21 de julio de 2017

Los Médici. Una dinastía al poder - Matteo Strukul

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Matteo Strukul
Título:
Los Médici. Una dinastía al poder
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2017
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788466661775
Páginas:
448



Sinopsis:
Florencia, 1429. A la muerte del patriarca Giovanni de Médici, sus hijos Cosimo y Lorenzo se encuentran al frente de un auténtico imperio financiero pero, al mismo tiempo, cercados por enemigos acérrimos como Rinaldo degli Albizzi y Palla Strozzi, exponentes de las más poderosas familias florentinas. 
Valiéndose de su inteligencia y su falta de prejuicios, los dos hermanos conquistan el poder político, hallando el equilibrio entre un implacable sentido de los negocios y el amor por el arte y la cultura. 
Mientras los trabajos para la construcción de la cúpula de Santa María del Fiore se ejecutan con la dirección de Filippo Brunelleschi, los adversarios de siempre continúan tejiendo sus tramas. Entre ellos se halla también una mujer de infinita belleza, pero de peligroso encanto, capaz de atrapar el corazón de un hombre. 
Entre homicidios, traiciones e intrigas de palacio, esta novela narra la saga de la familia más poderosa del Renacimiento, el inicio de su ascenso a la Señoría florentina en una sucesión de intrigas y giros inesperados que tienen como protagonistas a capitanes sin escrúpulos, envenenadoras fatales, sanguinarios mercenarios suizos... y muchos otros personajes que mantendrán al lector pegado a sus páginas.


Fuente: contraportada







Opinión personal:

Que la novela histórica es uno de mis géneros favoritos no es ninguna primicia para los que me leéis habitualmente. Si además su trama guarda relación con el arte, más en concreto con una de las familias de mecenas más importantes del Renacimiento, es un aliciente añadido para decantarme por una lectura. Por eso, cuando vi este título entre las novedades de Ediciones B, no dudé en hacerme con un ejemplar de la primera entrega de una trilogía dedicada a Los Médici, y hoy os traigo mis impresiones sobre una historia correctamente escrita, de fácil lectura, pero que no ha cubierto todas las expectativas que tenía puestas en ella. No digo que sea una mala novela, sino que me esperaba algo más.

Grosso modo, esta novela nos traslada hasta Florencia, a uno de los periodos de mayor esplendor artístico, social y económico, el Renacimiento, y lo hace recorriendo las vicisitudes de la familia florentina de banqueros y mecenas más famosa de la historia. Este primer volumen desbrozará su trama desde 1429 hasta 1453. Para seros sincera, me había hecho una idea preconcebida sobre este libro, quizás influenciada por una serie de televisión italiana que versa sobre esta familia. Dicha serie es un drama político que sigue el ascenso de los Médici y el renacimiento italiano, pero cualquier parecido con esta novela es pura coincidencia, a pesar de que se inician ambas con el mismo acontecimiento y comparten personajes.

Florencia 1429. Mientras el pueblo al completo reza para que el diseño que Brunelleschi ha realizado de la cúpula se ejecute por fin y su catedral, Santa María del Fiore, luzca con todo su esplendor, Giovanni de Medici, banquero y fundador de esta dinastía que contribuyó sin reservas a la financiación y mecenazgo de tan sublime construcción arquitectónica, muere en extrañas circunstancias. Cederá a sus dos hijos, Cosimo y Lorenzo, el liderazgo del legado financiero y la conservación de su posición de privilegio en la sociedad florentina. Giovanni fue un hombre poderoso y, con los años, se granjeó un buen número de enemigos. Las familias más poderosas de Florencia nunca vieron con buenos ojos el ascenso de un joven, de origen modesto, que logró construir todo un imperio financiero de la nada, abriendo también bancos en Roma y Venecia. Los adversarios serán muchos e insidiosos y pertenecen a las antiguas familias de nobles de la ciudad florentina. Los Médici siempre tuvieron unas premisas muy claras: la búsqueda del bien común y el rechazo del prestigio personal y de la ostentación. Nunca fueron hombres de armas, pero disponen de un imperio económico con el que comprar un ejército para poder enfrentarse a estos enemigos, que no se detendrán hasta dominar la república florentina económica y políticamente.

Los Médici, una dinastía al poder es una novela coral, con un gran elenco de personajes, casi todos ellos reales, pertenecientes al estamento social de la nobleza. Que yo sepa, porque no estoy muy puesta en Historia, solamente hay dos personajes ficticios de los que no hablaré para no destripar la trama y son los antagonistas de la novela. Todos ellos están escuetamente perfilados y su autor no ha sabido dotarlos de un trasfondo psicológico que permita al lector poder empatizar con ellos. Destaca, por encima de todos, el de Cosimo, que se convierte en el personaje central, un hombre inteligente y astuto, buen estratega y político bajo el que recaerá la mayor parte de la responsabilidad en el negocio familiar.

La novela se divide en un total de 55 capítulos de corta extensión y está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que va mostrando al lector los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes. Escrito con un lenguaje claro y conciso, que mezcla expresiones modernas y coloquiales con otras más cortesanas de la época, es de lectura fácil porque los diálogos y la narración se conjugan casi a partes iguales. Su autor ha logrado elaborar una novela con una trama lineal cronológicamente y absoluto rigor histórico, donde convergen las alianzas, las batallas, las luchas intestinas, las traiciones y la venganza, el amor, la corrupción y el sacrificio. Ingredientes indispensables para que una novela histórica atrape al lector desde su primera página. Un punto a su favor ha sido el gran trabajo de documentación realizado por Matteo Strukul,  que veremos reflejado en la elaborada ambientación de los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos, así como en las pormenorizadas y casi visuales descripciones de la indumentaria de la época.

Reconozco que la primera parte de este libro se me eternizó por su sosegado ritmo y lo complicado que era navegar entre tanto personaje, tratando de comprender las conexiones existentes entre todos ellos. Luego la lectura se hizo más fluida gracias a que el autor consigue combinar los acontecimientos puramente históricos con otros ficticios de forma correcta y amena. Lo que no me ha convencido de esta obra ha sido la inclusión de excesivos personajes reales del siglo XV sin un contexto histórico previo. También hay una serie de escenas sexuales, colocadas al azar, que son innecesarias y me han sobrado. Creo que al abarcar un periodo de tiempo tan extenso, de casi veinticinco años, el autor ha optado por incluir todos los acontecimientos políticos y conflictos más relevantes que afectaron a este linaje. Algunos de ellos se me antojan superfluos porque nada aportan al desarrollo de la trama y se podían haber obviado. Y el misterio sobre la repentina muerte del patriarca se desvanece casi desde el principio, al conocer la identidad del personaje que acabó con su vida y los motivos que lo impulsaron a ello.

En resumen, Los Médici, una dinastía al poder es la primera entrega de una trilogía dedicada a uno de los linajes más poderosos e influyentes del Renacimiento, una novela de ficción histórica ambientada en la Florencia del siglo XV. Tras el telón de fondo de las luchas, las intrigas políticas o las alianzas, descubrimos una ciudad que comienza a sentir el amor por el arte gracias al mecenazgo Médici en el proyecto de la cúpula de su catedral. Un libro en el que es fácil perderse, más aún si los conocimientos sobre la historia de esta época son básicos (como es mi caso), dado su gran elenco de personajes y en la que he echado en falta algo más de acción, de intriga. Una lectura entretenida, muy adecuada para esta época del año y que sin duda gustará a los lectores del género histórico más puro.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
Matteo Strukul es novelista y dramaturgo. Vive entre Padua, Belín y Transilvania. Es licenciado en Derecho y doctor e investigador en Derecho Europeo. Ha publicado varias novelas históricas y thrillers en Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. Dirige los festivales literarios Sugarpulp y Chronicae (Festival Internacional de Novela Histórica). Es docente en la Universidad de Roma y escribe en las páginas culturales de Venerdì di Repubblica.




31 comentarios:

  1. Coincido totalmente contigo. Es muy ágil, pero le falta sustancia. Yo esperaba mucho más, una novela con más gancho porque está familia da para mucho. Pese a todo, no la considero mala novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que ha todos los que nos gusta la novela histórica nos ha pasado lo mismo,en general coincidimos.
    Se que estás muy liada pero te recomiendo la trilogía Almohade de Sebastián Roa,voy por el segundo y me está pareciendo impresionante al igual que el primero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues coincides con otras opiniones que he visto y aunque me resulta atractiva, no sé si me acabaré animando
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta novela, y sus continuaciones, la dejaré pasar. Creo que no tendría paciencia para tanta página con poco argumento. Últimamente soy reacia a leer sagas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me gusta la novela histórica pero últimamente me da pereza ponerme con ella. Me gusta mucho la trilogía de la guerra de lasa dos Rosas y todavía no me he puesto con ella... Si esta decís que es un poco insulsa la dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que no me va mucho la histórica :)

    ResponderEliminar
  7. Veo que se os está quedando en general un poco corta la historia, pero me apasionan tanto Florencia y los Médici que este libro tengo que leerlo sí o sí.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. A mi no me termina de convencer y tampoco soy una amante de la época, así que la dejaré pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Pues, aunque no soy mucho de novela histórica, esta en principio me atraía por la familia Medici y Florencia, pero vistas las objeciones que le pones, si a ti, que eres forofa del género, se te ha llegado a hacer pesada, creo que la dejo pasar, pero ¿podrías decirme el título de la serie?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie se titula Los Médici: Señores de Florencia. Han estrenado solo una temporada, de ocho capítulos.
      Besos

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Me hago con ella.
      Mil besos.

      Eliminar
  10. Soy una apasionada del renacimiento italiano y esta familia tuvo mucha influencia en aquella época, tomo nota del título porque me atrae muchísimo y no lo conocía. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Marinola!!
    Novela histórica...ay, que pereza...tendría que animarme a leerla... Ay, qué sopor...venga Yoly, anótala....ay, que me aburro...como dijo la señorita Escarlata ¡ya lo pensaré mañana!

    Tu reseña estupenda, mis ganas flojillas 😸😸

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Si fuese un libro autoconclusivo todavía me lo pensaría, pero tratándose de una trilogía, y encima de género histórico, uff. Gracias, pero no xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Así nada más empezar prometía mucho, pero está claro que no es una lectura para mí y menos si no lo ha sido para ti. Últimamente me estoy aficionando más a la literatura histórica, así que sigo esperando por tu blog a ver tus reseñas.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  14. En un principio la había descartado al tratarse de varias entregas, a la espera de leer comentarios, pero por lo visto no me replanteo su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ayer decía Inés que quizás para los que no leamos el género habitualmente está bien, porque no se nos quedará corta y quizás por eso me anime. Veo que a ti también te ha pasado, te han faltado datos y te costado arrancar.

    Si lo leo es porque los Medici me llaman mucho la atención y además si es fácil de leer mucho mejor ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hoola! Florencia es mi ciudad favorita del mundo y adoro demasiado todo lo que tienen que ver con Los Medici (De hecho me vi una serie de televisión sobre ellos). No sabía de la existencia de este libro, pero me lo llevo apuntado

    Un besot

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Yo después de leeros y saber que no os ha acabado de convencer ni me lo planteo que tengo mucho en cola.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Últimamente ando desconectada del mundo literario y ni me había enterado de que esta novela se publicaba. Gracias Marina

    ResponderEliminar
  19. Hola! Se me había pasado este libro y la verdad es que pese a lo que comentas del principio es un libro que leeré si o si ya que, aparte de que el género histórico me encanta, la ambientación me gusta mucho. Ya te contaré cuando lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Esa primera parte quizás me frenaría a mi un poco.

    ResponderEliminar
  21. No la descarto para un futuro. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Despues de visitar Florencia, es un libro casi obligatorio. No soy mucho de historica, pero no me importará darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me lo apunto que la tematica y la localizacion del libro me llaman la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Me gusta la novela histórica aunque hace tiempo que no la frecuento mucha, esta me llamaba mucho la atención por la familia de que trata, aunque visto lo que cuentas de que la primera parte se te ha hecho lenta, creo que en este caso no me la llevo. Además creo que me perdería, que soy de ciencias así que la Historia que estudié en el instituto está bastante olvidada :(
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Hola!!
    Leí hace algún tiempo un ejemplar parecido a la trama de este, y aunque a veces me resultaba entretenido, la mayoría del tiempo me tenía demasiado aburrida por lo que no me lo llevo esta vez.
    Besazos:D

    ResponderEliminar
  26. Espero recibirla pronto y estrenarte con los Medici, aunque parezca increíble todavía no he leído nada,
    besucus

    ResponderEliminar
  27. A mí es una novela que no me atrae.

    ResponderEliminar
  28. A mí éste no me acaba de llamar así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Lo estoy leyendo y encuentro un error....
    En la pagina 40 se habla de un complot para pagar a FONTEBRACCIO para atacar la ciudad de LUCCA....posteriormente en la página 138 hay una parte en donde se muestra a COSIMOE DE MEDICI enojado porque FILIPPO BRUNELLESCHI (el arquitecto encargado de hacer la hacer la cúpula de Santa Maria de Fiori)
    Supongo que hay una equivocación barbara...

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic