6 de julio de 2017

Gataca - Franck Thilliez


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Franck Thilliez
Título:
Gataca
Editorial:
Destino
Año de edición:
2012
Género:
Thriller
ISBN:
9788423345816
Páginas:
656



Sinopsis:
Un padre infanticida apuñalado en su coche en el bosque de Vincennes. El cadáver de una estudiante de biología descubierto en la jaula de un primate, aparentemente asesinada por uno de los animales. Los restos de una familia de neandertales a los que mató un cromañón hallados en una grieta en la cumbre de un macizo alpino. El asesino de niños Grégory Carnot encontrado muerto en su celda. Un médico obstetra que investiga sobre genética salvajemente asesinado en su domicilio de Montmartre. ¿Qué invisible hilo une estos crímenes atroces, cometidos con 30.000 años de diferencia? 
Destrozada por una terrible pérdida, devorada y espoleada por el odio, Lucie Henebelle se lanza sobre la pista de los asesinos junto a Franck Sharko, igualmente incapaz de olvidar la terrible experiencia vivida. Una investigación que, a través de la genética, les conducirá a las raíces del mal.

Fuente: contraportada





Opinión personal:
Tal y como os comentaba en la entrada de ayer, El síndrome E es el primer volumen de un díptico que, junto a Gataca, tienen como denominador común la violencia en el ser humano. Aunque el caso que en esta nueva entrega se desarrolla queda completamente cerrado, os aconsejo que nos os perdáis la anterior publicación para conocer, en detalle, el inicio de la relación tan especial surgida entre sus dos protagonistas. Hablar de la trama de Gataca sin correr el riesgo de cometer spoiler es muy complicado, por eso trataré de ser escueta, sintetizando al máximo mis impresiones.

Ha transcurrido un año desde que Sharko y Lucie cerraron su último caso. Nos encontraremos a sus dos protagonistas principales destrozados. Ambos parecen haber salido del infierno tras su brutal separación, siendo su sufrimiento tan visible que casi puede palparse. Lucie tiene muy claro que la culpa de todo es de Franck Sharko, por eso no desea volver a verlo nunca más, ya que sus ansias de matarlo están magnificadas. Rota por el dolor, dejó lo que más amaba y la hacía sentirse viva: la policía. Ahora trabaja como teleoperadora, tratando de abstraerse del dolor que la corroe por dentro, como una enfermedad de fatal pronóstico. Por su parte Sharko, convertido en una piltrafa humana, solicitó destino en un grupo de la Criminal y sus funciones han sido degradadas a las de un simple teniente de la policía. Una vez más está realizando trabajo de campo, pateándose las calles, entre tripas y sangre. Ha vuelto a sus orígenes, pero sumido en una tristeza que lo ahoga. Sabe con certeza que nunca tendrá paz pero es un superviviente nato, uno de esos héroes caídos en desgracia a los que solo cabe admirar o detestar. Los dos protagonistas están malditos, pero se verán en la necesidad de colaborar de nuevo en una investigación que podría separarlos aún más…

En el centro de primatología acaban de hallar el cadáver de una joven, aparentemente agredida y mutilada, dentro de la jaula de un chimpancé. La víctima es Eva Louts, una estudiante de la universidad, especialista en biología evolutiva que se encontraba realizando un estudio sobre la relación entre la lateralidad y la violencia en los humanos. Por otro lado, Grégory Canot, un asesino de niños, que se ha suicidado en su celda, recibió hace pocos días la visita de Eva, por lo que ambas muertes podrían estar conectadas. Y para complicar aún más la trama, nos encontraremos ante uno de los crímenes más antiguos de la historia de la humanidad: el de una familia de neandertales, víctimas de una masacre. Una violencia surgida en los tiempos más remotos, atravesando milenios sin atenuarse y permaneciendo intacta a través del tiempo, como si se propagase de manera vertical. ¿Se transmite la violencia genéticamente? ¿Sabemos cómo funciona realmente nuestro cerebro, el órgano más fascinante del cuerpo humano?

Con un total de 57 capítulos y un epilogo de corta extensión, lo que aporta fluidez a la trama, de la mano de Franck Thilliez nos adentraremos en una fascinante aventura, no exenta de peligros, que nos llevará desde París hasta las heladas cumbres alpinas, pasando por la selva amazónica en pos de una tribu desconocida. Gataca es un viaje a través de la historia del código genético de la humanidad, por eso su autor tocará temas científicos complejos como la biología, antropología, paleontología o paleogenética. Personalmente esta parte me ha aburrido un poco, porque soy de letras puras y apenas tengo conocimientos básicos sobre ciencias, menos aún sobre la composición del ADN. Otra cosa que no me ha gustado es que queda algún que otro fleco suelto, que espero tenga continuidad en próximas entregas.

En cuanto al estilo, Thilliez utiliza una prosa sencilla y fluida, no exenta de determinada jerga científica, manteniendo el equilibrio entre los diálogos y la narración ejecutada en tercera persona por un narrador omnisciente con acceso a los diferentes personajes y escenarios. Me reitero en afirmar que este autor es un mago del engaño, porque va diseminando pistas a lo largo de la trama que te hacen teorizar sobre posibles desenlaces, pero no es hasta el final  cuando las piezas del puzle encajarán de manera coherente.

De nuevo Franck Thilliez se nos revela como un maestro en la construcción de personajes, quienes mantienen una continuidad psicológica y están cargados de matices, son reales y creíbles, capaces de originar empatía en el lector. Los vamos a ver romperse aún más si cabe, desfragmentarse por el dolor y tratar de superarse buscando refugio y consuelo en el trabajo. La evolución del autor se hace evidente cuando nos encontramos con descripciones ambientales más elegantes e intensas. Me atrevería a decir que incluso vibrantes.

En resumen, Gataca es un thriller policíaco lleno de acción y con un ritmo brutal en el que los dos protagonistas se ven obligados a enfrentarse a sus peores demonios, a dispares teorías evolutivas sobre la violencia a través de la historia de la Humanidad y a la posibilidad  de que tenga un origen genético. Una novela que cuenta con los ingredientes necesarios para captar la atención del lector desde la primera página y mantenerlo en un sinvivir hasta la última, con una serie de giros argumentales potentes, logrando mantener el suspense en una carrera contrarreloj que lo dejará sin aliento. Un libro que cuenta con un argumento interesante y sorprendente, una historia turbia y llena de horror, donde la intriga se multiplica, y que recomiendo a los aficionados a este género.


Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
Franck Thilliez (Annecy, 1973) escritor francés, además de ingeniero en nuevas tecnologías. Su género es el policíaco y de terror, apareciendo en sus novelas personajes de mentes enfermizas y criminales. En ellas, muestra una gran preocupación por los temas sociales. Su primera novela fue El ángel rojo (Train d’enfer pour Ange rouge, 2004),  pero hasta la publicación de La chambre des morts, en 2005, no pudo dedicarse a tiempo completo a la escritura. Le chambre des morts ha sido llevada al cine en 2007 por Alfred Lot. En 2010 publica El síndrome E, primer volumen de un díptico sobre la violencia, seguido de Gataca en 2011 y Atomka en 2012.




28 comentarios:

  1. Atomka que te toca ahora, creo que es el más siniestro,a ver que te parece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Por favor, me tengo que hacer con la primera novela de este autor, porque cualquiera que leo es mas interesante. Besos y gracias por esta pedazo de reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola, hola!!
    Pues resulta ser que en la biblioteca hay 4: Luto de miel, El síndrome E, Gataca y Atomka... Así que ¡perfecto! Ahora tengo organizarme y ver cuando los puedo ir leyendo... ;)

    ResponderEliminar
  4. Como te decía ayer, este es mi favorito de la saga, y mira que es denso en la parte científica y yo también soy más de letras, pero creo que la evolución de Lucie y Sharko aquí es magnífica. Y bueno, ese final que creo que no lo voy a olvidar nunca...
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Es mi lectura actual y me está gustando, espero disfrutarla tanto como tú. Ahora a por Atomka, yo creo que la leeré después.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Luto de miel es la historia de Sarko. Os lo digo por si no lo habéis leído. Es bastante difícil de encontrar. Yo también lo encontré en una biblioteca.
    Me resultó muy duro, muy oscuro, pero me gustó.

    ResponderEliminar
  7. Tendré que mirar en mi biblioteca porque los quiero leer, pero ya sera para Septiembre. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Pues me reitero en lo que te comenté el otro día...me vais a hacer leer esta serie.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Después de lo que has dicho sobre la parte de los temas científicos, no creo que este libro me fuese a gustar. Seguramente no me enteraría de nada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Esta vez paso por encima que me quedé en el anterior y no quiero saber demasiado de lo que me espera
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Los estas devorando! Y no me extraña nada

    ResponderEliminar
  12. Me salto la reseña, si es la segunda parte del Síndrome E quiero leer esa primero y evitar cualquier tipo de spoiler. Un saludo Marina.

    ResponderEliminar
  13. Que rápida. Te leo por encima que yo todavía estoy con 'El síndrome E'.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. He leído "Paranoia", del autor, y todavía sopeso cuánto me ha gustado. No ha estado mal pero... Quizá pruebe en algún momento con estos, pero no sé...
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mi me gustan toooooodos!! Atomka me ha impresionado un montón, uuuuf, si lo lees ya verás, ¡¡boquiabierta, ojiplática y con las patas vueltas te vas a quedar!! 😱

    Qué reseña más buena!!
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. En serio me encanta!! Me la apunto sin dilación. Ya lo comenté ayer. Hoy he ido más de puntillitas para no conocer demasiado del tema. Me gusta empezar los libros sin saber qué me voy a encontrar, aunque si saber unas nociones. Así que ya le daré un mordisco a los libros y os contaré.
    Gracias por acercarnos a ellos como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Se nota que estás disfrutando, es una serie muy buena !!! Espero te sigan gustando!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Muy por encima he pasado, que los tengo todos pendientes y quiero ponerme con ellos ya. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Este es el volumen que más me gustó de todos los que he leído de la saga, aunque me falta por hacerme con Latidos. Besos

    ResponderEliminar
  20. Lo primero que he pensado es el la pelicula con el mismo nombre, pero veo que no tiene nada que ver. Tendre que empezar por el otro libro, pero es una bilogia que me podria interesar,
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Ay madre, que dejé este libro sin leer después de acabar Le sindrome E (en francés, jeje) y ahora me estás picando... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Hola! Quiero leer tanto el anterior libro como este, y muy pronto porque me llaman mucho la atención. A ver si este finde me hago con ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Ya estoy tardando en leerlos, besotes

    ResponderEliminar
  24. Me gustó aún más que El síndrome E. Una novela realmente inquietante.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Ya comenté ayer que esta saga me llama bastante. Al principio, al leer el nombre pensaba que tenía relación con la peli, Gattaca, pero creo que no tiene nada que ver hejejej bueno me apunto estas novelas para leerlas! :))

    ResponderEliminar
  26. Hoy no te leo, Marina que lo tengo recién comenzado. Cómo te cunde, maja!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Yo subrayo con negrita tus palabras de maestro y genio! Me encanta este hombre...crea unas historias buenísimas y disfruto muchísimo de esas partes más científicas.

    Ahora mismo estoy con este título y voy todo el día con él encima, me encanta!

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Ya tengo apuntado este autor, a ver si consigo organizarme y leerlos. En la biblioteca tienen algunos, el síndrome E seguro, tengo que revisar que tengan los otros.
    Un beso

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic