Hawkins trabajó como periodista más de quince años antes de pasarse a la ficción. Nacida y criada en Zimbabue, Paula se mudó a Londres en 1989 y vive allí desde entonces. Su primer thriller, La Chica del tren, se ha convertido en un fenómeno global, con más de veinte millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Se ha traducido a más de cuarenta idiomas, colocándose en el primer puesto de las listas de ventas de todo el mundo y ha sido adaptado al cine con Emily Blunt. Escrito en el agua es su segunda novela. 

43 comentarios:

  1. Me pasó como a ti con La chica del tren y no la leí. Pero ese par de peros me tiran para atrás. Y me dejas intrigada con ese elemento sobrenatural 😊
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. La quiero leer la semana que viene asi que pasó de puntillas por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que ni leí la anterior ni creo que me anime con este, el tiempo escasea y hay que descartar y este es uno de ésos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Quiero leerme esta novela desde hace tiempo. Yo hice al revés, me leí el libro pero no he visto la peli. Y por lo que dices, veo que el estilo de la escritora es el mismo en las dos novelas, con varias voces como narradores. A mí esto me gustó de La chica del tren, que hablase más de un personaje. De hecho la novela me gustó, sobre todo la manera en que estáb definidas las tres mujeres, Rachel, Anna y la chica que muere que ahora no recuerdo el nombre. Estas tres son las tres narradoras de la novela (Rachel más, evidentemente). Resumiendo, me leeré la novela porque La chica del tren me gustó y el argumento que has explicado me ha llamado la atención! Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en impresiones. Me costó mucho adaptarme a esa cantidad de narradores poco delimitados además y me faltó tensión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No creo que tarde mucho para que la lea, me toco en un sorteo organizado por Pedro de El Búho entre libros, así que en cuanto me llegue la leo, a ver qué tal.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. "La chica del tren" me resultó una historia adictiva que leí casi de un tirón el verano pasado. Pero no acaba de llamarme repetir con esta autora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    El otro día vi una reseña no demasiado positiva de este libro, pero a "La chica del tren" también lo ponían regular algunas personas, y sin embargo me gustó mucho xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marina!

    Yo también dejé pasar La chica del tren y tampoco me subiré a este tren; no me llama nada, veo que tiene "peros" y encima no tengo tiempo, así que lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Este ya lo tenía descartado e igual se queda. Hay que hacer más dura la selección 😂😂😂.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído ni este ni el anterior y no sé por qué me da que voy a dejar pasar ambas lecturas. Saludos y gracias por tu reseña :D

    ResponderEliminar
  12. Este no me animo,no estoy yo para líos de narradores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Marina! Uff estoy agotada de este tipo de libros. Si el ritmo es pausado... me desmotiva un poco más. De momento no me anima. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Marina! Uff estoy agotada de este tipo de libros. Si el ritmo es pausado... me desmotiva un poco más. De momento no me anima. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Pues tengo curiosidad por leerla pero con las reseñas que voy leyendo la voy poniendo un poco en entredicho.

    ResponderEliminar
  16. En estos momentos solo por la portada me zambulliría en ella ¡Qué calor! 🌞🌞🌞🌞🌞
    La chica del tren me decepcionó, pero al leerte se me va quitando el resquemor hacia esta...mira que soy rencorosa! Jaja.

    Estupenda reseña carinyet!
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. En estos momentos solo por la portada me zambulliría en ella ¡Qué calor! 🌞🌞🌞🌞🌞
    La chica del tren me decepcionó, pero al leerte se me va quitando el resquemor hacia esta...mira que soy rencorosa! Jaja.

    Estupenda reseña carinyet!
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. Para mí, "La chica del tren" fue una novela entretenida de verano, que es cuando la leí, sin más interés.
    Por lo que cuentas, esta pude que sea mejor. Me atrae la trama no lineal y la narración de varios personajes. ese tipo de novelas suelen gustarme. Le daré una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Tengo La chica del tren pendiente, a ver si la leo y luego me animo con este, besotes

    ResponderEliminar
  20. La chica del tren si que la he leído pero si te soy sincera no me resultó muy grata su lectura. Dudo de que esta nueva publicación la vaya a leer. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Marina,
    Lo de introducir varias voces narrativas también lo hizo en La chica del tren... cada capítulo correspondía a algunas de las protagonistas que iban contando desde su punto de vista los que estaba pasando al mismo tiempo y a la vez partes de su vida pasada... lo encontré original, porque así el lector va obteniendo datos que de otro modo no podría...
    Lo tiene un amigo mío y cuando lo termine me lo dejará... en un principio La chica del tren me gustó... sí es verdad que el boom mediático que le han dado ha sido bestial... yo normalmente suelo leer los libros así ya cuando ha pasado un poco la euforia del momento, para calmar las expectativas... ;)

    ResponderEliminar
  22. No distan mucho nuestras impresiones. Cuesta hacerse con los narradores. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Esta autora me ha decepcionado en las últimas novelas que leí. No sé si animarme con esta que nos traes, esa complejidad y ese ir y volver en la línea temporal me echan para atrás.
    Gracias por tan buena reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. La chica del tren no fue nada del otro mundo, pero si muy entretenido, asi que este me lo apunto :) Gracias!
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa, pues para tu tranquilidad y desde luego siempre desde mi punto de vista no te perdiste nada por no leer La chica del tren, a me me pareció flojucha y desde luego no estaba a la altura de las expectativas que le crearon. La temática de este parece muy interesante, pero por lo que veo sigue en la misma línea de La chica del tren... no dar información en el momento preciso, se un poco difusa a la hora de narrar... así que esta también la descarto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Me está costando mucho leerla. Llevo demasiado tiempo con ella y no me apetece leer.
    La terminare, por disciplina lectora!
    La chica del tren me gusto mucho.
    Mi opinión como simple lectora.

    ResponderEliminar
  27. Yo leeré antes "La chica del tren",que se lo regalé a mi hija y lo dejé para el verano.En función de éste ya veremos si me atrae seguir con el segundo...

    ResponderEliminar
  28. Yo leí en su día "La chica del tren" y me entretuvo aunque sin más. Eso sí, también me liaba mucho con los cambios de nombre...aunque en ese sólo eran tres. No sé si me animaré, a corto plazo no creo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Pues yo tengo en casa La chica del tren, pero es que este tampoco me lo quiero perder, y más leyendo tu reseña, es claramente el estilo de novela que tanto nos gustan a tí y a mí. Un besote!

    ResponderEliminar
  30. No he leído aún La chica del tren pero este también tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola
    No he leído los libros de esta autora, la película me atraía pero dijeron que era mejor el libro y la dejé pasar.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola! Este libro me llama mucho la atención. De la chica del tren he visto demasiado pero demasiado buen trabajo de mercadotecnia, sin embargo no he escuchado en realidad muchas cosas positivas del libro, así que nunca lo leí, no sé si aventurarme con este libro, ahora tengo que eliminar los prejuicios que me he formado de la autora, supongo que una buena forma de romperlos sería dándole una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar
  33. A mi la chica del tren me decepcionó bastante, y me sentí culpable por caer en la gran campaña publicitaria que tuvo. Veo por tu reseña que el segundo no mejora, uno que dejará pasar a Paula Hawkins. Gracias por tu reseña Marina un beso.

    ResponderEliminar
  34. No creo que me anime, que no estoy viendo mucho entusiasmo con esta novela.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  35. Me he leído varias reseñas de esta novela y todo el mundo le pone peros. No fui capaz de pasar de la página 50 de La chica del tren. En este caso ni lo intento. Eso sí, como siempre una reseña genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola preciosa!
    Me llego esta semana y espero que me guste, porque voy con un poquito de miedo con él, ya que la chica del tren me defraudo un poco.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  37. Hola! Yo me llevé la decepción del año en 2016 con la lectura de La chica del tren, con lo que a la publicación de este libro tampoco le he hecho demasiado caso y la verdad es que no sé si en algún momento llegaré a darle una oportunidad, pero de momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Me decepcionó La chica del tren y este lo dejaré pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  39. La chica del tren no me llenó para nada. Me pareció demasiado márketing y que quedaba en una buena idea de partida, poco más. Por eso no me he animado con éste, aunque mira, a lo mejor para la piscina es una buena lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Hola!

    Tengo pendiente primero leer la chica del tren y este me intriga, así que no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. No se si darle una oportunidad, le he cogido un poco de miedo ha esta autora. Besos

    ResponderEliminar
  42. Con la chica del tren no disfruté como debería. Se le dió mucho bombo y se quedó en humo. Con este decidí esperar y no tirarme a la piscina nada más verlo. Ayer lo terminé, después de empezarlo el fin de semana. Y me ha gustado. Esta vez me ha convencido. El ritmo es variable, pero te mantiene en vilo.
    Gracias por tu Reseña. Saludos, Isa

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic