8 de septiembre de 2017

El guerrero a la sombra del cerezo - David B. Gil

FICHA DEL LIBRO
Autor:
David B. Gil
Título:
El guerrero a la sombra del cerezo
Editorial:
Suma
Año de edición:
2017
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788491291305
Páginas:
736



Sinopsis:
Japón, finales del siglo XVI. El país deja atrás la Era de los Estados en Guerra y se adentra en un titubeante periodo de paz. Entre las víctimas del largo conflicto se halla Seizo Ikeda, único superviviente del clan regente de la provincia de Izumo, huérfano a los nueve años tras el exterminio de su casa. Hostigado por los asesinos de su familia y condenado al destierro y al olvido, inicia un largo peregrinaje al amparo de Kenzaburo Arima, último samurái con vida del ejército de su padre, convertido ahora en su mentor.
En el otro extremo del país, Ekei Inafune, un médico repudiado por aplicar las artes aprendidas entre los bárbaros llegados de Occidente, se ve implicado en una conjura urdida a la sombra de los clanes más poderosos del país. Una conspiración capaz de acabar con el frágil periodo de calma que da comienzo.
Una novela cruda y bella, cargada de matices, que nos hace viajar a través de un Japón devastado por más de dos siglos de guerra, entre cuyas cenizas, sin embargo, florecen los más hermosos cerezos.
Fuente: contraportada


Opinión personal:
Esta novela atrajo mi atención, al poco de ser publicada, no solo por el hecho de pertenecer al género histórico, al que soy muy aficionada, sino porque además estaba segura de que su trama le iba a gustar a alguien muy querido para mí, un apasionado del aikido, el bushido y del mundo samurái. Gracias al sorteo organizado por MaraJss, hoy os traigo mis impresiones sobre El guerrero a la sombra del cerezo, una novela de ficción histórica que me ha trasladado, en un increíble viaje a través del tiempo, hasta el Japón de principios del siglo XVII. Una época sobre la que no había leído nada anteriormente y que recomiendo a todos los amantes de este género porque su historia me ha encantado y ha excedido con creces todas las expectativas que tenía puestas en ella, convirtiéndose en una de mis mejores lecturas de lo que llevamos de año.

El guerrero a la sombra del cerezo es una novela de ficción histórica cuya trama se ambienta en un momento en que se encauza un período de relativa paz, después de los dos siglos más convulsos de la historia del país nipón por las luchas intestinas entre los diversos clanes de señores feudales. En una etapa de transición en la que se hace palpable el odio a los bárbaros de occidente que se asentaron en el país, profanando la sagrada tierra del emperador. Un nuevo orden que pretende imponerse a las antiguas tradiciones en una sociedad con un estricto código ético. Con poco más de 730 páginas, contiene una trama que discurre linealmente y se encuentran dividido en dos hilos argumentales paralelos sin aparente conexión entre si y alejados en el tiempo, que van a terminar fundiéndose en uno solo para conformar un complejo puzle cuyas piezas van a encajar a la perfección en un final en el que conoceremos la historia en su total amplitud y que logró emocionarme. La extensión de esta novela no debe verse como un inconveniente, ya que no le sobra ni una coma siquiera, porque una novela que se disfruta de principio a fin.

El prometedor futuro de Seizo Ikeda se truncó el fatídico día en que la fortaleza del clan Ikeda fue asaltada por unos desconocidos, y su familia al completo pereció asesinada. Con tan solo nueve años, el pequeño Seizo lo ha perdido todo, convirtiéndose en el único superviviente de uno de los más poderosos daimios (señores feudales). Ahora solamente puede contar con la ayuda de Kenzaburo Arima, un veterano samurái al servicio del clan de su padre y leal servidor, que pasará a ser su protector y cuya única prioridad será la de poner a salvo al pequeño e instruirlo para convertirlo en un auténtico samurái que vengue el exterminio de su familia. Un dilatado peregrinaje que es, al mismo tiempo, un viaje interior en el que tratará de hallar la motivación necesaria para acometer su venganza.

En el otro hilo argumental tenemos a Ekei Inafune como protagonista, un médico formado con los jesuitas y en hospitales cristianos de Kioto. Estas enseñanzas occidentales dotaron a Ekei de una visión de la medicina un tanto diferente a la mayoría de sus colegas, imbuidos todos ellos en la tradición médica china y reacios a todo lo que procediese de los bárbaros extranjeros. Logró sacar lo mejor de todas ellas, expandiendo los conocimientos y técnicas con los que atendía a sus pacientes. Pero Ekei se verá implicado en una conspiración que podría ser el inicio de una nueva guerra entre los diferentes señores feudales, teniendo que establecerse en Fukui, para ponerse al servicio de los Yamada, el clan más poderoso y cuya supremacía militar fue siempre una amenaza constante para los feudos circundantes.

Manifiesta es la contundencia con la que el autor ha sabido construir a todos y cada uno de sus personajes, dotándolos de fuerza vital y haciéndolos creíbles y reales. Junto a nuestros protagonistas aparecen un buen número de secundarios indispensables en el desarrollo de la historia, todos perfectamente perfilados. Destacable también es la fortaleza con la que ha dotado a todos sus personajes femeninos, mujeres valientes que van a desafiar toda norma al ponerse al frente de unas tareas exclusivamente masculinas.

Que David B. Gil ha llevado a cabo un exhausto trabajo de documentación es indiscutible y se hace patente en la lograda ambientación de los distintos escenarios en los que transcurren los acontecimientos. Predominan las minuciosas descripciones que contribuyen a enriquecer su sobresaliente ambientación y a que el lector se traslade sin esfuerzo a cada uno de los escenarios en los que acontece la acción. De la mano del autor, que consigue recrear el entorno con total realismo, pasearemos entre el bullicio de las calles de los artesanos,  nos perderemos en el intrincado interior de un castillo feudal o sentiremos en propia piel la virulencia del frío invierno en los parajes de alta montaña, de la soledad que espolea a nuestros protagonistas o de embriagarnos con los coloridos paisajes brindados por los almendros y los cerezos en flor, envuelto en unos instantes mágicos.

Estamos ante una novela de gran rigor histórico que su autor ha logrado desgranar sin utilizar un exceso de datos que podrían ralentizar la lectura y aburrir al lector. David B. Gil conjuga a la perfección y con acierto los acontecimientos históricos con la ficción, y ha conseguido elaborar un fiel retrato social y político en una novela donde se aúnan las grandes amistades, con la venganza impuesta por el código de honor, la redención y la expiación de culpas.

El estilo narrativo del autor es directo y esmerado, empleando una prosa sencilla y contundente, sin florituras, haciendo especial hincapié en las descripciones de los diferentes ambientes por los que nos conducirá un narrador omnisciente como si tañese una melodía de ritmo sosegado, semejante al de una ceremonia espiritual, necesario para conseguir el refinamiento más absoluto. El único punto negativo han sido los nombres japoneses que, en ocasiones y sobre todo al inicio de la lectura, me hacían perder el hilo porque no sabía a qué personaje se estaba aludiendo. Pero esto no ha sido impedimento para que la novela se haya convertido en una de mis mejores lecturas del año.

Sintetizando: El guerrero a la sombra del cerezo es una novela de ficción histórica con letras mayúsculas en la que se conjugan con acierto grandes dosis de aventura y pinceladas de misterio, que consagra a su joven autor como una de las voces más potentes en este género literario. Logra un acercamiento del lector a una cultura milenaria donde el germen de un nuevo orden, venido de occidente, pretende imponerse a las antiguas tradiciones. Presenta un argumento interesante y bien hilado, y una excelente documentación del contexto histórico, que le permite al autor describir, con todo detalle, el Japón feudal. Una novela donde la venganza es el tema sobre el que pivota toda la trama. Que este libro me ha encantado es quedarse corto, por eso estoy segura de que los amantes de la historia lo van a paladear con sumo placer, deleitándose con todas y cada una de sus páginas.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
David B. Gil (Cádiz, 1979) es licenciado en Periodismo, posgraduado en Diseño Multimedia y máster en Dirección de Redes Sociales. Ha trabajado como redactor editorial y ha publicado artículos para DC Comics en España y Latinoamérica. También ha sido responsable de comunicación y redes sociales en diferentes organizaciones políticas, además de redactor en varios medios de comunicación. Autopublicó El Guerrero a la sombra del cerezo, que fue finalista del Premio Fernando Lara del Grupo Planeta, ha sido la única obra autopublicada ganadora de un Premio Hislibris de Novela Histórica y llega ahora a Suma de Letras. A día de hoy continúa siendo la ficción histórica mejor valorada por los lectores de Amazon España. Hijos del dios binario (Suma, 2016) es su segunda novela


36 comentarios:

  1. Me encanta que te haya encantado, de verdad. Para mí también, ya lo sabes, ha sido una de mis mejores lecturas de este año, y eso que no soy especialmente aficionada al género. Pero es que el autor lo cuenta muy muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo, no puedo leer un libro tan extenso. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Menuda reseña! Me alegra que te haya gustado tanto, ya sabes que coincidimos en impresiones. Es una magnífica novela

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado. A mí de momento, a pesar de las buenas críticas que está teniendo, no me llama la atención, por lo que de momento no creo que la lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No la he leído y no termina de llamarme a pesar de que se ve que tiene muchas cualidades

    ResponderEliminar
  6. Así que ¡esta era! Pues me dejas con muchísimas ganas, más de las que ya tenía. Sabes que es mi género preferido y me apetece mucho descubrir a David como narrador, y también viajar a la época en la que se ambienta la historia.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Lo describes tan bien que dan ganas de conocer a fondo la historia de ese país lejano y siempre fascinante...

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto, aunque a mi al principio no me llama demasiado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bonitoooo! ¡Me encantó! veo que a tí también te ha gustado mucho; soy muy fan de la literatura japonesa, me encanta como cuentan las historias y como tratan a los personajes.

    Una reseña super buena!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Hay varias cosillas que me echan para atrás, como que sea género histórico, que esté ambientado en Japón, y el número de páginas, así que veo algo difícil que le dé una oportunidad a este libro xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Ya tenia fichado el libor (aqui otra gran amante de todo lo japones) y viendo cuanto te ha gustado, mas ganas me entran, gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Muy buena reseña, muy completa. A mí, personalmente, me ha llamado muchísimo la atención desde su portada, porque ya he visto esa inspiración japonesa que me gusta mucho. Creo que le daré una oportunidad
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Que bárbara la reseña, Marina. Me has convencido con todas las maravillas que cuentas sobre la ambientación de la época. Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en la estantería, pero como ya lo reseñó mi compi MB y por escasez de tiempo intento leer cosas que pueda reseñar, creo que lo voy a tener que dejar esperando un tiempo... y mira que me fastidia, porque lo ponéis de una manera que dan ganas de cogerlo y no soltarlo. Una reseña maravillosa, enhorabuena :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Pues te lo vi que te lo ibas a leer y yo ahora lo estoy haciendo, pese a que el género histórico no es mi fuerte y que es un libro muy gordo, pero Japón me encanta. Al principio me pierdo un poco con tanto nombre y aún tengo que echar para atrás para comprobar que no haya salido ya ese personaje y no me esté liando. Pero me está gustando mucho.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Aunque me encantan las novelas históricas, que estén ambientadas en Japón... no las suelo leer, pero este libro en concreto me ha llamado la atención y no descarto darle pronto una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Una novela que sin duda te ha calado, se nota por esta reseña tan bonita y completa. Tomo nota del título porque todo lo relacionado con el país nipón me atrae. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Pues no le había hecho mucho caso a este libro, pero tras este reseñón, me lo apunto sin dudar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Me gusta Japón y la história, pero no sé, no me acaba de convencer, igual más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  20. Que buena reseña, como me gusta tanto la novela histórica y he leído muy poco de este país me la llevo más que apuntada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Con tanto entusiasmo al final me vais a leer, pero me resisto, por ahora me resisto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo un tira y afloja con este libro. Hay reseñas que me han despertado mi interés y otras que me han desinflado. La tuya sin duda gana por goleada jejeje. De momento no creo que le haga hueco pero nunca se sabe. Besos

    ResponderEliminar
  23. Me lo llevo!!!! No necesito decir más, me has convencido. Gracias por esta preciosa reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Las novelas históricas me gustan y me al gran que la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Marina. Me acabo de comprar la novela en La Casa del Libro, después de leer tu reseña. Tampoco he leído nada de esa época y me apetece mucho saber y disfrutar esta lectura. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. muy buena reseña del libro yo hace bastante que no leo nada per me lo apunto te invito a que te pases por mi blog


    chicadelpanuelorojo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  27. Estupenda reseña que me hace reafirmarme en que lo debo leer, me alegra que te haya gustado tanto.
    Besote

    ResponderEliminar
  28. No me atrae nada. No sé por qué, el mundo del Japón me resulta muy ajeno y no me llama la atención.
    Una reseña muy minuciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Este libro no entra en mis planes de lectura por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Estoy de acuerdo contigo en que es una gran novela porque te acerca a un momento de la historia japonesa del que se ha escrito bien poco, menos aun en español. Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Mira que yo me resisto con la historia pero este título me atrae muchísimo, la cultura asiática en general me encanta (de hecho, tengo dos libros relacionados con ella recién cogidos en la biblio) así que la tengo anotadísima como imprescindible.

    Para mí el tema nombres también será un problema, pero tendré que hacerme un croquis ;)

    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  32. Pero buenoooo, qué reseñó!!! Y ahora que yo estaba resistiendome a ella llegas tu repartiendo estampitas de la bondades de la novela? La requeteapunto. Se ve que este autor escribe fenomenal y yo aún sin estrenarse con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Me llama mucho la atención la época en la que transcurre el libro. Me parece muy interesante así que le echaré un vistazo y seguramente le daré una oportunidad muy pronto.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  34. Es un período de la historia del que apenas he leído nada y si tu la recomiendas no la voy a dejar pasar. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  35. Tomo nota de esta novela. La tenía en mi kindle pendiente de lectura, pero mi duda es ahora sí al ser publicada por Suma, me imagino que la editorial le indicaría al autor el hacer algunos cambios. Sin duda, la historia que cuenta es muy atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola Mariana! Tenía curiosidad por leer alguna reseña de este libros del que últimamente se oye hablar mucho y veo que te ha gustado mucho. Me encantan las novelas históricas aunque también es verdad que hace mucho que no leo ninguna (me cuesta salir del género thriller)
    Un beso

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic