13 de junio de 2017

La chica en la niebla - Donato Carrisi


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Donato Carrisi
Título:
La chica en la niebla
Editorial:
Duomo
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788416634583
Páginas:
388



Sinopsis:
Una chica desaparecida en un pueblo de montaña.
La lluvia, la niebla, las luces.
Las luces son las de las cámaras.
Han llegado los medios de comunicación.
Y todo ha cambiado.

Fuente: contraportada



Opinión personal:
Conocí a Donato Carrisi con su primera novela titulada Lobos, una historia que me sobrecogió y cuyo final me impactó tanto que se la recomiendo siempre a todo el mundo. Después he ido leyendo todo lo que se publicaba en España y hace poco más de un año vi esta nueva novela del autor en una librería de Roma, desde entonces la espera se me ha hecho eterna y hoy por fin os traigo mis impresiones sobre La chica en la niebla, una novela muy buena pero diferente a lo que ha publicado su autor y en la que he echado de menos la esencia Carrisi.

Dos meses después de la desaparición de la joven Anna Lou, una llamada telefónica en plena noche hace que el doctor Flores, el psiquiatra del hospital de Avechot, ponga rumbo a su centro de trabajo para colaborar con la policía en un caso. Un hombre acaba de tener un accidente de tráfico y se encuentra en estado de shock. Es el agente especial Vogel que, a pesar de haber salido ileso, tiene sus ropas manchadas de sangre que lógicamente no le pertenece. Ante un comienzo tan siniestro nos va a ser imposible dejar de leer ¿verdad?.

La vida transcurría plácidamente en Avechot, un pequeño pueblo fronterizo alpino, hasta que desaparece Anna Lou, la hija mayor de una conocida familia católica. La joven, de apenas 16 años, salió de casa para asistir a una reunión en la iglesia pero nunca llegó. Será el agente Vogel quien lidere la investigación de la desaparición de la menor, pero lo hará siguiendo sus propios criterios, manejando la investigación a su antojo y convirtiéndola en un caso mediático,  que situará su foco de atención en el pequeño pueblo de montaña, seguido por millones de personas que incluso irán en peregrinación solo por satisfacer su  morbo. Avechot se llena de reporteros, fotógrafos y cronistas atraídos por los efluvios del dolor ajeno, que llega a ser más fuerte que el de la sangre.

Gracias a un narrador omnisciente, que nos da acceso a los distintos escenarios, a una linealidad narrativa que va y viene en el tiempo y a una prosa sencilla y fluida, el autor nos adentra en una historia oscura y brumosa enfocando los acontecimientos desde el punto de vista de diferentes personajes que interactúan, entre pasado y presente,  para mostrar  su visión de los hechos. Logra componer la estructura idónea y bien hilada para crear cierta tensión, convirtiendo la lectura en adictiva pero no gracias al suspense ni al ritmo, que va a ser en todo momento contenido, sino al misterio generado en torno a la desaparición de la pequeña y a que nos vamos a encontrar con un personaje principal muy peculiar, el antihéroe que se sale de los estándares morales establecidos y se guía solo por su brújula carente de toda ética. Los lectores habituales de Donato Carrisi echarán de menos su esencia que ha estado presente en todo lo que lleva publicado hasta el momento, porque en su nueva novela no hay un ritmo frenético, escasean las dosis de suspense narrativo, disolviéndose la tensión por momentos y tampoco encontrarán ríos de sangre que impregnen sus páginas. Pero continúa siendo un contador de historias muy visuales que conseguirá engañarte, te hará dudar y, finalmente, te sorprenderá.

Uno de los puntos fuertes de La chica en la niebla van a ser sus personajes, destacando por encima de todos el de Vogel. El autor lleva a cabo un extraordinario análisis psicológico de su persona y nos muestra a un hombre excéntrico, el perfecto manipulador displicente y prepotente, con el que muy pocos lectores van a poder empatizar. Famoso por haber resuelto clamorosos casos y participante sin escrúpulos en programas de televisión dedicados a los crímenes espectaculares, delitos atroces y de fuerte impacto emocional, que no dudará en manejar la investigación a su antojo, sin escrúpulo ninguno y manipulando a todos en su propio beneficio. Interesado solo en explotar el caso con fines sensacionalistas. Más que un policía es una estrella mediática oportunista que tan solo anhela el aplauso de su audiencia, y que no duda en convertir la desaparición de la joven en carnaza para un público ávido de sucesos morbosos.

Por otro lado, la ambientación creada, a base de pequeñas pinceladas, nos muestra el escenario principal de la trama: una comunidad pequeña, encerrada entre montañas, que cree estar a salvo de las miserias del mundo pero nadie les ha preparado para convivir con la incertidumbre. Un pueblo donde todo el mundo se conoce y nunca sucede nada interesante. O si. Pero nadie habla de ello, nadie dice nada. Todos sus habitantes esconden sus propios secretos, pero si escarbas ligeramente la superficie, siempre daremos con algo. Cuando el mal toca de cerca a otra persona produce efectos balsámicos en la vida de los demás porque les redescubre el verdadero valor de lo que tienen, ante el miedo de que algo o alguien se los arrebate.

Tratando de sintetizar, La chica en la niebla no es una historia que ahonde en la desaparición de una joven, sino que es una crítica velada a cómo los medios de comunicación se hacen eco de una tragedia, logrando subir los índices de audiencia y manipulando a la opinión pública. Nos revela los perjuicios que ocasiona el revuelo mediático en una pequeña comunidad y de todo el daño que la prensa y los programas ocasionan en la familia de la víctima. Por desgracia, el crimen es un negocio hoy en día para la policía, para los medios de comunicación e incluso para los lugareños. El circo mediático y la dinámica periodística que surgen en torno a un acto delictivo nos hace replantearnos si de verdad el fin justifica los medios. 

En resumen, La chica en la niebla es un thriller de misterio con todos los ingredientes necesarios para mantener al lector pegado a sus páginas: la misteriosa desaparición de una joven dulce e inocente, un remoto pueblo de montaña envuelto por la espesura de la niebla, el mal que se instala en esa pequeña comunidad devota de dios y una investigación viciada a su antojo por un agente especial excéntrico, con afán de protagonismo y reconocimiento mediático. Donato Carrisi ha logrado elaborar, con su indiscutible creatividad, un coctel del gusto de cualquier paladar, diseminando las pistas dosificadamente por toda la historia para que el lector vaya componiendo un complejo puzle que dará sentido a todo y donde nada es lo que parece. A pesar de contar con un inicio algo pausado, luego su ritmo irá in crescendo y, gracias a una serie de giros argumentales, conseguirá sorprendernos, dejándonos con la boca abierta. 

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:

Donato Carrisi (1973) es un escritor, guionista y periodista italiano, ganador del Premio Bancarella, en 2009, con Lobos. Licenciado en Derecho y especializado en Criminología y Ciencias del Comportamiento, comenzó su carrera como escritor de teatro a los 19 años. 
Lobos (Il suggeritore), su primera novela, se convirtió en un fenómeno editorial en pocas semanas. Le siguieron, entre otras: El tribunal de las almas (Il tribunale delle anime, 2011) y La hipótesis del mal (L'ipotesi del male, 2013). Vive en Roma y colabora en Il Corriere della Sera.

28 comentarios:

  1. Coincidimos en líneas generales. No es el Carrisi de otras novelas pero sigue siendo igusl de bueno

    ResponderEliminar
  2. Tengo mucha curiosidad por esta versión de Carrisi más pausada y crítica. Me encantaron las novelas protagonizadas por Marcus, pero estoy más que dispuesta a ver cómo se maneja aquí el autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no me llama mucho así que por esta vez lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A pesar de no ser el Carrisi de siempre, quiero leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. En general coincidimos en nuestras impresiones. No ha sido el Carrisi que esperaba pero sin duda lo he disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Aún no me he estrenado con este autor a pesar de las maravillas que cuentas sobre sus novelas y sobre esa esencia tan particular que has echado de menos y que tengo que descubrir. Besos

    ResponderEliminar
  7. Aún no me he estrenado con este autor a pesar de las maravillas que cuentas sobre sus novelas y sobre esa esencia tan particular que has echado de menos y que tengo que descubrir. Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha gustado pero reconozco que sigo esperando impaciente a Marcus.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hoy llega mi primer Carrisi, por las reseñas que he visto parece que es una apuesta segura. Gran reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en impresiones. Es un Carrisi con otro estilo que he disfrutado, pero el Carrisi de Mila Vasquez a mi me chifla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Le tengo muchas ganas a este libro. Aun no he podido hacerme con él, pero no tardaré ya que todos habláis muy bien de él y necesito un libro así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola andaluza salerosa!!

    Como he dicho antes por otro blog, la tengo en espera tras el ansia que me entró cada vez que os leía, ansia o envidia, llámalo como quieras, pero vamos, que la quise y ya es mía, ahora le toca esperar hasta que las ranas críen pelo porque en todo el verano dudo que pueda ponerme con ella ¿Sabes lo que tengo apilado en la estantería baja, la que uso para los que tengo sin leer? pues que ya es más alta que las demás...

    Una reseña estupenda carinyet!!
    besos.

    ResponderEliminar
  13. Es el primero que leo de este escritor y la verdad es que me ha gustado mucho, besotes

    ResponderEliminar
  14. A mi me quedan 20 páginas hoy lo finiquito, y la verdad que tengo las mismas sensaciones que tu, mas que una novela de misterio, que lo es, va mas a la crítica de los periodistas a la hora de tratar estos temas. Besos

    ResponderEliminar
  15. Al final voy a terminar leyéndola. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo como no había leído nada de él no me cree expectativas y me gustó mucho, tanto que seguiré leyendo su obra.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Marina,

    Yo ahí estoy, preparándome psicologicamente para hacer la reseña... En general me ha gustado...hay una parte que he disfrutado muchísimo, hacía tiempo que una novela no despertaba tantas emociones en mí, pero el final, no sé por qué no me ha sorprendido...no sé si en cierta manera me lo esperaba...
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  18. Pues todos coincidís en que no es Carrisi puro y duro y que en cambio os ha gustado también... debe ser genial el tio. A ver si la consigo en un sorteo y si no tendré que hacerme con ella... jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. La tengo reservada para regalársela a mi señora esposa que es la fan number one de este señor. Besos

    ResponderEliminar
  20. Ha sido lo primero que leo del autor y también me ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    El argumento parece la mar de interesante, pero no es el tipo de libro que más me apetece leer en estos momentos, así que lo dejo pasar por ahora.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Cada vez me apetece más, que solo leo buenas opiniones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Pasé directo a tus conclusiones y obvio que...tengo que leerlo!!! los anteriores me gustaron mucho así que espero que este caiga pronto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. A mí me ha recordado al Carrisi de La hipótesis del mal. Yo no he echado de menos el estilo anterior.

    ResponderEliminar
  25. Tiene buena pinta, y más hoy en día que tan de moda está la manipulación que ejercen los medios.
    Gracias por la reseña, Marina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Ha sido mi primer acercamiento al autor y me ha gustado mucho su estilo directo, y esa crítica social que realiza. Coincidimos en que Vogel es uno de los puntos fuertes...aunque más odioso no puede ser.

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Tebgo pendiente en la estantería "La hipótesis del mal", pero le tengo unas ganas tremendas a este libro a pesar del cambio de tercio que comentáis todos, y seguramente lo adelantaré. Este verano cae seguro :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  28. Excelente, este escritor es uno de mis preferidos. La historia muy bien contada, lo leí en un día prácticamente, el comienzo es un poco lento, pero aún así la curiosidad te invita a seguir leyendo.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic