19 de julio de 2017

Efecto dominó - Olivier Norek

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Olivier Norek
Título:
Efecto dominó
Editorial:
Grijalbo
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788425354847
Páginas:
384




Sinopsis:
Por una imprudencia, el joven Nano Mosconi acaba en la temida prisión de Marveil. Aterrado y desesperado pide a su hermana Alex que haga lo imposible por sacarlo de allí. Ella presiona al abogado de la familia, quien le propone un plan sorprendente. Aunque podría funcionar. 
Mientras, en la subdirección de la policía judicial del departamento de Sena-Saint-Denis, más conocida como la SDPJ93, el capitán Victor Coste y su equipo reciben el aviso del secuestro de un chico joven. 
Dos piezas sin relación entre sí han caído y desatarán un efecto dominó de consecuencias imprevisibles.
Fuente: contraportada






Opinión personal:
Cuando vi, a primeros de año, esta novela entre las novedades de la Editorial Grijalbo, me sentí atraída de inmediato por ella y quise comprobar qué la hacía merecedora del Premio de Novela Negra Europea 2016. Galardón que en anteriores ediciones se concedió a autores de la talla de Pierre Lemaitre o Víctor del Árbol. No ha sido hasta ahora cuando he podido hacerme con un ejemplar, y hoy os traigo mis impresiones sobre una novela muy recomendable, de compleja trama, que me ha sorprendido gratamente.

Efecto dominó es la tercera entrega de la serie protagonizada por Víctor Coste, pero la primera que se ha publicado en España. Creo que no es necesario leer las dos novelas anteriores porque yo no he encontrado ningún misterio solapado en el pasado de su protagonista, al menos el autor no lo da a entender.

La novela se encuentra estructurada en cinco grandes partes y un total de 78 capítulos de corta extensión, lo cual aporta dinamismo y frescura a su lectura. Comienza con un breve prólogo que nos muestra a un destrozado Víctor Coste, capitán de la policía francesa, que necesita asistencia psicológica. Ha matado a una persona en legítima defensa y un miembro de su equipo ha fallecido. Estos acontecimientos captarán nuestra atención desde el principio porque nos urge conocer la identidad de la persona fallecida y cuál ha sido la secuencia del  suceso que dio comienzo tres meses antes. A esta ecuación vamos a sumar la combinación de diferentes líneas argumentales sin un vínculo aparente  y obtendremos una trama tensa y llena de suspense, con giros inesperados y sorprendentes.

Nano Mosconi acaba de ingresar en Marveil, el mayor y más degradante Centro Penitenciario de Europa, una prisión con las dimensiones de una ciudad, por un delito de hurto. Él no está hecho para aquel infierno, es incapaz de defenderse y teme por su vida. En Marveil hay presos que son víctimas de represiones violentas, injustas, constantes y autorizadas. Los vigilantes son demasiado permisivos y su única misión es la de intentar volver a sus casas enteros. Consienten que los reclusos se insulten, se peleen, trapicheen o se droguen. El único límite moral es el suicidio y el asesinato. Aquella prisión es una verdadera jungla sin ley. Alex, la hermana de Nano, se va a encargar de sacarlo de allí al precio que sea, para demostrarle así a su padre que puede ser una buena líder de su clan, tan capaz como cualquier hombre.

El capitán Víctor Coste no vuelva a hacer acto de presencia hasta la segunda parte de la trama. Nuestro protagonista se encuentra al frente del Grupo Crimen I de la SDPJ93 (subdirección de la policía judicial, departamento 93). Su equipo es el encargado de investigar el secuestro con extorsión de un chaval de diecinueve años. Los negocios de consultoría informática del padre de la víctima funcionan muy bien y eso les ha colocado una gran diana en la espalda. Se van a enfrentar a unos secuestradores extraordinariamente prudentes y que han sabido montar el golpe inteligentemente, pero el caso tendrá un desenlace totalmente inesperado.

Uno de los puntos destacables de Efecto dominó son sus personajes, tanto los principales como los secundarios, sobre todo el de su protagonista principal, Víctor Coste. Un personaje que el autor nos presenta perfectamente perfilado, que se aleja del estereotipo del típico detective de novela negra y con el que empatizaremos rápidamente. Inteligente, honesto y afable, de impecable valor y moral inquebrantable, que se vincula demasiado con las víctimas y es capaz de darlo todo por los componentes de su equipo, a quienes considera sus verdaderos amigos. Pero después de lo acontecido está cansado y ha perdido la confianza en sí mismo y en el sistema.

Gracias a un narrador omnisciente, con acceso a los diferentes escenarios y puntos de vista de todos sus personajes, su autor nos irá mostrando la secuencia del descabellado plan de un abogado corrupto y sin escrúpulos, que será el desencadenante que pondrá en marcha el mecanismo de la caída encadenada de todas las piezas de esta compleja trama, una tras otra, cual fichas de dominó. Desde su comienzo, la novela cuenta con un ritmo algo lento motivado porque el narrador ha de sumergirnos en el amargo y salvaje día a día del penal de Marveil, pero posteriormente irá in crescendo, precipitándose en una carrera irrefrenable, con un cierre correcto que no dejará ningún cabo suelto, sorprendente y efectista, como no podía ser de otra manera.

Nos encontramos ante una novela oscura, carente de artificios y a la que no sobra ni una sola página. Con un estilo directo, una prosa sencilla, unos diálogos fluidos y una narrativa muy audiovisual, Olivier Norek nos provoca y juega con nosotros al ir revelando, dosificadamente, piezas que encajarán en un puzle que nos mostrará una historia llena de giros argumentales y más compleja de lo que en principio parecía. Un final donde nada es blanco o negro y donde incluso los criminales pueden tener algo de humanidad.

En resumen, Efecto dominó es un thriller carcelario muy bueno y con esencia propia, cuya sólida trama, que tiene una linealidad cronológica de tan sólo doce días, cuenta con los ingredientes necesarios para mantenerte adherida a sus páginas, logrando dosificar la intriga y el suspense de principio a fin, en una carrera a contrarreloj que te dejará sin aliento. Una novela que nos hará descender al mismo infierno, mostrándonos la cruda realidad y la violencia extrema de una prisión ficticia que se asemeja a una jungla hostil y sin ley, a la que no le faltan giros argumentales potentes y en la que se combinan con acierto la venganza, la lealtad y la amistad, la corrupción, la justicia y la injusticia, la conspiración y la violencia en su máximo exponente. Un autor al que seguiré la pista y que recomiendo a todos los lectores del género.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
Olivier Norek (Toulouse, 1975) se marchó a los diecisiete años de Francia a una misión humanitaria. Tras conocer la Guayana así como los campos de refugiados y el frente de la antigua Yugoslavia, supo que quería ser policía. Durante quince años fue teniente en el departamento judicial de Sena-Saint-Denis, al noreste de París. En 2011 participó en un concurso de relatos y decidió buscar tiempo para escribir su primera novela,Code 93 (2014), recibida calurosamente por la crítica y los lectores. Le siguieron Territoires en 2015 y Efecto dominó en 2016. Esta última se alzó con uno de los grandes premios otorgados en Francia: el de Mejor Novela Negra Europea en el marco del festival Quais du Polar.

28 comentarios:

  1. No pinta mal pero no saldré corriendo a por ella de momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la reseña. Lo tengo pendiente. Ainss, los eternos pendientes.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lo tenía anotado y se me ha ido quedando atrás. Me gusta la historia aunque ya se verá si llego a él.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me lo compré al poco de ser publicado y lo leí en una sentada, casi sin respirar porque es adictivo. Un libro totalmente recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Por ahora lo dejo pasar. Tengo demasiados libros pendientes de este género, y al fin y al cabo este tampoco me llama tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Esta sí la apunto, aunque me fastidia tener que empezar por el tercero, pero ya he comentado que la novela negra francesa me gusta mucho. A ver ahora cuando puede colarse entre otros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y aunque no tiene mala pinta, no me atrae tanto como para animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me llama, me llama. Lo dejo en la lista de pendientes porque hay cosas que llaman mi atención. Pero ahora seguiré con las lecturas fresquitas de verano.
    Un beso guapa, y a seguir huyendo del calor.

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta, no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues lo voy a apuntar por si las moscas porque ahora mismo me es imposible abarcar más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, este tipo de libros me llaman bastante. Qué pena que en español no nos llegue todo, pero si dices que se puede leer sin problemas, entonces genial.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  13. Veo que cumple con lo que su premio dice y que ha sido un gran lectura Marina, creo que habrá que tenerlo en cuenta porque promete ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Otro más para la lista!! estas teniendo muy buenas lecturas últimamente, gracias por la reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. No es una novela que me llame de forma especial.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola carinyet!

    Una lectura que aventura acción y leches a mogollón, aunque el trasfondo sea la injusticia y la realidad más cruda...estoy demasiado mimetizada con la calma y relax que me rodean estas vacances como para meterme en una lectura así.

    Lo anoto para más adelante, para cuando me entren el estrés y necesite explotar, jaja.

    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    Pinta genial, no me importaría darle una oportunidad.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  18. Lo de thriller carcelario me ha gustado. Es algo nuevo para mí. Tiene buena pinta. Ya veré si me animo. Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola!!
    No suelo leer mucho thriller pero de vez en cuando me doy el capricho, me lo apunto.
    GEnial reseña. Besazos:D

    ResponderEliminar
  20. Aunque ahora sea imposible, me lo apunto porque tiene una pinta estupenda.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Me atrae el tema carcelario. Puede ser interesante y poco visto.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Pues la verdad es que este libro se me había pasado porque no lo conocía. Me gusta lo que cuentas sobre él y veo que me podría gustar, así que anotado queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Ya veo que te ha gustado. Me lo ha recomendado una amiga, le gustó mucho, así que lo tengo anotado para pedírselo cuando pueda ponerme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Me alegro que te haya gustado pero, por el momento, no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Creo que lo voy a dejar pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. hola! me seduces con estas lecturas y no paro hasta encontrarlas, trhiller carcelario, hum, fuertonga, no? me gusta porque es algo distinto, asi que a compartir!!!!!!!!!!!saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  27. Pues tiene muy buena pinta, y aunque ahora me pilla en unos meses de lecturas pendientes hasta las orejas, lo apunto para más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa! Pues creo que por ahora voy a respirar un poquito de thriller y cogeré lecturas más ligeras y otras que tengo pendientes por ahí, así que me lo apunto pero para más adelante! Un besote guapa, ya sabes que te espero en mi blog, vas a encontrar de todo!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic