27 de septiembre de 2017

El hombre que perseguía su sombra - David Lagercrantz

FICHA DEL LIBRO
Autor:
David Lagercrantz
Título:
El hombre que perseguía su sombra
Serie:
Millennium 5
Editorial:
Destino
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788423352555
Páginas:
600

Sinopsis:
Lisbeth Salander está cumpliendo condena en la cárcel de Flodberga, en la que intenta a toda costa evitar cualquier tipo de conflicto con el resto de las presas. Cuando Lisbeth se convierte en la protectora de la joven de Bangladesh que ocupa la celda vecina, la peligrosa líder de las internas la coloca en su punto de mira. Holger Palmgren visita a Lisbeth y le explica que ha recibido una serie de documentos que contienen información relativa a los abusos que sufrió ella en su infancia. Salander acude entonces a Mikael Blomkvist y ambos emprenden una investigación que puede sacar a la luz uno de los experimentos más atroces auspiciado por el Gobierno sueco en los años ochenta. En El hombre que perseguía su sombra, la quinta entrega de la serie Millennium, creada por Stieg Larsson, David Lagercrantz estreteje una electrizante historia sobre el abuso de poder y las sombras que, desde niña, acechan a Lisbeth Salander. 
Fuente: contraportada






Opinión personal:
La icónica trilogía Millennium, de Stieg Larsson, me convirtió en una asidua lectora de la novela negra nórdica y gracias a ella descubrí a un gran autor y a un personaje femenino muy especial y de gran carisma, el de Lisbeth Salander. Desde primera hora he querido adentrarme en esta quinta entrega de la serie, la segunda novela firmada por David Lagercrantz, sin prejuicios y negándome a realizar comparaciones entre los dos autores. Partiendo de esta premisa, hoy os traigo mis impresiones sobre El hombre que perseguía su sombra, una novela negra que me ha sorprendido gratamente y me ha acercado de nuevo a uno de los personajes femeninos más emblemáticos de la ficción criminal moderna.

El hombre que perseguía su sombra es una novela donde la venganza es el tema principal sobre el que pivota todo su argumento y está conformada por una trama principal, que viene y va en el tiempo y está relacionada con la traumática infancia de Lisbeth, y una subtrama en la que nuestra protagonista, que destaca siempre por su apasionada predisposición para ponerse de lado de los más desfavorecidos, ayuda a una joven originaria de Bangladesh que está siendo intimidada por alguien sin escrúpulos. Esta parte de la historia le da pie a su autor para llevar a cabo una manifiesta crítica social que saca a relucir la represión de las mujeres en los ambientes islamistas más radicales y la corrupción instalada en el sistema penitenciario del país.

Lisbeth ha sido sentenciada a cumplir una condena de dos meses de reclusión por apropiación indebida e imprudencia temeraria, cuando en realidad salvó a un niño autista cuya vida estaba siendo amenazada. Se negó a recurrir la sentencia y de un centro penitenciario de régimen abierto fue trasladada a la unidad de máxima seguridad de Flodberga, donde se verá obligada a convivir con la peor escoria criminal del país. Intentará por todos los medios mantenerse alejada de los problemas, pero será algo inevitable cuando descubre que lo que parece ser un lugar seguro, está en realidad podrido. Guardias que aparentan ser duros y compasivos son en realidad un atajo de cobardes que han perdido toda autoridad, permitiendo que el poder del presidio pase a manos de una peligrosa asesina controladora y su banda de secuaces. El hecho de presenciar cómo una joven está siendo víctima de las tropelías de otra presa la harán intervenir de manera violenta, el único modo en que sabe que podrá frenar estos abusos, y esto le ocasionará graves consecuencias. Pero su vida se complicará aún más cuando recibe la inesperada visita de su extutor, Holger Palmgren, ahora gravemente enfermo e incapacitado, que le revela la existencia de unos documentos que aportan detalles de su traumática infancia. Ha llegado el momento de indagar, de descubrir de una vez por todas los secretos que se esconden en esos documentos, de aportar algo de luz a su pasado, y para ello Lisbeth reclama la ayuda de su amigo Mikael Blomkvist, el redactor de la revista Millennium. Ha llegado el momento de revelar la verdad, el momento de su venganza…

Mediante un estilo directo y sin complicaciones, una prosa sencilla y sin ambages, el uso de un narrador omnisciente con acceso a todos los acontecimientos y personajes, una narración de ritmo marcado y las pinceladas justas para situar al lector en los diferentes escenarios donde se va a desarrollar la acción, David Lagercrantz  ha conseguido dar vida a una historia bien planteada que mantiene la intriga en todo momento y logra que el lector permanezca pegado a sus páginas, encajando las piezas de un complicado puzle de forma coherente que nos revelará la respuesta al origen del dragón que Lisbeth lleva tatuado en su espalda, y sacarán a la luz experimentos científicos con niños  llevados a cabo por una entidad estatal sin escrúpulos.

Uno de los puntos fuertes de esta novela es su carismático personaje principal, el de Lisbeth Salander, que brilla con luz propia y tiende a hacerse con el protagonismo por encima del personaje de Mikael Blomkvist. Esta joven de piernas flacas y pelo desaliñado, frágil en apariencia pero fuerte por dentro, capaz de devolver los golpes recibidos, es una superviviente, la auténtica heroína del siglo XXI. Una hacker poco convencional, luchadora, desinhibida y obstinada. Una mujer  de cuantiosos matices, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, pero con un coeficiente intelectual envidiable y unas cualidades extraordinarias e insólitas. En cuanto al resto de personajes, algunos de ellos  indispensables para el desarrollo de la historia y otros no tanto, apenas están esbozados. A algunos ya los conocemos de anteriores entregas y por eso su autor ha evitado profundizar en ellos, para no alargar más la trama.

Sintetizando: El hombre que perseguía su sombra es una novela negra de fácil lectura, carente de artificios y protagonizada por unos carismáticos e icónicos personajes. Una historia bajo la que subyacen otros temas de rabiosa actualidad como el fundamentalismo islámico, la represión femenina en los ambientes radicales musulmanes, la corrupción imperante entre el funcionariado de prisiones, la nula libertad de expresión en determinados países, la herencia genética o la inestabilidad de la economía mundial y la creciente amenaza hacker sobre ésta. Una novela que puede leerse independientemente, aunque se haya obviado la cuarta entrega. Si te gustó la trilogía Millennium no puedes dejar pasar esta nueva publicación, porque en ella se da respuesta a ciertas incógnitas de una infancia traumática llena de tropelías y violencia que forjaron la personalidad de su protagonista principal. Es inevitable que esta novela sea comparada por la crítica con las tres primeras entregas firmadas por Larsson, pero creo que David Lagercrantz ha realizado un buen trabajo continuando la serie, particularmente con este quinto libro.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
David Lagercrantz (Suecia, 1962) es escritor y periodista. Debutó en 1997 con un libro sobre el aventurero sueco Göran Kropp y su conquista del Everest sin oxígeno. Es el autor de uno de los libros de mayor éxito de la historia reciente de Suecia, del que se han vendido varios millones de copias en todo el mundo, la biografía de Zlatan Ibrahimović, Soy Zlatan, que fue seleccionada para el prestigioso Premio August. Es, también, autor de la novela inspirada en el genio matemático y precursor de la informática Alan Turing, El enigma Turing (Destino, 2016). Elegido para continuar la aclamada serie Millennium, iniciada por Stieg Larsson, Lo que no te mata te hace más fuerte se convirtió en un bestseller internacional al publicarse en más de 40 países y vender más de 6 millones de copias en todo el mundo.

 

28 comentarios:

  1. La saga Millennium me gustó muchísimo cuando la leí, y coincido en que Lisbeth Salander es un gran personaje literario. Me faltan por leer los dos libros de David Lagercrantz, tenía mis prejuicios, pero veo que están teniendo buena crítica, así que les daré oportunidad. Por cierto, lees a una velocidad sorprendente, me encantaría leer como tú! Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Nos hemos puesto de acuerdo para publicar la reseña. A mi tmsbien me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente aún la cuarta entrega desde que salió. Empezaré por ella que me estáis abriendo las ganas, jeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente junto a la anterior entrega aunque creo que esa me la voy a saltar y pasar directamente a ésta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues te digo como a Laky,deseando estoy leer el sexto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Quiero leerlo, a ver si se ponen las pilas en la biblioteca que vamos fatal. Me ha gustado mucho lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La trilogía de Larsson me la bebí, cayeron los tres libros, uno detrás de otro y como bien dices el autor logró crear una heroína muy actual y absolutamente compleja. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Pues no me interesa este libro, porque intenté leer el anterior y acabé muy cabreada. No me gustó nada. Esta historia debería haber terminado con la muerte del autor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Lo tengo, lo tengo! Si todo va bien lo leeré la semana que viene. Me encanta esta serie :D

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo a ver que impresiones me trae!Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Marina,

    Esta es una de esas sagas que no me llama la atención... y soy consciente de que quizás me esté perdiendo algo bueno, pero... ya te digo, no captó mi interés cuando en su momento salió publicada la primera entrega, y tampoco lo hace ahora...
    Eso sí, mi hermana es una fanática de la saga...

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo, a mí me tuvo enganchadísima. Esperemos que no tarde mucho en sacar la sexta entrega...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La trilogía me gustó pero para mi fue de más a menos así que no me he animado a seguir con estos libros. Pero me estáis haciendo cambiar de opinión con tanta buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo me aficioné a la novela negra nórdica con Henning Mankell y su serie sobre el inspector Wallander. Me sigue pareciendo de lo mejorcito.
    Pues a pesar de que tu reseña la pone muy atractiva, creo que no voy a apuntar esta novela. Demasiadas cosas pendientes y demasiadas series a medias. Igual más adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hoy te leo en diagonal y me voy a tus conclusiones porque tengo intención de ponerme con ella la semana que viene. Me alegra lo que dices de que puede obviarse la cuarta porque es justo lo que voy a hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La trilogía Millenium me atrapó dese la primera página. Pero estas continuaciones con la mano de otro escritor no me convencen. Y tal vez me pierda algo bueno, pero de momento no los voy a leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me leí la trilogía original y no he seguido más con esta historia. La verdad es que ya el tercero me costó terminarlo y las críticas que vi del cuarto ya me echaron para atrás del todo. No sé si llegaré a darles una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola,

    como le he comentado a Laky no me animo; leí hace mucho la trilogía y apenas la recuerdo así que me da pereza releer para seguir con estos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Con la trilogia tuve suficiente. Terminé aburriendome mucho.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Es mi actual lectura y aunque el cuarto me decepcionó un poco porque no vi a la Lisbeth de siemrpe ni a Mikael de siempre, en este los estoy reconociendo un poco más y eso me está ganando. A ver cómo sigue.

    ¡Gracias por la reseña!
    Me alegra que lo hayas disfrutado mucho.

    ResponderEliminar
  21. Esta saga en su momento no me llamo la atención y sigue sin hacerlo, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  22. De la trilogía de Larsson solo pude leer la primera novela, me pareció demasiado espesa. Sin embargo a mi señora esposa le gustó una barbaridad y por eso ha continuado con las nuevas publicaciones. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Por fin salió la 5° parte. Me encanta la saga, y creo que el nuevo escritor lo ha hecho muy bien. Ya lo tengo para leerlo apenas termine el que estoy leyendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Yo soy fan de la saga así que sin duda este caerá muy pronto y por lo que veo en tu reseña no defrauda.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Me hice con Lo que no te mata te hace más fuerte con ciertas reservas por el cambio de autor y me llevé una grata sorpresa. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Tengo todavia pendiente de leer el libro anterior.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Me resisto, Marina. No he leído nada de esta serie ni por curiosidad. Recuerdo que salió la primera novela con el bom de novela negra nórdica y quedé saturada. Tendría que leer la primera y me da bastante pereza.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. LA trilogía me encantó y cuando salió el cuarto me dio mucho pereza, así que de momento no me animo. Aunque casi estoy segura que los disfrutaría mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic