2 de agosto de 2017

Latidos - Franck Thilliez

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Franck Thilliez
Título:
Latidos
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788408173250
Páginas:
624




Sinopsis:
Camille Thibault es una joven policía que sufre de horribles pesadillas desde que recibió un trasplante de corazón años atrás. En ellas aparece siempre la misma joven pidiéndole ayuda de forma desesperada. Cuando su nuevo corazón empieza a dar signos de rechazo, Camille tendrá una única obsesión: encontrar a su donante y descubrir su pasado. 
Mientras, el investigador de la policía de París Franck Sharko deberá hacer frente al caso más difícil de su carrera: la muerte de doce jóvenes y la conexión con una mujer que reaparece, ciega, tras pasar mucho tiempo bajo tierra. Pero algo extraño sucede: a cada pista sobre la investigación que Sharko persigue, una mujer policía se le adelanta… 
Fuente: contraportada





Opinión personal:
La publicación de esta nueva novela de Franck Thilliez fue el detonante que desató mi curiosidad por este autor. Tras leer El síndrome E, se convirtió para mi en todo un referente del thriller francés, por eso no me demoré en abordar también Gataca y Atomka. Hoy os traigo mis impresiones de Latidos, la sexta novela de la Serie Franck Sharko y la cuarta protagonizada por el tándem compuesto por este ex comisario y la teniente Lucie Henebelle.

Hace tan solo tres meses que Camille Thibault se ha reincorporado a su trabajo, como técnico de investigaciones criminales (TIC) de la gendarmería de Villeneuve d´Ascq, después de una interminable rehabilitación tras ser sometida a un trasplante de corazón. Camille es una mujer de gran fortaleza y determinación, pero frágil de salud. Nació con una cardiopatía congénita que le ha limitado poder llevar una vida normal. Ahora tratan de reubicarla en las oficinas, donde realizará tareas administrativas pero ella peleará para seguir a pie de calle, porque necesita el contacto con los muertos que, paradójicamente, tanta vida le han dado manteniendo la ilusión por su trabajo. De no haber sido por su salud, hubiera sido una excelente agente de campo gracias a su capacidad de observación fuera de lo común.

Desde hace algún tiempo a Camille le ocurren cosas raras y sin sentido alguno, y es víctima de una reiterada pesadilla en la que ella es una espectadora impotente mientras una joven le pide ayuda desesperadamente. Comienza a plantearse la posibilidad de que su nuevo corazón tenga memoria y sea capaz de reconstruir fragmentos de la vida de su anterior propietario. Esto, sumado a un hecho que interrumpe de forma brutal sus proyectos de futuro y su vida, la llevan a iniciar una frenética búsqueda para descubrir la identidad de su donante. Porque su espíritu de luchadora le impide rendirse y llevará a cabo una investigación por su cuenta, infringiendo las reglas que hagan falta.

Por otro lado, bajo el hueco formado por las raíces de un árbol, que ha caído derribado tras una fuerte tormenta, surge una galería subterránea en la que hayan a una mujer que parece haber sido víctima de un largo cautiverio. La investigación de este siniestro caso correrá a cargo del equipo de Nicolas Bellanger, bajo cuyo mando se encuentran los dos protagonistas de esta serie, que son ahora pareja en lo personal y lo profesional. Franck Sharko, nuestro solitario policía, golpeado por la vida, goza por fin de una plácida felicidad junto a Lucie "la poli del norte". Comienza una investigación tan turbia como emocionante en la búsqueda del Mal, que hará que tu corazón lata a un ritmo desenfrenado y que el pulso se te acelere al dispararse la adrenalina. Acción, tensión y un final de infarto es lo que nos vamos a encontrar en esta última novela de Thilliez que te hará sudar la gota gorda, porque toda la acción acontece en pleno verano, bajo un aplastante calor, imposible de combatir.

En cuanto al estilo, Thilliez utiliza una prosa sencilla y fluida, con un léxico bastante más actual que en anteriores novelas, con un aire más juvenil. Logra mantener el equilibrio entre los diálogos y la narración ejecutada en tercera persona por un narrador omnisciente con acceso a los diferentes personajes y escenarios. El autor tiene la capacidad de tejer una trama compleja y cuanto más avanzamos en ella, más nos hundimos en la oscuridad.

Destacable, una vez más, es la habilidad del autor en la construcción de personajes, quienes mantienen una continuidad psicológica y están cargados de matices, son sólidos y únicos, con un pasado muy sombrío. Logran brillar con luz propia y son capaces de originar empatía en el lector, incluso de hacerle partícipe de su dolor. A pesar de las desgracias y de los horrores vividos, llevan el oficio de policía incrustado en su piel, tatuado en el alma, y en mitad de tantas tinieblas irremediablemente se sienten vivos. Aun quedan latentes esquirlas del pasado, que duelen, pero ahora tienen nuevas responsabilidades y se han prometido mutuamente mantenerse alejados del horror ¿Acaso no han sufrido ya bastante? Intentarán impedir que la violencia de su trabajo entre en su hogar, encontrar el equilibrio entre su nueva vida familiar y la profesional. En esta ocasión, Lucie y Sharko van a compartir protagonismo con Camille y serán los encargados de desentrañar la maraña de un sórdido caso con múltiples ramificaciones que dejarán un dilatado rastro de muerte, sangre y sufrimiento. 

Franck Thilliez aprovecha esta compleja trama policial, tejida inteligentemente, para demostrar los amplios conocimientos adquiridos durante su labor de documentación. En esta ocasión aborda toda la problemática que rodea el mundo de los trasplantes de órganos, desde la opacidad por ley respecto a las identidades de los donantes, hasta la escasez de órganos disponibles, pasando por las angustiosas listas de espera, los protocolos previos y los problemas de rechazo que pueden surgir después. Es la lucha de la vida contra la muerte, de las segundas oportunidades. Una lectura que no deja indemne, que pretende hacernos reflexionar sobre todo lo relacionado con las donaciones y los trasplantes.

¿Qué ha impedido que esta novela sea para mí una lectura diez? Sinceramente me he topado con una cuantas casualidades muy forzadas y una relación romántica, surgida entre dos de sus personajes, que no he terminado de creerme; el autor le resta protagonismo a sus dos personajes principales en detrimento de Camille; el caso que se investiga queda totalmente cerrado, pero su final deja un fleco suelto, relacionado con una red destapada tiempo atrás, en anteriores investigaciones, y que será el punto de partida de la nueva publicación: Pandemia. Pero aun así Latidos es una buena novela, muy recomendable y que no puedes perderte.

En resumen, Latidos es un buen thriller policíaco cargado de misterio e intriga que cuenta con los ingredientes necesarios para mantenerte pegado a sus páginas desde el primer capítulo, dosificando gradualmente el suspense en una carrera contrarreloj de vértigo que acelerará tu ritmo cardíaco. Una novela muy recomendable para todos los seguidores del autor y para los que no lo son… también.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
Franck Thilliez (Annecy, 1973) escritor francés, además de ingeniero en nuevas tecnologías. Su género es el policíaco y de terror, apareciendo en sus novelas personajes de mentes enfermizas y criminales. En ellas, muestra una gran preocupación por los temas sociales. Su primera novela fue El ángel rojo (Train d’enfer pour Ange rouge, 2004),  pero hasta la publicación de La chambre des morts, en 2005, no pudo dedicarse a tiempo completo a la escritura. Le chambre des morts ha sido llevada al cine en 2007 por Alfred Lot. En 2010 publica El síndrome E, primer volumen de un díptico sobre la violencia, seguido de Gataca en 2011 y Atomka en 2012.





25 comentarios:

  1. Es mi actual lectura, así que he ido directamente al resumen, en cuanto la termine leeré la reseña completa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con las conclusiones que todavía estoy con Gataca. Que lenta estoy... Ya has llegado a meta, turbo woman! 😉
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Pues yo sigo sin animarme con esta saga, se me hace muy cuesta arriba y encima creo que en septiembre sale otro ¿no?...demasiados para empezar ahora una saga.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la reseña. Es el siguiente en mis lista para leer. Ya debería haber caído, pero hay tanto donde elegir, y como siempre alterno lecturas.... Supongo que como todas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Cada vez le tengo más ganas a este libro :)

    ResponderEliminar
  6. Ya ni recuerdo las veces que he dicho que soy Thilliezmaníaca ¡Pero es que me encanta! He disfrutado mucho la reseña, es como leer de nuevo el libro con otros ojos.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    No me acaba de convencer, porque hay cosas que me atraen y otras que no, así que no sé si me gustará, pero me lo apunto de todas formas por si un día me da por leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias, está esperando, pero no tengo claro si la podré leer sin haber leído las anteriores

    ResponderEliminar
  9. Yo aquí, a pesar de la entrada triunfal de Camille, me quedo con Bellanger. Creo que es él el que realmente eclipsa un poquito a Sharko y Lucie, pero me ha encantado verle crecer y me interesa mucho su progresión (más que la de la gendarme, qué le vamos a hacer).
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada del autor, ni siquiera lo conocía. Al principio me ha llamado la trama de la novela, pero veo que tiene algunas cosillas reguleras. Igual empezar por otro del autor.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  11. No me he leído la parte que hablas de la historia porque justo lo comencé esta mañana y llevo dos capítulos sólo...veo que te ha gustado pero has notado diferencias con las anteriores entregas en cuanto a estilo. Y sí a mi lo de Camille me da la sensación de que va a ir para largo...ya por como comienza, le da mucho protagonismo a su trabajo y su situación personal. Quizás me equivoque pero esa fue mi sensación al comenzarlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me quedé en El síndrome E, tengo que retomar la serie porque me estaba gustando mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pinta pero que muy bien, aunque al tratarse o formar parte de una serie, por el momento lo dejo pasar, aunque al autor no lo descarto para nada.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Por ahora no creo que lo lea pero nunca se sabe mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Finalmente me has tomado ventaja y te me has adelantado. Yo lo voy a leer durante mis vacaciones y le tengo unas ganas enormes. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! los anteriores recuerdo que me mantuvieron pegada a sus páginas así que este sin duda esta dentro de mis pendientes!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Ya me da ganas de leerlo , según lo comentas!

    ResponderEliminar
  18. Para mí si ha sido de diez. Me ha cautivado Bellanger que me parecía anodino totalmente y la trama me ha mantenido en vilo hasta el final.

    Buena reseña!!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Paso de puntillas porque lo tengo pendiente y con muchas ganas de ponerme ya con él. A ver que tal cuando lo empiece, espero disfrutarlo mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. No me he estrenado con el autor, pero leyendo vuestras reseñas ya le tengo ganas. Aunque, y perdóname, no he podido evitar acordarme de la ínclita Mariló Montero que en uno de sus programas preguntó a un especialista si te trasplantaban algo de un asesino, te volvías asesino. En fin. Besazos.

    ResponderEliminar
  21. He leído del autor su anterior novela y me gustó así que esta también caerá. La tengo ya en el punto de mira para mis próximas compras. Que no la consideres una novela diez por la relación romántica poco creíble y ese fleco suelto, no me gusta pero la leeré.
    Besos, Marina.

    ResponderEliminar
  22. Hola, me gustó bastante esta novela. La historia es interesante y me mantuvo intrigada, aunque eso sí, está plagada de casualidades poco creíbles. Pero he disfrutado mucho con su lectura y me he quedado con ganas de seguir leyendo a este autor :)

    ResponderEliminar
  23. Voy algo más de la mitad y de momento para mí sí que está siendo de diez
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Acabo de ponerle punto y final a su lectura y es brutal, aunque tienes razón y me ha parecido forzado ese sentimiento que comienza a sentir Bellanger. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola! Yo la he leido porque estaban entre las mejores del 2017 y la mayoría de las que has recomendado las he leido y me han gustado, pero no me ha gustado.. me parece todo muy forzado, me ha dado mucha repulsión todo el tema y me ha dejado con la sensación de estar saciada de tanta maldad... y mira que me encanta el género...pero me parece que ya no voy a seguir con la serie...

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic