11 de octubre de 2017

Por encima de la lluvia - Víctor del Árbol

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Víctor del Árbol
Título:
Por encima de la lluvia
Editorial:
Destino
Año de edición:
2017
Género:
Novela negra
ISBN:
9788423352654
Páginas:
512




Sinopsis:
Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa. Él, ex director de una oficina bancaria, ha confiado toda su vida en la lógica de los números, mientras que ella lo ha fiado todo a la intuición y al deseo de ser libre. Los dos creen haberlo vivido todo ya, hasta que un día el dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. Decidirán entonces emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir. 
Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y aspirante a cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul, el desprecio de su madre y el romance secreto que tiene con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.
Estos tres personajes dibujan una historia sobre el verdadero sentido del amor, el valor de nuestros recuerdos y la importancia de nuestra experiencia. Y demuestran lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes. 

Fuente: contraportada´






Opinión personal:
Dos son las novelas de este autor que, a lo largo de mi bagage lector, he podido disfrutar leyendo. Fue el argumento de este libro el que me instó a que leyese su primer capítulo en la web de la editorial. Luego ya no hizo falta nada más para tener claro que esta nueva publicación de Víctor del Árbol iba a ser una lectura especial y rebosante de sentimiento. Una historia desgarradora que me ha obligado a subrayar muchas frases tajantes, rotundas verdades, frases capaces de dejar huella, de conmover, y que se quedarán en mi memoria. Hoy os traigo mis impresiones de Por encima de la lluvia, una novela negra muy emotiva que su autor ha querido dedicar a los que no se conforman con sobrevivir, sino que viven y aman intensamente la vida.

Por encima de la lluvia es una novela en la que la vejez es el tema central sobre el que oscila todo su argumento y está conformada por varias historias sin nexo común aparente, pero que en un momento determinado se solapan para acabar convergiendo en un broche final perfecto y sin fisura alguna. Las vidas de Miguel y Helena han confluido, próximos a la meta de su ciclo existencial, en una residencia de la tercera edad situada en Tarifa. Helena y Miguel, polos tan opuestos como la noche y el día pero que acabarán buscándose el uno al otro, contra toda lógica, porque se sienten bien cuando están juntos, compartiendo instantes, momentos, recuerdos y complicidades. Dos personas con una infancia traumática que afrontaron la pérdida de sus padres de una manera diferente y eso marcó su existencia. Poco a poco se irán dando cuenta de que la estrategia que tejieron en su momento no les sirve de mucho porque les falta algo, algo que el otro tiene. Descubren que se complementan a la perfección y juntos acometerán un viaje de aprendizaje, ya en el ocaso de sus días, abrigados por la certeza de los recuerdos, que pueden ser tan pesados como una losa y que los llevará a plantar cara a sus peores temores, sus miedos, el dolor a esas verdades que han permanecido ocultas en su memoria. Un viaje hacia el pasado que les va a permitir encarar el futuro con esperanza.

Por otro lado, en la ciudad sueca de Malmö nos encontramos con Yasmina, la hija de unos inmigrantes marroquíes que vive en un mísero apartamento junto a su abuelo, un fundamentalista religioso, y su madre que trabaja como interna en la casa de un rico matrimonio. Una joven soñadora carente de libertad y de oportunidades, que está pagando una deuda contraída por su abuelo. Esta parte de la trama le da pie a su autor para sacar a la luz las miserias del ser humano, a la vez que realiza una manifiesta crítica con la que rompe los tópicos de la "perfecta" sociedad nórdica, que arrastra graves problemas de racismo y el auge de la extrema derecha.

Por encima de la lluvia ha resultado ser un colorido tapiz tejido, hilo a hilo, con todas las intensas historias de su variada galería de personajes que calará muy hondo en el lector. Personajes muy matizados que son el punto fuerte de la novela y que Víctor del Árbol ha sabido construir de forma impecable, dotándolos de vida, haciéndolos accesibles, reales y creíbles, con sus cualidades positivas acompañadas de fallos, debilidades y carencias. Miguel es un anodino y apagado septuagenario, director de banca durante toda una vida. Un ser minucioso, cuadriculado, aferrado a los valores tradicionales y a la lógica, alguien a quien le gusta tenerlo todo bajo control. Todo salvo un episodio de su vida que hizo que dejase de lado sus principios para aventurarse a mantener un escarceo de solo un fin de semana con una desconocida y que tuvo posteriormente sus consecuencias. Helena, por el contrario, es una mujer soñadora y vital, irreverente y de humor ácido. Es un ser enigmático y valiente, de porte altivo y aristocrático y que vive del peso de los recuerdos, de las ausencias.

Esta novela contiene una historia con mucha carga emocional y, aunque en ocasiones pueda resultarnos dolorosa, es como una melodía que acaricia el alma y consigue conmoverte. Será un narrador omnisciente el que nos lleve de la mano por el interior de todos y cada uno de sus personajes, presentándonos un puñado de intensas y, en ocasiones, oscuras existencias. Su ritmo narrativo es reposado para que el lector pueda paladear cada frase y deleitarse de cada momento, de cada instante, sin prisas. Esta novela, en la que el autor demuestra su talento narrativo y su capacidad introspectiva para diseccionar sentimientos y provocar emociones, está escrita con una prosa embriagadora, impecablemente cuidada y elegante, con intensas metáforas cargadas de reflexión y de melancolía. Una prosa que se torna en poesía.
 
SintetizandoPor encima de la lluvia es una compleja novela negra en la que encontraremos pequeñas dosis de histórica y de romanticismo, que dejará una huella imborrable en el lector. Narra una historia magistralmente tejida y escrita con sensibilidad, con unas cuidadas descripciones y unos personajes con vidas poco corrientes. Un viaje en el que sus protagonistas dejarán atrás la resignación y donde pasado, presente y futuro se entrelazan para tejer la historia de dos personas que rehúsan resignarse a terminar sus días viviendo de los recuerdos. Un viaje de ilusiones frustradas, de amores y desamores desgarrados, de recuerdos preservados y hechos crecer, de perdón, odio, redención, pero por encima de todo, miedo a olvidar, que nos enseñará a valorarlo todo porque la vida hay que vivirla intensamente. Es una novela apasionante, escrita con una pluma exquisita, llena de sentimiento y  bajo la que subyacen temas de rabiosa actualidad como el racismo, el tráfico de drogas y armas, el fundamentalismo islámico, la represión de la mujer en los ambientes radicales musulmanes, las relaciones tóxicas de pareja, las infidelidades o la falta de oportunidades en una sociedad llena de prejuicios. Un libro que no podéis dejar pasar y que me ha dejado huella.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012, cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona y colaboró como locutor en Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once). Es autor de las novelas El peso de los muertos (Editorial Castalia, Premio Tios de Novela 2006), El abismo de los sueños (inédita, finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008) y La tristeza del samurái (Editorial Alrevés, Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia. Sus últimas obras son Respirar por la herida (Editorial Alrevés, finalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (Ediciones Destino, ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière La víspera de casi todo (Premio Nadal 2016).
 


47 comentarios:

  1. Por supuesto, la tenía apuntada entre las primeras a leer, pero tu reseña me la ha dado a conocer aún mejor.
    Me gusta Víctor del Árbol. Escribe muy bien, aunque creo que se empeña en tratar tantos temas en sus novelas que con cada una podría escribir dos por lo menos. Lo que sí es seguro es que me engancha y me mantiene cosida a sus páginas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A priori el tema no me atrae mucho pero tu manera de contar y cómo te ha gustado la novela me invitan a leerla.
    La primera novela de este autor me gustó pero hubo algunas cosas que me chirriaron y no sé si en esta me pasaría lo mismo.
    Creo que me la leeré y saldré de dudas.
    Gracias, guapa, estaba deseando saber tu opinión.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. La leeré pronto, me gusta lo que estáis contando de ella y además Víctor me gusta como escritor.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una lectura maravillosa,estoy de acuerdo con yus impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Marina me has dejado tocada e intrigada con esta opinión tan bonita. Con este autor aún no me he estrenado pero ahora tengo claro que no tardaré. Besos

    ResponderEliminar
  6. Mira que se nota que te ha gustado pero no termina de llamarme, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me lo regaló mi pareja hace un par de días y este puente de la hispanidad lo voy a comenzar. Tengo muy claro que Víctor es una apuesta segura porque ninguna de sus novelas me ha defraudado. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Qué decirte que no hayas plasmado en la reseña? A mí me ha costado horrores hacerla y tú lo cuentas a la perfección.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me he acercado al autor, y de todos sus libros me llevo la impresión de que este es el que más podría gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Como podrás imaginar no voy a leerte; cuando lea el libro pasaré por todas vuestras reseñas y compararemos impresiones.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. En general coincidimos en impresiones aunque fíjate, yo como menos la catalogaría es como novela negra porque a pesar de una de las tramas, el global de la novela lo veo de otra forma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué no quiero saber nada de nada, que comienzo a leerla mañana! llevo toda la mañana saltando entre frases de blog a blog por tal de no enterarme de nada que no quiera enterarme, que me conozco y si leo algo que me chirríe, la hemos liado, jajajaja.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Muero por leerloooo. Me gusta mucho Del Árbol.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reseña. Has conseguido ponerle palabras, yo aún ando buscándolas. Me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Una maravilla de libro, como todos los que he leído del autor. Me ha encantado tu reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    El primer libro que intenté leer de este autor fue "Un millón de gotas", hace un par de años, y llegó un momento en el que se me hizo tan pesado que tuve que dejarlo. Tengo miedo de que la historia se repita con este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! A mi este libro también me gustó mucho. En mi caso era el primero que leía del autor y tengo claro que no va a ser el único. El único pero que le vi es que algunos personajes me engancharon más que otros y quería pasar rápido sus capítulos pero sobre todo me quedo con las sensaciones mientras lo leía y las reflexiones de cuando terminé.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. El otro día fui a su presentación en la biblioteca de Sevilla y él decía que para él no era una novela negra, que antes le gustaría que la catalogaran en otro genero.

    ResponderEliminar
  19. Como los dos libros que he leído de este autor me gustaron, esta novedad la apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Ninguna de las novelas de este autor me ha defraudado, aun recuerdo la huella que me dejó y seguro que este libro está a la altura. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Un autor al que me gustaría leer. No sabría por donde empezar, todas sus novelas tienen algo interesante que me atrae.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola, ya es la segunda opinión que leo de este libro en la que hablan maravillas de el, no he leído nada de este escritor pero no dudo animarme más adelante

    ResponderEliminar
  23. Una novela absolutamente maravillosa. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Aunque no me gusta la novela negra, sí me gustan los guiones desgarradores. Tu reseña me ha parecido excelente, Marina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Marina has despertado mi curiosidad y es seguro que la leeré. Muchas gracias y un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola, Marina. Deseando leer la novela, me gusta mucho, mucho todo lo que nos cuentas. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué ganas le tengo! A ver si puedo ponerme con ella el fin de semana.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Me quedo con tus párrafos finales que no quiero saber mucho de su historia, lo estoy esperando...con muchas ganas ya porque me estáis poniendo los dientes largos ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Marina! Hace poco vi esta novela en la librería y la sinopsis me llamó mucho; no me lo llevé porque ya me iba a gastar dinero en otros libros -.-. Ahora pienso que debería habérmelo cogido porque me apetece algo de novela negra, pero si además tiene toques de novela histórica me va a encantar. También me parecen muy interesantes (y necesarios) los temas que dices que trata, así que ya te contaré cuando pueda leerlo :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  30. No es un libro que me llame la atencion, pero lo has comentado con tanta energía que no me va a importar darle una oportunidad. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Me la he traido para el puente. A ver si acabo una de las que tengo entre manos y la puedo empezar :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  32. Este libro no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Delito el mío no haber leído todavía nada de Víctor del Árbol. No será porque no tengo libros suyos en casa. A ver si me organizo y compruebo por mí misma lo bien que escribe. Besos

    ResponderEliminar
  34. Marina, se nota que te ha encantado. Hay una mezcla de géneros aunque impera el negro, y eso ya de por sí me gusta. Me estoy resistiendo al autor en vano, por lo que cuentas en tu reseña. Anotada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Has hecho una reseña que ha dejado claro lo mucho que te ha gustado! La trama suena muy interesante
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  36. Tengo todavía pendiente el anterior pero este tiene una pinta estupenda, un beso

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Hola preciosa!
    Tengo muchas ganas de leer este libro pues me encanta como escribe Víctor y se que siempre va a ser una apuesta segura.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  39. es un placerver como describes lo que te gusta

    ResponderEliminar
  40. No he leído nada de este autor todavía y por las opiniones de esta y sus otras novelas sé que debería ponerle remedio pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Se lo había encargado a mi librero y ya lo tengo, cuando acabe mis lecturas actuales me pondré con él. Besinos.

    ResponderEliminar
  42. No es lo que suelo leer, pero después de leer tu opinión no puedo dejarlo pasar. No sé si le daré una oportunidad pronto, pero es seguro que se la daré.

    Saludos 💕

    ResponderEliminar
  43. Me gusta cómo escribes, cómo hablas de lo que te gusta.
    Por lo que veo ya te seguía y no me acoraba.. XD veo que tendré que pasar más por aquí, jeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
  44. Lo tengo en casa pero voy a esperar al próximo mes para leerla :D

    ResponderEliminar
  45. hola! tenemos muchas ganas de leer algo de ese autor, puede ser tu recomendacion que nunca falla, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  46. De Víctor del Árbol leí La víspera de casi todo, novela que finalmente me gustó, pero que me ocasionó sentimientos encontrados, porque su estilo narrativo se me hacía un tanto cuesta arriba. Esta que reseñas resulta interesante, por lo que nos cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  47. No levantan precisamente la moral algunos pasajes( demasiados)sumamente sórdidos y bajo mi punto de vista en exceso recreados.Estás con la sensación de habitar en un mundo horrible y pervertido.No sé si seré capaz de terminarlo...













    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic